Gran participación en las actividades por la no violencia hacia las mujeres

Entre las distintas acciones realizadas se llevo a cabo un taller sobre violencia de género en la localidad del Picún Leufú, organizado por el Concejo Deliberante de la ciudad.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informa que la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Cardone, evaluó como muy positiva todas las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día de la no violencia hacia las mujeres.

En ese sentido se realizó un taller sobre violencia de género en la localidad de Picún Leufú, organizado por el Concejo Deliberante de Picún Leufú. Se reunieron en el salón de la biblioteca con representantes de gobierno y de la sociedad civil. El encuentro estuvo encabezado por Cardone y por las concejalas Susana Carrasco, Mónica Burgos y Anahí Moreno.

En este espacio se trabajaron las bases de la construcción de los géneros en la sociedad, los mecanismos de transmisión, las desigualdades y sus implicancias en las relaciones de pareja, a partir de un trabajo muy participativo en el que todos los participantes pudieron reflexionar sobre sus prácticas cotidianas. Como aportes teóricos se compartieron los conceptos de sexo y género, estereotipos de género y formas de socialización.

A partir de la proyección de los cortos audiovisuales “Circularidad”, “Ovillo de lana”, “El dice”, emitidos por la campaña nacional “Otra vida es posible”; se comenzó a trabajar con mitos y creencias en torno a la violencia de género, el ciclo de la violencia, cuestiones a tener en cuenta al atender a personas víctimas de violencia y los marcos legales vigentes.

Se dejó instalada además la necesidad de contar con un mapa de recursos local, para lo cual se fortaleció la creación de la red interinstitucional local para planificar acciones concretas a llevar adelante.

También se llevó a cabo la jornada de reflexión, actualización y sensibilización sobre la violencia de género, organizada por el Consejo Provincial de la Mujer junto a la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos. En la misma participaron referentes del Poder Judicial y del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

De la jornada participaron aproximadamente 60 personas, en su mayoría integrantes de equipos técnicos de distintas instituciones, asociaciones civiles y público en general.

Por otra parte el Consejo Provincial participó de la “I Jornada Intersectorial sobre la NO Violencia de Género” organizada por la subsecretaría de Salud, en el panel: “La perspectiva de género en el abordaje de la problemática de la violencia de género”, en el cual disertaron Elizabeth Soto y Andrea Ibáñez.