Gran desempeño del Laboratorio de Campana Mahuida

El Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida atendió en lo que va del año a 2.478 animales, pertenecientes a productores de 38 parajes. Desde enero, y hasta lo que va de agosto, se brindaron servicios reproductivos a 1.237 caprinos, 1.133 ovinos, 107 bovinos y un equino.

Los animales atendidos son de productores pertenecientes a 38 parajes de las provincias de Neuquén y Entre Ríos. Es decir, estos servicios no sólo se brindaron en la provincia, sino que además el laboratorio comenzó a recibir demandas de otras regiones del país debido a su desempeño.

En este sentido, la subsecretaría de Producción detalló que se brindaron los servicios de inseminación artificial, transferencia de embriones, extracción, evaluación y preservación de semen (refrigerado, congelado), diagnóstico de gestación por ecografía, selección y examen de aptitud reproductiva de reproductores (zootécnica, clínica, sanitaria y funcional).

También se especificó que, como parte de los ejes de trabajo, se dictaron seis capacitaciones a las que asistieron productores y técnicos, que pudieron profundizar conocimientos en sincronización de celos, inseminación artificial por vía cervical con semen fresco y diagnóstico de gestación por ecografía, entre otros.

Además, Campana Mahuida participó como chacra provincial en cinco eventos entre ferias y exposiciones ganaderas, ya sea con venta de animales de genética mejorada que se crían en ella, charlas, demostraciones, o difusión.

Principales objetivos

El Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en Rumiantes tiene como principales líneas de trabajo la producción, multiplicación y transferencia de material genético ovino, caprino y bovino, y brindar servicios reproductivos en rumiantes a todos los productores del territorio neuquino y de otras provincias.

Esto permite fortalecer los trabajos de mejoramiento genético animal y transferencia tecnológica que históricamente se vienen desarrollando desde la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM), y que benefician a todos los productores caprinos, ovinos –y recientemente también bovinos– interesados en mejorar sus índices de calidad y cantidad en la producción de fibras y carne.

El primer eslabón es producir material genético superior adaptado a cada ambiente y sistema de producción en particular, para posteriormente difundirlo entre los productores que participan activamente en este tipo de iniciativas. Dicho material genético incluye reproductores en pie (machos y hembras) así como germoplasma (semen y embriones). De ese modo, se trabaja para que los productores tengan animales de mayor calidad y rendimiento para que los sistemas productivos sean más eficientes y sustentables.

Este paso, al igual que la multiplicación y difusión de la mejora genética, se amplía y eficientiza a través del buen empleo de las biotecnologías reproductivas disponibles en la actualidad, como son la implementación de programas de Inseminación Artificial, Multiovulación y Transferencia de Embriones y Criopreservación de Semen y Embriones, llevados a cabo tanto en las instalaciones del laboratorio como en los predios de los productores interesados.

El laboratorio y la chacra provincial de Campana Mahuida funcionan en permanente articulación interinstitucional con organizaciones de productores, Programa Mohair (PM), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ley Caprina/Ovina, municipalidad de Loncopué, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Consejo Provincial de Educación (CPE), subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio de Agroindustria de la Nación, sociedades rurales y universidades, entre otros.