Gripe A: definieron lugar y horarios para capacitar a directores de escuelas

Gripe A: definieron lugar y horarios para capacitar a directores de escuelas

julio 27, 2009

El CPE y el COES iniciarán esta semana la capacitación a directivos de colegios de toda la provincia. Los talleres estarán a cargo de profesionales de la subsecretaría de Salud y referentes de las Zonas Sanitarias. Las sedes serán dependencias públicas de Neuquén capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co. Audio: subsecretaria Patricia Ruiz

Subsecretaria Patricia Ruiz.

Tal cual lo previsto, este miércoles comienzan de manera simultánea y en distintas localidades de la provincia, las jornadas de sensibilización denominadas ‘la gripe y la salud de los escolares’, propuesta conjunta a cargo de las carteras de Salud y Educación de la provincia, dirigida a directivos de todos los establecimientos educativos provinciales.

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, señaló que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se recomendó a los docentes -una vez puestos en conocimiento por parte de los directivos- que “destinen un tiempo diario, de 15 ó 20 minutos”, para trabajar con los alumnos estas normas y procedimientos para la prevención de virus, dentro y fuera del aula. Ruiz dijo que así como las escuelas pueden ser un foco importante de contagio, también es el ámbito en el que “se puede aprender sobre el manejo de situaciones de salud que requieren de un cuidado especial”.

Sobre los elementos para la higiene en los establecimientos educativos, sostuvo que antes del receso se distribuyó jabón líquido en cada distrito, y que se está trabajando para que el próximo lunes, al retomar la actividad, todos los establecimientos dispongan de jabón líquido y toallas descartables.

El CPE, en tanto, difundió los espacios físicos y horarios para las charlas, que estarán a cargo de profesionales médicos del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), la subsecretaría de Salud, profesionales en epidemiología y referentes de todas las Zonas Sanitarias.

Las sedes serán instituciones públicas de Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co. Además el jueves 30 y viernes 31 se continuará con la capacitación en prevención de infecciones respiratorias al resto de las escuelas de la capital neuquina.

El cronograma

-Chos Malal: Escuela 327, miércoles 29, de 9 a 12 y de 14 a 17. El médico coordinador será Pablo Zarate.

-Cutral Co: Sede municipal, miércoles 29, de 9 a 12 y de 14 a 17. Coordinado por Daniel Mottier.

-San Martín de los Andes: Miércoles 29, de 9 a 12 y de 14 a 17. María Fernanda Hadad coordinará la capacitación.

-Zapala: Cine Municipal, miércoles 29, de 9 a 12 y de 14 a 17, con Claudia Moreno como médica a cargo.

-Neuquén Capital: Auditorio del CPE, Belgrano y Colón, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 12 y de 14 a 17; y como coordinador actuará Guillermo De Hoyo.

Temario a desarrollar

Los ejes centrales son: definición y desarrollo de la pandemia de Influenza A, evolución, impacto en la población y medidas de prevención. Los directores se capacitarán para luego trabajar los contenidos con el plantel de docentes del establecimiento.

Al tomar la decisión de estas charlas con directores de escuelas, el COES hizo referencia a que la pandemia de gripe tiene un gran impacto sanitario y social en la provincia, y particularmente en la comunidad educativa y ponderó el fortalecimiento y sostenimiento de las medidas de prevención y de distanciamiento social para dar una respuesta efectiva organizada y solidaria a la epidemia. El rol de las escuelas es clave para llevar adelante estas medidas tanto en los grupos en edad escolar como en el conjunto de la sociedad.

Destacó la importancia de que el actual problema generado por el contagio de la Influenza A, pueda comprenderse desde un paradigma epidemiológico integrador y el contexto del proceso salud-enfermedad-cuidado de los escolares, a fin de establecer prioridades y orientar intervenciones que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y la salud colectiva.

La propuesta de capacitación podrá ser consultada en www.neuquen.gov.ar/salud.