Gripe A: amplían medidas de prevención

Gripe A: amplían medidas de prevención

junio 17, 2009

Se informaron a través de una conferencia de prensa convocada por el área de Salud de la provincia. Los profesionales recordaron las medidas preventivas y enfatizaron la importancia de la higiene.

El área de Salud de la provincia realizó hoy una conferencia de prensa para informar sobre los cambios en la situación en Argentina respecto al tema del virus de la gripe A.

La rueda de prensa estuvo a cargo de Adriana Feltri, directora general de Estadística y Epidemiología, y de Irene Wietig, referente del programa de Inmunización.

Al comienzo de la conferencia, la doctora Adriana Feltri informó que en el parte que emitió anoche Nación se indica que hay 871 casos confirmados, y que oficialmente se confirman cuatro defunciones por el virus. Las dos primeras defunciones se tratan de pacientes que tenían otras enfermedades concomitantes que disminuían las defensas, y de las dos últimas no hay datos.
A partir de esto, la decisión del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma fue pasar a la etapa de mitigación, es la fase en la cual se tomaron decisiones, como la de realizar tratamientos de aquellos pacientes que tienen situación o factores de riesgo, o que presentan casos graves. Se reservaron las quimioprofilaxis en las familias de los casos. Con respecto a las medidas de distanciamiento social se están evaluando caso a caso, Adriana Feltri dijo que hay diferentes posturas de acuerdo a las escuelas de los casos sospechosos o confirmados.

“¿En qué cambia eso para el resto del país? -interrogó y respondió la doctora- Nuestra definición de caso sigue siendo la misma, la sospecha clínica aparece en tanto y en cuando los pacientes presenten cuadros característicos de gripe. El cuadro clínico es exactamente igual al de la gripe común: fiebre de 38 grados o más, con decaimiento general, dolores musculares, dolores articulares y algún componente de la vía respiratoria, puntualmente estornudos y tos”.

Para el resto de las provincias, que no sean el área metropolitana de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, incluida la ciudad de La Plata, en estos cuadros se sospecha de la gripe cuando tienen algún nexo o contacto, sea porque viajaron a los lugares donde el virus ya se dispersó, informó la doctora y recordó que, históricamente se hablaba de México, Estados Unidos, Canadá y ahora se agregó Chile y las áreas mencionadas de Buenos Aires.

Las provincias del interior continúan con las medidas de contención fuerte que se vienen realizando hasta la fecha: tratamiento de los casos desde el momento de la sospecha, toma de muestra de los casos sospechosos, quimioprofilaxis de sus contactos convivientes y medidas de distanciamiento social como se plantearon en las escuelas o los lugares de trabajo.

Medidas Preventivas

En la ocasión, Irene Wietg y Adriana Feltri insistieron en las medidas de prevención y recordaron: si se está enfermo no concurrir a trabajar, no concurrir a las escuelas; protegerse cuando se tiene tos o estornudos; lavarse periódicamente las manos; las instituciones deben realizar lavados periódicos de los escritorios, de los bancos, y las aulas -con agua y lavandina-; ventilar los espacios periódicamente, tratar de evitar el hacinamiento durante muchas horas dentro de los mismos espacios, recambiar el aire.
También remarcaron la protección específica con la vacuna contra el virus de la gripe estacional, que hace una semana empezó a circular. Ambas doctoras recomendaron a los grupos de riesgo vacunarse y que para quienes aun no lo hicieron, están a tiempo.

Informaron que una decisión que se tomó en el Comité de Emergencias es ampliar, aprovechando las dosis adicionales, y vacunar a los menores de tres años, tengan o no obra social y tengan o no otro tipo de enfermedades. Las dosis están disponibles, hasta que se agote el stock, en el servicio público.

Actividades de refuerzo

Con respecto a otras actividades de refuerzo que se hicieron, parte del equipo del Comité provincial se trasladó, durante el transcurso de esta semana, a la Zona Sanitaria IV (Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas) y a la Zona Sanitaria II, la zona de frontera, que incluye Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas -lugares donde no solo hay intercambio turístico sino también económico, social y cultural con Chile-, para la captación rápida y oportuna de los casos que pudieran venir o trasladarse, y reforzar el manejo, toma y derivación de las muestras hacia Neuquén.

Sobre el laboratorio, Adriana Feltri comunicó que Nación propuso descentralizar los mecanismos de diagnósticos de la gripe A hacia el interior, y Neuquén fue una de las provincias convocadas. Y aclaró que desde Buenos Aires aún no se confirmó la fecha de descentralización.

Neuquén

Adriana Feltri habló sobre el estado de situación de Neuquén y comunicó que hay un caso confirmado, un caso sospechoso que ya fue descartado, y actualmente hay cuatro muestras en procesos en Buenos Aires: una corresponde a una persona que ingreso por el paso Cardenal Samoré, residente de la provincia de Río Negro; otra corresponde a una paciente de 44 años que regresaba de España vía Chile; la otra pertenece también a una mujer de 46 años que estuvo en Buenos Aires por cuestiones laborales y estuvo en contacto con gente que se confirmó tenía el virus H1N1; y la última corresponde a un joven de 21 años de Villa La Angostura y que venía de Chile.

A la comunidad en general

Antes de finalizar la conferencia de prensa, las profesionales del área de salud transmitieron un mensaje para la comunidad: “¿porqué insistimos en las medidas de prevención puntuales? ¿porqué insistimos en la vacunación de los grupos de riesgo? Y es para la protección de los vulnerables dentro de cada comunidad. Hay gente que tiene vulnerabilidad especial, sea porque pertenece a un determinado grupo de edad, porque tiene algún problema específico de salud. Entonces la protección de ellos con medidas especiales o la toma de conciencia y la protección general que todos podamos brindar no solo nos protege de forma particular sino que da la protección necesaria para este grupo poblacional que es más vulnerable. Por eso en esto hay que sumar voluntades”.