Gran convocatoria en la jornada provincial Hablemos de Dislexia

Se realizó este sábado pasado la octava jornada provincial Hablemos de Dislexia, una experiencia exitosa emprendida hace dos años por la Asociación Civil Dislexia Neuquén junto al gobierno provincial con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca de esta dificultad en el aprendizaje.

Como en ediciones anteriores, la convocatoria al encuentro fue excelente, reuniendo a más de 550 personas. Durante la jornada docentes, profesional, estudiantes y familias pudieron acceder a exposiciones teórico prácticas de primer nivel dictadas por destacadas profesionales.

En primera instancia disertó Ana María Borzone -doctora e investigadora principal del Conicet que lidera la ejecución de programas de vanguardia para la enseñanza de la lecto-escritura en distintas regiones del país- y luego fue el turno de Belén Causse, doctora y magister en Neurociencia Cognitiva Aplicada, reconocida profesional del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta actividad es organizada por la Asociación Civil Dislexia Neuquén con el acompañamiento de la subsecretaría de Gobiernos Locales -dependiente de la secretaría de Estado de Desarrollo Territorial y Ambiente- el Consejo Provincial de Educación, el Instituto Provincial de Juegos de Azar y la Universidad de Flores.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, la diputada provincial María Laura Du Plessis, y la presidenta y la secretaria de la Asociación, Mariana Gallegos y Karina Benegas, respectivamente.

Llancafilo sostuvo que “al igual que en los siete encuentros anteriores el gran interés de la gente y la comunidad educativa sobre esta temática se refleja hoy en el auditorio de cada de gobierno colmado” y recordó que más de 2.500 personas en toda la provincia han participado de las anteriores jornadas.

Agregó que “a través de esta iniciativa colaboramos con la finalidad de promover el conocimiento sobre esta dificultad, generando un espacio de formación y actualización abierto a toda la comunidad”.

Por su parte, Mariana Gallegos, titular de la Asociación Civil Dislexia Neuquén, explicó que “es muy importante que no sólo los profesionales sepan del tema sino que las familias en general puedan formarse sobre Dislexia, una dificultad en el aprendizaje”.

“Destacamos que gracias a la decisión del gobernador Omar Gutiérrez esta capacitación es libre y gratuita, permitiendo que todos puedan acceder. Sin dudas con este acompañamiento podremos dar continuidad el próximo año”, manifestó.

La capacitación ya recorrió varias localidades del interior  como Loncopué, San Martín de los Andes, Las Ovejas y Zapala.