Grandes Cantores Neuquinos se presentan en concierto

Grandes Cantores Neuquinos se presentan en concierto

junio 14, 2012

Como parte de las actividades por el “Día internacional de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”, que se celebra el 15 de junio, el coro de adultos mayores actuará mañana en el salón Auditorio de la dirección provincial de Rentas.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a presenciar el concierto de los Grandes Cantores Neuquinos que se realizará mañana viernes, como parte de las actividades por el “Día internacional de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”.

La presentación se realizará en el salón Auditorio de la dirección provincial de Rentas, ubicado en Misiones y Alcorta. Las actividades se iniciarán a las 9, y cerca de las 13 tendrá lugar el cierre de la jornada con la presencia del coro provincial de adultos mayores Grandes Cantores Neuquinos, perteneciente a los elencos estables de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de la provincia.

El director del coro, Marcelo Piñeiro, informó que los abuelos coreutas participarán de la actividad con la intención de reivindicar sus derechos. Señaló que “el abuso y maltrato sigue siendo un flagelo en nuestra sociedad, por lo que es necesario concientizar a las personas acerca de que ni los derechos ni la dignidad se pierden con la edad y deben ser respetados y defendidos, tanto desde las instituciones como desde las familias”.

El “Día internacional de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”, que se conmemora el 15 de junio, es impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (Inpea), que fue creada en 1997 a partir del congreso mundial de Gerontología celebrado en la ciudad australiana de Adelaide. El objetivo de esta red es fomentar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra la vejez.

Grandes Cantores Neuquinos

El coro está integrado por más de 70 adultos mayores. Se formó en el año 2000, siendo dirigido desde sus comienzos por el maestro Marcelo Piñeiro, y cuentan con el trabajo técnico vocal de Marcela Caldironi.

Actuó en varias localidades del interior provincial, como en el caso de la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes; y diversos encuentros de la tercera edad realizados en Las Lajas, Loncopué, Centenario, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, entre otras.

En 2004, los integrantes del coro efectuaron una gira por el sur del país y llegaron al glaciar Perito Moreno. Los años siguientes compartieron sus repertorios con abuelos, niños y jóvenes; en hogares, bibliotecas, iglesias, centros de jubilados de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, donde fueron declarados Visitantes Honorables en la Casa de Gobierno.

Además, en 2010 participaron del 11° Encuentro de Jubilados y Pensionados del Mercosur, desarrollado en Brasil, donde obtuvieron la tercera distinción entre más de 20 coros presentes.