Gran participación en una jornada con organizaciones sociales de Villa La Angostura

Gran participación en una jornada con organizaciones sociales de Villa La Angostura

septiembre 6, 2011

El ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la OPRI, desarrolló un taller de diagnóstico participativo que tuvo alta aceptación de los asistentes. Se trabajó en priorizar las necesidades colectivas de las organizaciones sociales de la localidad.

Este martes 6 de setiembre, el ministerio de Coordinación de Gabinete —mediante la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI)— realizó un Taller de Diagnóstico Participativo en la sede de la Asociación de Mujeres Profesionales de Villa La Angostura. Desde la cartera destacaron “el alto interés y entusiasmo” que provocó la actividad.

Participaron del taller una veintena de organizaciones, dedicadas fundamentalmente a trabajar con temas sociales, como la atención de niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados, entre otros. También asistió un equipo técnico de la Oficina de Empleo de la Nación. “La intensa jornada fue un éxito, tanto de participación como de propuestas”, subrayaron desde el ministerio.

La OPRI organizó esta actividad para relevar, analizar y priorizar las principales necesidades colectivas de las organizaciones de Villa La Angostura, teniendo en cuenta la emergencia climática producida tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue. En el taller, los asistentes construyeron colectivamente un diagnóstico participativo que servirá para que la OPRI defina líneas de acción en respuesta a las necesidades planteadas.

Además del taller, que se extendió dos horas más de lo previsto debido al alto interés del público, el equipo técnico de la OPRI difundió las líneas de asistencia financiera que ofrecen distintos organismos públicos y privados, destinadas a ayudar a las organizaciones de la sociedad civil de la localidad. También expusieron sobre las propuestas de colaboración mediante capacitaciones orientadas al fortalecimiento institucional como, por ejemplo, la que ofrece la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI).

Por otra parte, en la jornada, la delegación de la OPRI mantuvo una reunión con autoridades de la secretaría de Desarrollo Social del municipio, con el fin de desarrollar herramientas y trabajos en común.

Las organizaciones participantes fueron: la fundación Luz para la Vida; las asociaciones de Búsqueda y Rescate, de Mujeres de Negocios y Profesionales de Villa La Angostura, Primero Los Niños, Manos Abiertas, Reconstruyendo Angostura, Encuentro de Mujeres y Espacio de Encuentro; los clubes Atlético, Deportivo y Social de Villa La Angostura, Andino y Coihue Rugby; el grupo de danza Antu Peñi; las cooperativas de Consumo y Vivienda de Villa La Angostura y 4 de Junio; el centro Angostura de Capacitación Integral y la comunidad mapuche Paichil Antriao.