Gran convocatoria para la capacitación en diversidad sexual

Con gran afluencia de referentes y representantes de distintos sectores, se realizó esta mañana en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén una capacitación en diversidad sexual LGTBIQ, que estuvo a cargo deL director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Diego Borisonik.

De la apertura participaron, el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Diversidad dependiente del ministerio de Ciudadanía de la provincia, con el objetivo de capacitar a referentes locales y zonales en normativa vigente, conceptos y vocabulario, derechos, identidad de género, diversidad familiar, inclusión, orientación sexual, acciones para la no discriminación y Código Civil, a fin de que pueda replicarse en todos los ámbitos.

“Desde hace tiempo estamos articulando con el gobierno nacional, en función de la figura de Diego (Borisonik) no sólo para capacitarnos sino también para intercambiar miradas, de la experiencia que ellos nos puedan traer de otras provincias”, comentó Alcaraz.

“Queremos asociarnos y juntarnos en diferentes puntos de decisión política, en un camino en el cual tenemos que aprender e ir viendo estrategias concretas de cuáles son los socios que tenemos y los que no tenemos en la política pública en derechos humanos”, señaló el ministro.

Además, enfatizó la importancia de “saber por dónde vamos caminando en función de eso, y el hecho de charlar, sensibilizar, no discriminar y hacernos carne nos hace caminar más seguros y con pasos concretos para no dejarlo simplemente librado a decisiones que tenga que ver con incluir sin saber qué significa este colectivo dentro de la comunidad”.

Por su parte, Borisonik explicó que en la capacitación se trabajan aspectos “que tienen que ver con la conceptualización de la temática de la diversidad sexual, luego todo lo que surge a partir de la discriminación y las problemáticas asociadas a la discriminación que sufre la comunidad LGTBIQ, luego un recorrido por la despatologización de las orientaciones sexuales y las identidades de género que no se encuentran dentro del paradigma heteronormativo binario, y por último, la normativa vigente respecto de la diversidad sexual”.

La iniciativa se enmarca en un programa desarrollado e implementado por la dirección a su cargo que “busca promocionar los derechos humanos de la población LGTBIQ, y creemos que es necesario conocer para eliminar la discriminación y las violencias hacia esa población”.

Áreas de diversidad en siete localidades

El director de Diversidad comentó que desde el área se están articulando una gran cantidad de actividades en ese sentido, “sobre todo con el gobierno nacional y con el Consejo Federal de Derechos Humanos, venimos relacionándonos también con otras provincias y esto irriga en diferentes equipos: hoy hay equipos de Educación, de Atención a la Víctima, de Salud, de otros municipios. Me parece que es muy importante visibilizar estos conceptos y mostrar qué se está haciendo en función de eso”.

Además, informó que en siete localidades ya se crearon áreas de Diversidad Sexual dependientes de la municipalidad, cuyos representantes participaron de la capacitación. “Venimos promocionando los derechos en cada rincón de la provincia del Neuquén, lo que tiene que ver con que la gente adquiera conocimientos y que tenga herramientas sobre qué es la diversidad sexual y el colectivo LGBTIQ”, finalizó.

Entre otros aspectos, la capacitación –que se planteó a modo de debate participativo, con proyección de documentos y explicaciones conceptuales con ejemplos, preguntas y respuestas-, abordó lo referido a la ampliación de la sigla LGBTIQ, que resulta de la enumeración en inglés de diferentes formas de diversidad no heterosexual: Lesbians, Gays, Bisexual, Transexual, Intersex y Queer.

Además, Borisonik explicó la importancia de incluir los derechos de la población LGTBIG dentro del universo de los derechos humanos, que no son otorgados por las normativas legales de cada país sino que se consideran preexistentes a las personas, “y es deber de los Estados su promoción y especialmente su protección”.

De la apertura participaron, el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia.