Gripe A: Confirmaron más casos sospechosos en la provincia

Gripe A: Confirmaron más casos sospechosos en la provincia

junio 22, 2009

Durante el fin de semana aumentaron a 29 los casos sospechosos en Neuquén. Cerraron 4 escuelas en la provincia y se confirmó un caso del virus de la Influenza H1 N1 que estaba en estudio. Amplían medidas de prevención. Audio: conferencia de prensa Gustavo Sangüesa y Adriana Feltri. 1º parte

y 2º parte

Conferencia informativa por la gripe A.

Esta tarde, en dependencias de la subsecretaría de Salud, autoridades de Salud de la provincia convocaron a una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades sobre la Gripe A.

La rueda de prensa estuvo a cargo de Adriana Feltri, directora general de Estadística y Epidemiología, informó que el número de casos sospechosos en la provincia aumentó a 27 y que desde el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires se confirmó un nuevo caso que había en estudio desde hace 12 días y que se supo que esa persona había viajado a la provincia de Buenos Aires. Luego de la rueda de prensa, desde la dirección de Epidemiología se comunicó que se sumaron 2 casos sospechosos en el Colegio Don Bosco y que a partir de mañana se suspenden las clases en el nivel inicial y primario del turno tarde. Sumarían 29 casos sospechosos.

Adriana Feltri dijo que son dos los casos confirmados en la provincia y aclaró que en el día de la fecha hubo un error en la información suministrada por el ministerio de Salud de la Nación que luego fue rectificada por el organismo, que decía que eran 4 los casos confirmados en Neuquén.

La directora de Epidemiología informó que de los cinco resultados que tienen, dos casos confirmados, otros dos con el virus de la influenza estacional y otro caso descartado. Se descartó algún caso de gripe H1 N1 autóctono en la ciudad de Neuquén, recalcó.

La directora destacó el notable aumento de consultas en los efectores de salud, sobre todo de la Zona Sanitaria Metropolitana y en la Zona Sur. Describió que “muchos de ellos tienen cuadros de gripe estacional sin ningún nexo con gente de otros lugares, lo que marca que ya empezó a circular el virus de la gripe estacional junto con el virus H1 N1, y en muchos casos las consultas fueron debido a estar atemorizados”.

Por otra parte, el coordinador de Epidemiología de la Zona Sanitaria Metropolitana, Gustavo Sangüesa, dijo que el viernes pasado se observaron casos sospechosos en algunas escuelas de la provincia y por lo tanto se tomaron medidas al respecto, entre ellas, cerrar preventivamente las escuelas hasta que se estudien dichos casos.

Sangüesa informó que en la escuela San Martín y en la escuela Nº 2 de la ciudad de Neuquén se registraron dos casos, un chico de 13 años y una nena de 9 años respectivamente. “Los chicos reunían un cuadro gripal con fiebre elevada y además los dos tenían lo que nosotros llamamos nexo epidemiológico. En uno de los casos la persona había tenido contacto con gente de un área afectada como Chile, mientras que el otro, la persona había estado el fin de semana largo en la ciudad de Buenos Aires. A partir de estos casos se inició el tratamiento con la medicación específica y la evaluación de los establecimientos”, comentó.

Además, el coordinador de la Zona Metropolitana explicó que el objetivo del cierre de la escuela San Martín de la capital neuquina se hizo para interrumpir la cadena de transmisión si es que pudiera haber otras personas contagiadas a partir de estos casos sospechosos. Además desestimó los trascendidos de público conocimiento que los establecimientos se cerraban con el objetivo de desinfectarlos y comentó que no se determinó ninguna medida extraordinaria para las escuelas, aunque aclaró que las medidas de prevención de higiene se deben realizar periódicamente en todos las escuelas.

En la escuela Nº 2 se decidió interrumpir las clases en la escuela primaria pero además funciona el CPEM Nº 62, anexo nocturno, que no suspendió las clases porque no hay contacto entre los docentes y alumnos de un turno con el otro. Al respecto, Gustavo Sangüesa, dijo que sólo se suspendieron las clases del turno mañana y tarde porque comparten personal y horario de entrada y salida del establecimiento. “El tiempo de cierre de los establecimientos que nosotros tenemos planteado es de 14 días y si se descartan los casos en una fecha anterior se volverían a restablecer las clases.
El cierre de las escuelas fue uno de los factores por los que se generó más temor en la comunidad y por consiguiente aumentaron las consultas en los centros de salud, tanto públicos como privados”, aclaró.

Con respecto al caso sospechoso de la escuela 313 de la localidad de San Martín de los Andes, Adriana Feltri, directora general de Estadística y Epidemiología, sostuvo que Nación recomienda la suspensión de clases en un grado escolar si existe un solo caso sospechoso y de toda la escuela si hay un caso confirmado.

Feltri remarcó la dificultad que significa que el laboratorio del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires está con cierta demora en los resultados. “El último resultado que tenemos los esperamos 12 días y por lo tanto le sugerimos a las autoridades de la escuela de San Martín de los Andes que en esta fase de contención de la enfermedad contemplaran la posibilidad del cierre de la escuela hasta tanto no se tengan los resultados”, señaló.

Otra medida que se ha tomado en esta fase de contención y que se ha implementado en el Hospital Castro Rendón es que se modificó la metodología de atención y que ahora las consultas en los establecimientos se sectorice. Por ejemplo, aquellos que tienen problemas respiratorios sean derivados a un sector, mientras que los que tienen otros problemas de salud sean atendidos en otro sector del establecimiento. Las autoridades de Salud de la provincia esperan que la medida se haga extensiva a todos los efectores de salud, públicos o privados.

Al respecto, el coordinador de Epidemiología de la Zona Sanitaria Metropolitana, Gustavo Sangüesa, agregó que de esta manera se evita el contacto entre unos y otros durante las esperas de los turnos en los establecimientos, ya que las enfermedades respiratorias cuentan con una posibilidad de transmisión muy alta.

Recomendó además que, para alivianar el sistema de salud y la fuerte demanda en consultas que se registró el pasado fin de semana, donde hay lugares que han duplicado las consultas, aquellas personas con cuadros de resfrío que no tienen fiebre y con buen estado en general eviten concurrir a las consultas de las guardias ya sean de los hospitales o de las instituciones privadas.

Igualmente con respecto al comportamiento de la enfermedad, el coordinador de la Zona Sanitaria Metropolitana dijo que “la Gripe H1 N1 no se comporta como una enfermedad de gravedad, se manifiesta en general en adultos jóvenes que son personas particularmente sanas y produce cuadros de mucha fiebre e incapacita al que la padece al igual que la gripe estacional. Tiene apenas un índice mayor de gravedad que la gripe estacional”.

Feltri aclaró que por la evolución de la enfermedad se espera que la primera fase de la curva de ascenso del virus de la gripe se dupliquen, tripliquen, cuadripliquen y quintupliquen los casos. “Luego empieza a haber un desfase entre las confirmaciones que se enlentecen porque el laboratorio está procesando mayor número de muestras y los casos de personas complicadas o de muertos”, dijo y agregó que “esto también cambia las estrategias pero siempre hay un plan de contingencia para enfermedades respiratorias, que contemplaría sumar equipamiento técnico según el caso”.

Explicó que debido a la época del año y a raíz del aumento de las enfermedades estacionales, se esperaba en la provincia un aumento de casos sospechosos, que además cuentan con el agravante de tener a la ciudad de Buenos Aires y al país vecino de Chile como nexo directo, la primera considerada como área de transmisión sostenida de la Gripe H1 N1.

Agregó que “el virus hasta ahora se viene comportando como una gripe común, es indistinguible clínicamente, hasta ahora el único nexo que nos permite y que nos ha confirmado casos nuevos es el hecho de haber estado en contacto con gente con gripe en los lugares donde el virus H1 N1 ha circulado”.

Medidas de prevención

El ministerio de Salud de la Nación incorporó como grupo para la vacunación antigripal de la gripe estacional a los niños que tienen entre 6 meses y 3 años.

Además se está trabajando en readecuar el funcionamiento hospitalario para tener mayor cantidad de personas atendiendo enfermos respiratorios.

Se está evaluando la posibilidad de contar con equipos ambulatorios para atención primaria, también contar con hospitales militares como consultorios o internación, además habilitar escuelas como se hizo en otros países, y en algunos casos también contar con hoteles.

Actualmente hay en la provincia 800 tratamientos y entre mañana y pasado llegan 2300 tratamientos más.