Guañacos y Los Miches celebran sus aniversarios junto al gobernador Sapag

Guañacos y Los Miches celebran sus aniversarios junto al gobernador Sapag

abril 20, 2010

El mandatario continúa la gira de trabajo por el norte neuquino y este miércoles presidirá los actos por el 22º aniversario de Guañacos y los 36 años de Los Miches. El gobernador inaugurará obras y recorrerá otras que se encuentran en construcción.

El gobernador Jorge Sapag continúa la gira de trabajo por el norte provincial donde tiene previsto participar este miércoles 21 de los actos por los aniversarios de Guañacos y Los Miches.

Durante la segunda jornada el mandatario celebrará, junto a autoridades locales, los 22 años de vida institucional de Guañacos, a las 10.30, y el 36º aniversario de Los Miches, a las 15.30.

Entre las actividades se prevén homenajes a vecinos destacados en funciones públicas y sociales y a los antiguos pobladores; también habrá inauguración de obras y recorrida de otras que se encuentran en vías de ejecución.

22 años de Guañacos

Mañana miércoles 21, desde las 10.30, Sapag junto al presidente de la comisión de fomento, Juan Carlos Vázquez presidirán la ceremonia central por el nuevo aniversario de esta localidad, cuya Comisión de Fomento, integrada por los parajes Guañacos y Reñileo, fue creada por decreto provincial 1567 del 21 de abril de 1988, del entonces gobernador Pedro Salvatori.

La comisión de fomento institucionalmente se organiza con un presidente que ejerce la intendencia (Juan Carlos Vásquez) y un vicepresidente, Víctor Genaro Sepúlveda.

Para el acto, el palco oficial se ubicará frente a las instalaciones de la futura comisión de fomento. Allí, desde las 11, se recibirán las banderas de ceremonia de las escuela Nº 262 de esta localidad y de la escuela Nº 74 del paraje Lileo, bajo el ejido municipal de Guañacos; también de la comisión de fomento local, de los Bomberos Voluntarios y de la comisaria Nº 30 Andacollo y del escuadrón Gendarmería Nacional con asiento en Chos Malal.

Luego, a las 11.15, se realizará el izamiento de los pabellones nacional y provincial y la entonación los himnos argentino y del Neuquén. Durante la ceremonia se entregarán presentes a autoridades y pobladores de la localidad, para lugar luego a los discursos a cargo del presidente de la comisión de fomento, Juan Carlos Vázquez y del gobernador Jorge Sapag.

Aproximadamente a las 12.45 se desarrollará el desfile cívico militar y para las 13 está previsto que funcionarios y vecinos de la localidad y parajes aledaños compartan un almuerzo popular, en instalaciones de la escuela Nº 262.

Su ubicación e historia

Guañacos se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia del Neuquén, dentro del departamento Minas. Es un valle surcado por el río homónimo, de oeste a este, desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes hasta su culminación en el río Neuquén, tiene un largo de 40 kilómetros.

La población se encuentra dispersa a lo largo del mismo en ambas márgenes del río, lugar en el que se ubican las unidades productivas, todas con su título de propiedad.

Debe su nombre a los primeros pobladores de la zona, denominada “Tribu de los Guañacos” y el pueblo está emplazado en la ribera derecha del río homónimo. Según Gregorio Álvarez, su toponimia deriva de “ña” (pertenencia) y “co” (agua), ambos referidos a las chilcas, arbusto sudamericano que posee propiedades medicinales y abunda en la zona.

El 8 de diciembre de 1879 fue fundado el “Fortín Guañacos” para guardar el paso y comercio hacia Chile, fue declarado por decreto presidencial en Monumento Histórico Nacional, único en Neuquén. En 1896, se creó la primera escuela del Departamento Minas.

Los sacerdotes salesianos construyeron su capilla y tomaron a Guañacos como centro misionero desde 1883. En 1968 se produjo un éxodo de sus pobladores en virtud de un injusto e inhumano desalojo, por parte de un estanciero, en pleno rigor invernal. Luego de un sin número de trámites, y mediante una decisión política del entonces Gobernador Don Felipe Sapag, el estanciero fue expropiado e indemnizado, devolviendo las tierras a los antiguos pobladores en el año 1971. Vuelven los pobladores al valle y en el año 1974 se crea la Asociación de Fomento Rural que existe hasta hoy.

