Gripe A: Consejos para evitar el contagio

julio 1, 2009

Desde el área de Salud recomiendan implementar las siguientes medidas básicas de prevención para evitar que el virus de Gripe A H1N1 se propague.

– Lavarse las manos con frecuencia luego de toser o estornudar, ir al baño o tocar objetos contaminados. Usar agua y jabón, frote vigorosamente por 20 segundos y séquelas con una toalla limpia o desechable. Puede usar alcohol en gel aplicando 2 pufs y frotando por 15 segundos hasta que las manos se sequen.

– Al toser y estornudar, se recomienda cubrir la boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable y tírelo inmediatamente a la basura. No usar las manos, así no se infectará a las personas y objetos que luego se toque.

– Mantener limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, botones de ascensores e interruptores de luz.

– Dejar que entren el aire y la luz sin crear corrientes bruscas de aire en casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

– Evitar estar en contacto con personas enfermas, tocarse la cara, acudir a lugares muy concurridos, compartir alimentos y el mate.

– Practicar hábitos saludables: sueño adecuado, comer frutas y verduras, mantener una actividad física regular, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

– Si se padece de gripe, quedarse en su casa para no esparcir el virus. Guardar reposo, consumir bastantes líquidos, frutas y verduras y no automedicarse. Permanecer y dormir solo en una habitación ventilada y con la puerta cerrada.

– Evitar contagiar a las demás personas de la familia. Usar barbijo (también la persona que lo cuide), evitar el contacto físico, no compartir alimentos, bebidas ni utensilios de cocina sin haberlos lavado.

– Si debe salir, hacerlo con un cuello o bufanda que tape boca y nariz.

– Acudir a los servicios de salud si la gripe se complica. En adultos, si hay dificultad para respirar, tos con sangre, dolor de pecho, confusión o somnolencia. En niños, si la respiración es muy rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos al respirar.

– Llamar por teléfono antes de concurrir y cubrirse la boca y nariz durante el viaje.