Gran convocatoria del programa Cuidándonos en el Gigante del Este

Se llevó a cabo el domingo el relanzamiento del programa Cuidándonos en el Gigante del Este del barrio Provincias Unidas, donde la cultura y el deporte se dieron cita teniendo al fútbol femenino como protagonista. De la actividad participó la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez.

El programa Cuidándonos tiene eje en el fortalecimiento de los lazos comunitarios para minimizar las vulnerabilidades socioafectivas de las y los jóvenes del barrio. En esta oportunidad, el trabajo comenzó en el barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén, realizando un diagnóstico inicial sobre las instituciones que conviven allí, la situación de las y los jóvenes y sus expectativas en relación con los espacios de contención.

Asimismo, la subsecretaría de Juventud -dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud- diseñó una estrategia para articular en red las instituciones locales, montar una consejería para las juventudes que viven en el barrio, abrir los espacios deportivos y recreativos demandados por ellas y ellos a través de los Promotores Juveniles.

Se llevó a cabo el domingo el relanzamiento del programa Cuidándonos en el Gigante del Este del barrio Provincias Unidas, donde la cultura y el deporte se dieron cita teniendo al fútbol femenino como protagonista.

El domingo se llevó a cabo un encuentro de fútbol femenino y la presentación del programa. Participó el presidente de la comisión vecinal del barrio, Jaime Vallejos y demás referentes barriales. También hubo stands de dispositivos de distintos áreas de la provincia, acompañando y brindando información.

La secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud resaltó que “este programa permite entrelazarnos, partiendo del fortalecimiento de las redes barriales para generar espacios de encuentro y consejería, que son de gran utilidad para los y las jóvenes de toda la provincia”.

Por su parte, la coordinadora de la subsecretaría de Juventud, Ileana Temi expresó que  “estamos muy felices por esta primera actividad tras el relanzamiento del programa, ya que nos va a permitir seguir conociendo las demandas específicas de los jóvenes en los barrios y, a partir de ahí, implementar políticas públicas fortaleciendo los espacios de contención y generando redes comunitarias”.

Acerca del programa

En 2018, cuando comenzó la implementación del programa, la subsecretaría de Juventud mantuvo el espacio de Consejería Juvenil, y participaron del Encuentro de Fútbol Interbarrial que se organizó. En la actividad, hicieron una encuesta diagnóstica con los jóvenes, a fines de conocer qué actividades culturales o deportivas necesitaban y de allí surgieron los talleres que, desde entonces, están en funcionamiento, como fútbol y murga.

En este sentido, el pasado domingo se continuó con el trabajo de creación y fortalecimiento de la red local, y la optimización del espacio de Consejería que operará en el barrio. También se siguió con el programa de Referentes Juveniles Comunitarios (murga y fútbol), actividades culturales y deportivas de difusión.

Desde la secretaría de indicaron que se prevé llevar el programa Cuidándonos a los barrios Colonia Nueva Esperanza e Hipódromo.

El programa Cuidándonos tiene eje en el fortalecimiento de los lazos comunitarios para minimizar las vulnerabilidades socioafectivas de las y los jóvenes del barrio.