La población actual del valle es de 510 habitantes, están ubicados en su gran mayoría a lo largo del Valle, encontrándose un pequeño porcentaje, en la futura planta urbana de la localidad, en proceso de formación. Actualmente se encuentra esta planta con loteos ya confeccionados y alumbrado público con proyecto de terminación.

En Guañacos la educación está a cargo de la escuela albergue N° 262, con un cupo actual de 45 alumnos. Es una escuela de jornada completa, que alberga a los alumnos de lunes a viernes, en periodo de clases febrero-diciembre. Cuenta además con la Asociación de Fomento Rural que nuclea a los productores de Valle, dedicándose a actividades agrícola ganaderas tales como siembras, esquila y carreteo entre otros.

La localidad tiene un perfil de desarrollo definido debido a que toda la vida y durante muchas generaciones, los pobladores del valle estuvieron abocados a la ganadería y a la agricultura. En la actividad ganadera, protagonista de los ingresos que perciben los productores, se trabaja con tres especies predominantes: bovinos, ovinos y caprinos.

La reseña económica de esta localidad se completa con la actividad apícola y la producción de quesos.

?

Por la tarde festejará Los Miches

Por la tarde, Jorge Sapag se trasladará hasta Los Miches, distante 30 kilómetros de Guañacos, para compartir desde las 15.30 y junto al presidente de la comisión de fomento Carlos Prades, la ceremonia central por los 36 años de vida institucional de esta localidad, fundada un 19 de abril de 1974.

Luego de recibir a las autoridades en el edificio municipal, el intendente Prades junto al gobernador y demás funcionarios se concentrarán en el palco ubicado frente a la comuna para desarrollar la ceremonia aniversario. Los festejos se iniciarán con el ingreso de las banderas de ceremonia de escuelas e instituciones; la entonación de los himnos e izamiento de los pabellones nacionales y provinciales; para dar lugar luego a las palabras del intendente, del lonco José Pilquiñan y del gobernador de la provincia.

Inmediatamente, habrá un desfile cívico militar y está prevista la entrega de presentes por parte del municipio local a personalidades destacadas por su labor comunitaria. Se trata de un joven papá de Los Miches que a su vez es miembro de la Policía provincial y que, en sus ratos libres y de forma gratuita, organizó y lleva adelante desinteresadamente la Escuelita de Fútbol para Niños.

Las otras dos homenajeadas serán Liliana Ortega, la directora de la escuela 93, que según relató el propio intendente Prades “jamás dejó de dictar clase a los más de 120 alumnos de la institución y de comprometerse con la realidad social del pueblo, sin olvidar que para ello recorre diariamente los más de 30 kilómetros que separa a Los Miches de Andacollo, localidad en la que reside con su familia”. Y, la docente María Cristina Lumini -hoy retirada- que durante 30 años dictó clases en el paraje Tierras Blancas, dentro del ejido municipal, sin ausentarse nunca de su tarea a pesar de las inclemencias del tiempo y los kilómetros que debía recorrer para llegar al colegio primario.

Para finalizar, el gobernador Jorge Sapag inaugurará el nuevo cajero automático del Banco Provincial del Neuquén y recorrerá obras en ejecución que lleva adelante la comisión de fomento, con fondos derivados de la ley 2615 que aprobó la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. La fiesta tendrá su corolario cuando pueblo y autoridades compartan un locro popular y una torta gigante en la globa que se dispuso en el playón deportivo.

Un poco de historia

Ubicada a 451 kilómetros de la capital de la provincia, en el margen norte del río Lileo, la localidad de Los Miches tiene una superficie de 12.925 hectáreas y los datos actualizados de población consignan poco más de 600 habitantes.

Sus primeros pobladores llegaron desde Chile alrededor de 1885, dedicándose a la crianza de ganado menor.

Hacia 1895 se asentaron en la región los grupos indígenas Antiñir, Pilquiñan y Huayquillan, que en 1920 se agruparon y pasaron a ocupar sus tierras actuales.

La actual reserva de Los Miches forma parte de la municipalidad y está compuesta por los descendientes de los antiguos Pehuenches, único grupo indígena originario neuquino que no alcanzó a ser absorbido por la cultura araucana o mapuche de Chile.