Gripe A: planifican actividades curriculares durante la suspensión de clases

Gripe A: planifican actividades curriculares durante la suspensión de clases

junio 30, 2009

El CPE propondrá actividades para las cuatro áreas troncales -matemática, lengua, ciencias sociales y naturales- que se elaborarán en forma de cartillas y se distribuirán entre los estudiantes. Audio: conferencia de prensa

Conferencia de Tobares, Vincent y Ruiz.

El gobierno provincial, a través del decreto 1084/09 suspendió las actividades, dentro del territorio de la provincia, de dictado de clases “en los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades, a partir del 30 de junio de 2009, hasta que se encuentre cumplido el receso escolar invernal”.

Según la norma, la medida se fundamenta principalmente en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “decidió elevar el nivel de Alerta de Pandemia de la fase 5 a la 6, siendo éste el máximo nivel de alerta y consecuentemente declarar oficialmente el inicio de la Epidemia Mundial de Influenza A H1N1″.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa con el fin de especificar los alcances del decreto emitido ayer. Se especificó que la medida implica la suspensión de las clases, por lo que los directivos, docentes y auxiliares de servicio deberán cumplir sus tareas con el fin de mantener las escuelas abiertas hasta que comience el receso de invierno que se extiende desde el 13 al 26 de julio.

Desde el área de Educación destacaron que mañana el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) emitirá la resolución que se notificará a los establecimientos con la propuesta de actividades para las cuatro áreas troncales -matemática, lengua, ciencias sociales y naturales- que se elaborarán en forma de cartillas para que se distribuyan entre los estudiantes. Por esto, cada escuela deberá organizar la distribución de los elementos necesarios para los alumnos.

En Salud se indicó que esta medida tendrá mejores resultados si los chicos además de no concurrir a clases evitan permanecer en lugares cerrados, con poco espacio y con mucha concurrencia de gente y recordó que “la vida del virus fuera del organismo humano es muy corta al aire libre o al sol”, por lo que recomendó que pasen su tiempo en lugares ventilados, sin hacinamiento, o en las plazas y al aire libre.

El ministro Tobares dijo que “las escuelas en toda la geografía de la provincia permanecerán abiertas, esto significa que los directivos, docentes y auxiliares de servicio van a concurrir” y aseguró que desde el CPE se organizarán distintos tipos de actividades curriculares para ser entregadas a los padres y alumnos “para que los chicos no pierdan los contenidos curriculares”.

En este sentido, destacó que se tomarán “todas las medidas sanitarias necesarias para preservar la salud no solamente del recurso humano del sector Educación, sino de toda la población en su conjunto, ya que hay numerosas áreas de las estructuras del gobierno para las que la medida no es extensiva” y añadió que por el momento de acuerdo a los parámetros sanitarios “es innecesario cerrar totalmente los establecimientos, van a permanecer abiertos, pero con una finalidad y un objetivo específico”.

Indicó que se realizará un monitoreo constante del comportamiento del virus, “no solamente respecto a los docentes, que permanezcan en los establecimientos educativos, sino con respecto a la población en su conjunto y al resto de los empleados, públicos y privados”, con el fin de tomar las medidas pertinentes para cada situación que se vaya produciendo, teniendo en cuenta las recomendaciones del área de Salud.

Destacó que según las recomendaciones del área sanitaria “no son necesarias las medidas extremas”, sin embargo consideró necesario “tener conciencia ciudadana y actitud solidaria con respecto a las recomendaciones de sanidad” con el fin de que con la prevención no haya que continuar con el cierre de todos aquellos espacios cerrados en los que hay mucho contacto humano, como cines, teatros, y bares, entre otros.

Emergencia nacional

Tobares consideró que de declararse la emergencia nacional por esta epidemia “contribuiría enormemente porque eso significaría que el Estado hará una fuerte inversión para atacar la pandemia y eso es bueno y necesario en un contexto como el que estamos viviendo en este momento”.

“El Estado en este caso y frente a un valor como es la salud necesariamente tiene que ocupar un rol sustantivo y en esto tiene que aportar todos los recursos, humanos y materiales, para atacarla. Eso sería muy saludable para la Nación”, dijo.

Agregó que estuvieron en contacto también con los gobiernos de Río Negro, de Chubut, y de toda la Patagonia, con el fin de analizar el comportamiento del virus y establecer políticas en una misma línea de acción. Sostuvo que para el caso de la declaración de la medida de emergencia, las medidas son las mismas pero “quizás tengamos más herramientas como para poder atacar la pandemia”.

Actividades curriculares

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, participó también de la conferencia y especificó que desde la semana pasada en el CPE se trabaja en la elaboración de una propuesta de actividades para sugerir a las escuelas para las cuatro áreas troncales: matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales.

“Los docentes tienen que ir a la escuela y una vez que ya tengan en sus manos estas propuestas de actividades la institución irá implementando la manera en la que la hará llegar a los alumnos”, dijo y añadió que mañana el Cuerpo Colegiado del Consejo emitirá la resolución correspondiente para informar a los establecimientos educativos, a través de las direcciones de nivel.

