Gripe A: Desde el 29 de julio capacitan a directores de escuelas

Gripe A: Desde el 29 de julio capacitan a directores de escuelas

julio 23, 2009

Los ejes centrales son: definición y desarrollo de la pandemia de Influenza A, evolución, impacto en la población y medidas de prevención. Los directores se capacitarán para luego trabajar los contenidos con el plantel de docentes del establecimiento.Desde el miércoles 29 de julio y de manera simultánea, profesionales médicos del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), la subsecretaría de Salud y referentes de todas las zonas sanitarias, capacitarán a directores de escuelas de Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co. Además el jueves 30 y viernes 31 se continuará con la capacitación en prevención de infecciones respiratorias al resto de las escuelas de la capital neuquina.

Los espacios físicos y los horarios serán definidos y comunicados por el Consejo Provincial de Educación. Por el lapso de tres horas, los docentes con cargo directivo recibirán la capacitación en la prevención de Influenza A y otras infecciones respiratorias, para luego trabajar los contenidos con el plantel de docentes del establecimiento.

El COES hizo referencia a que la pandemia de gripe tiene un gran impacto sanitario y social en la provincia, y particularmente en la comunidad educativa y ponderó el fortalecimiento y sostenimiento de las medidas de prevención y de distanciamiento social para dar una respuesta efectiva organizada y solidaria a la epidemia. El rol de las escuelas es clave para llevar adelante estas medidas tanto en los grupos en edad escolar como en el conjunto de la sociedad.

Destacó la importancia de que el actual problema generado por el contagio de la Influenza A, pueda comprenderse desde un paradigma epidemiológico integrador y el contexto del proceso salud-enfermedad-cuidado de los escolares, a fin de establecer prioridades y orientar intervenciones que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y la salud colectiva.

El COES señaló que valora la oportunidad de la capacitación a los docentes con “la posibilidad de reflexionar acerca de otros determinantes sociales de gran impacto en el proceso salud-enfermedad de los niños en edad escolar, como son; adicciones, hábitos alimentarios, salud sexual y reproductiva, lesiones en el tránsito, el hogar y la escuela”.

La propuesta de capacitación podrá ser consultada en www.neuquen.gov.ar/salud