Gran demanda para la diplomatura de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género

Se inscribieron cerca de 1.500 personas. La oferta académica se dicta en formato virtual y cuenta con estudiantes de las siete regiones de la provincia del Neuquén.

 

Como parte de las políticas públicas que el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres lleva adelante para el abordaje de la violencia por motivos de género, el pasado fin de semana, en articulación con la secretaría de Género y el Gobierno de la provincia de Córdoba, comenzó el dictado de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, con la participación de 1.496 estudiantes de distintas localidades de la provincia. 

 

La secretaria de Género, Natalia Fenizi, sostuvo que con esta propuesta formativa “se trata de dar herramientas concretas para prevenir las violencias por motivo de género y, para el gobierno provincial, representa una inversión de cero pesos, ya que se trata de una articulación inteligente sin costos para nuestro presupuesto”.

 

Detalló que ya se dictaron los dos primeros módulos, enfocados en nociones de género y descripción de los tipos de violencias. El recorrido académico propone otros seis encuentros que finalizarán en diciembre, donde se adquirirán instrumentos legales, teóricos y prácticos para el acompañamiento.

 

“Con esta diplomatura, se adquirirán herramientas legales, teóricas y prácticas para el acompañamiento concreto de situaciones de violencia de género desde un enfoque situado y participativo, avanzando así con políticas públicas concretas en búsqueda de la equidad de género en la provincia del Neuquén”, concluyó Fenizi.

 

La oferta académica es dictada en formato virtual por la Universidad Provincial de Córdoba y cuenta con el acompañamiento de los gobiernos provinciales de Córdoba y del Neuquén, universidades nacionales y organismos internacionales.

 

Participación de todas las regiones

 

Fenizi explicó que “si bien el 43% de las personas inscriptas son de la ciudad de Neuquén, en poco tiempo logramos un alcance federal llegando a cada punto de nuestra provincia”.

 

Luego de la capital provincial le siguen Zapala y Plottier, con más de 100 inscripciones; Centenario, Cutral Co, San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Plaza Huincul y Chos Malal, con más de 30 personas por cada localidad; Andacollo, Loncopué y Las Lajas, con más de 20; y Aluminé y Senillosa, con más de 10 inscriptos por localidad.


También se inscribieron estudiantes de Rincón de los Sauces, Mariano Moreno, Picún Leufú, Huinganco, Piedra del Águila, Tricao Malal, Junín de los Andes, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Covunco Abajo, El Cholar, Las Coloradas, Los Miches, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Santo Tomás, Taquimilán, Villa Traful, Vista Alegre, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Añelo, Octavio Pico y Las Ovejas.