Aseguró que esta tarea se realiza en conjunto con los vocales gremiales, “con quienes se está trabajando y en el día de mañana se resolverá y transmitirá por escrito a las escuelas, a las que les estará llegando el día jueves lo resuelto”.

En el caso del ciclo superior y los institutos terciarios, la instrumentación de las actividades se hará a través de internet.

“En este momento se han suspendido las actividades, no estamos de vacaciones”, recalcó y destacó que la propuesta de actividades “es para ser evaluada después de las vacaciones, para sostener el proceso y además vamos a acercar a los docentes alguna bibliografía para que el docente pueda priorizar una vez terminado el receso y poder evaluar el año de acuerdo a estos contenidos”.

Evitar el hacinamiento y los lugares poco ventilados

El ministro Vincent explicó que la suspensión de clases por un período de más de tres semanas se debe a que éstas “son las medidas que han dado resultados en otras epidemias, en otras partes, epidemiológicamente es así”, mientras que si se lo hace por un período corto de tres días, por ejemplo, no da resultados.

“Tampoco sirve que los chicos no vayan a la escuela, pero se junten en lugares chicos, cerrados y hacinados”, subrayó. Por esto, recomendó que “se tomen en serio las medidas, que no sea solamente la escuela”, porque “en el patio, en la plaza, al aire libre, no hay problemas. El problema es el encierro”.

“Lo importante es estar en lugares aireados, ventilados, si entra el sol, mejor, porque la vida del virus fuera del organismo humano es muy corta al aire libre o al sol”, destacó.

Aseguró que las guardias en los hospitales “no están colapsadas”, aunque sí puede ser mayor la espera que en otras ocasiones, por lo que recomendó no concurrir a los grandes hospitales centrales, sino que las consultas se realicen en las salas y centros de salud más pequeños que tienen más ventilación y para evitar el hacinamiento.

Recordó que ayer también se decretó la carga pública en el área de Salud, “de manera que se podrá, de ser necesario, contar con los profesionales del ámbito privado o los que son del ámbito público pero trabajan en otra repartición y podrán ser convocados”.

Diagnóstico de la enfermedad

Vincent indicó que realizó gestiones con la vicegobernadora Ana Pechen para realizar los análisis en la Universidad Nacional de Comahue (UNCo). “Podríamos contar con el instrumental necesario para el análisis pero la gente no está entrenada, por lo que se está analizando si se puede hacer el análisis acá”.

Sin embargo, aclaró que “en esta etapa de mitigación de la pandemia tratamos a todos los enfermos graves o comprometidos como si tuvieran la enfermedad, sin darle importancia a si es negativo o positivo”.
Texto del Decreto 1084/2009:

Visto

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar el nivel de Alerta de Pandemia de la Fase 5 a la Fase 6 siendo éste el máximo nivel de alerta y, consecuentemente, declarar oficialmente el inicio de la Epidemia Mundial de Influenza A H1N1; y

Considerando

Que la OMS destacó que se trata de una cepa de virus Influenza A (H1N1) que no había circulado anteriormente en la especie humana, la cual se propaga fácilmente entre las personas y de un país a otro;

Que la forma de contagio es fundamentalmente interhumana, por lo que los espacios de concentración de personas propician la diseminación del virus;

Que se considera que toda la población es susceptible al nuevo virus pero éste parece estar afectando con preferencia a los más jóvenes;

Que esta franja etaria se estima como más vulnerable por los hábitos que desarrolla y debido a que, por su escolarización generalizada, participa de grupos numerosos en lugares cerrados;

Que en las últimas dos semanas se han incrementado notoriamente las consultas en lugares públicos y centros privados por esta causa, así como el ausentismo en las instituciones escolares, llegando en algunos grados o cursos al 60% de la matrícula.

Que por todo esto, se evalúa que el virus de la Influenza A H1N1 ya se encuentra circulando en nuestra provincia;

Que si bien la mayoría de la gente se recupera de la infección sin necesidad de atención médica u hospitalización, en algunos países alrededor del 2% de los casos se agrava, progresando a veces rápidamente hacia complicaciones severas;

Que las medidas fuertes de distanciamiento social han resultado ser efectivas para la contención de la diseminación viral entre las personas;

Que por lo tanto se considera necesaria y de urgente implementación la suspensión de clases en los establecimientos escolares, por un periodo suficiente para minimizar los riesgos de contagio, como primera medida de distanciamiento social, por ser espacios de reunión de gran cantidad de personas consideradas vulnerables a esta enfermedad;

Por ello;

El gobernador de la provincia del Neuquén decreta:

Artículo 1º: Suspéndase, dentro del territorio de la Provincia del Neuquén, el dictado de clases en los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades, a partir del 30 de junio de 2009, hasta que se encuentre cumplido el receso escolar invernal.

Artículo 2º: Determínase que por medio del Consejo Provincial de Educación se realizarán las comunicaciones correspondientes.

Artículo 3º: El presente decreto será refrendado por los Ministros de Gobierno, Educación y Cultura y de Salud y Seguridad Social.

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y Archívese.