Gripe A: Coordinan acciones para prevenir la transmisión

Gripe A: Coordinan acciones para prevenir la transmisión

junio 24, 2009

Los ministerios de Salud y Educación de la provincia se reunieron para coordinar acciones de prevención de la enfermedad en establecimientos educativos y lugares públicos en general. Además el Comité de Emergencia Sanitaria emitió un informe con recomendaciones a la población para evitar contagios en el acto comicial del domingo y recomendó que en caso de no ser necesario se evite concurrir a las guardias de los hospitales para que allí no se propague el virus.

Coordinan acciones para prevenir la transmisión de la gripe A.

El gobierno de la provincia del Neuquén comunicó que frente al cuadro de situación cambiante con respecto a la Gripe A, las áreas del ministerio de Salud y de Gobierno, Educación y Cultura de la provincia se encuentran trabajando en conjunto bajo los lineamientos planteados por el gobierno nacional.

Luego de una reunión mantenida este miércoles por la mañana, las autoridades de la Provincia acordaron trabajar en conjunto diariamente y coordinar las acciones que recomienda Nación con respecto a las medidas sanitarias y de prevención que requieren los lugares públicos en general y establecimientos educativos.

Las autoridades provinciales instaron a evitar que se generalice información errónea en la población y aseguraron que “se está trabajando para llevar fundamentalmente tranquilidad a la gente”. Además informaron que, por la época del año, la gripe estacional es muy común, sumado a la demanda del Instituto Malbrán, encargado de suministrar los resultados de las muestras en todo el país, retrasan las tareas de detección de los posibles casos infectados de la Gripe A Influenza H1N1.

En la provincia del Neuquén y el resto del país continúan en una etapa de contención de la enfermedad. Las acciones se focalizan a la detección y tratamiento de los pacientes sintomáticos que provengan de las zonas afectadas y sus contactos cercanos, a fin de disminuir el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente.

Influenza A (H1N1)

Desde el punto de vista clínico, el virus influenza produce una enfermedad que comúnmente se conoce como gripe. Esta se caracteriza por el comienzo brusco de fiebre, con escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y tos seca. A las 24 horas se agregan dolor de garganta, congestión nasal y tos. Además de estos síntomas las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, nauseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La gripe dura 5 días en promedio, aunque algunos pacientes refieren que quedan con síntomas generales como cansancio y malestar general por 2 semanas.

Cómo se transmite

Se transmite por contacto directo persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias (al hablar, toser o estornudar), y por contacto con manos o artículos contaminados con secreciones respiratorias. El período de incubación es de 1 a 3 días.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de transmisión

Las medidas para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias entre personas son las siguientes: promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.

Utilizar modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

Ventilar las ambientes como oficinas, aulas y salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases o la jornada laboral.

Amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.

Vacunarse contra la gripe estacional cuando corresponda por pertenecer a los grupos señalados como de mayor riesgo.

Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco. Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.

Recomendaciones por el acto comicial del domingo

El Comité de Emergencia Sanitaria emitió un informe que contiene recomendaciones a la población para evitar contagios en la concurrencia al acto comicial del domingo. A continuación se reproduce el texto del documento.

“En los últimos días ha aumentado en nuestra provincia la circulación en la comunidad de los virus estacionales que anualmente producen cuadros de gripe y otras infecciones respiratorias. También se ha detectado circulación del nuevo virus de influenza A H1N1, aunque la mayoría de los casos atendidos son resfríos y catarros leves.

Los lugares cerrados donde la gente se aglomera favorecen la propagación del virus, por lo que el acto comicial del próximo domingo 28 de junio implica un aumento de oportunidades de contagio.

Para disminuir los riesgos de propagación de infecciones respiratorias, la Subsecretaría de Salud recomienda las siguientes medidas:

Elija votar en los horarios en los cuales históricamente haya detectado menos afluencia de público.

Evite permanecer innecesariamente en lugares cerrados. Espere a familiares y/o amigos afuera.

Evite llevar a niños o niñas para no exponerlos a aglomeraciones en lugares cerrados.
Lávese las manos con agua y jabón antes de acudir al lugar de votación y sobre todo, al regreso a casa.

Cúbrase en caso de tos y estornudo. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel, es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

Colabore en mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda permanecer en el domicilio.
Los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes, pero requieren la correcta cobertura al toser y estornudar.

No se recomienda que la población sana utilice barbijos”.

Prevención de infecciones respiratorias

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria emitió un informe con una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades infecciosas e hizo hincapié en que los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes y por lo tanto, se solicitó a la población abstenerse de consultar si no se considera estrictamente necesario, pues la salas de espera de los hospitales, clínicas y centros de salud constituyen un lugar donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.

Las medidas para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias entre personas son las siguientes:

-Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo, antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.

-Promover modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

-Ventilar las ambientes como oficinas, aulas y salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases o la jornada laboral.
-Amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.

-Vacunarse contra la gripe estacional cuando corresponda por pertenecer a los grupos señalados como de mayor riesgo.
-Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

-Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.
En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda permanecer en el domicilio. No compartir toallas, cubiertos ni utensilios personales. Evitar, en lo posible, aproximarse a personas vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con disminución de su inmunidad.

La consulta al médico debe hacerse en todos aquellos casos en que se padezca alguna enfermedad o problema de salud que implique trastornos de la inmunidad o mayor vulnerabilidad (Ejemplos: cardiopatías, enfermedades respiratorias, HIV, edad avanzada, lactantes, embarazadas). En lo posible acordar cita para evitar exponerse y exponer a otros en salas de espera. También si se presentan dificultad al respirar u otras complicaciones.

Los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes y por lo tanto, se solicita a la población abstenerse de consultar si no se considera estrictamente necesario, pues la salas de espera de los hospitales, clínicas y centros de salud constituyen un lugar donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.