“Grandes Neuquinos y Grandes Neuquinas” viajó a Loncopué y Las Lajas

En Loncopué y Las Lajas, la subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio de Ciudadanía llevó adelante el proyecto “Grandes Neuquinos y Grandes Neuquinas”, que promueve la participación activa de personas mayores. La iniciativa tiene como fin conocer los intereses, expectativas y necesidades de este grupo etario, para luego generar políticas públicas que garanticen la mejora de su calidad de vida.

En este marco, se llevaron adelante diferentes actividades con el propósito de conocer los principales rasgos de los grupos y sus particularidades territoriales. Se realizaron entrevistas a referentes locales que desde hace años vienen trabajando con esos grupos, se llevaron adelante entrevistas colectivas con grupos reducidos, y se recorrieron las instalaciones del Club de Día de Loncopué y las instalaciones de la ex Hostería, espacio que hoy en día utiliza el grupo Hueney de Las Lajas. En las visitas se observaron las actividades lúdicas, de recreación y de atención primaria que la población recibe en esos espacios.

En relación con el relevamiento realizado, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, destacó que “estos espacios de encuentro son de vital importancia para seguir trabajando en fortalecer las políticas públicas para los adultos y las adultas mayores. Desde la subsecretaría estamos trabajando en fortalecer la red local de apoyo social e institucional para las personas de la tercera edad”.

Desde la subsecretaría se trabaja para garantizar el acceso a la justicia social de los diferentes grupos etarios que componen la población de la provincia del Neuquén. En ese marco, la dirección provincial de Acción y Monitoreo Territorial se propone el fortalecimiento de proyectos locales y de espacios comunitarios.

El proyecto “Grandes Neuquinos y Grandes Neuquinas” es parte del Programa “Promoción de Políticas Públicas para el Acceso a la Justicia en Adultos y Adultas Mayores de la Provincia del Neuquén”, que cuenta con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).