La actividad se desarrollará el 13 de julio y está pensada para profesionales y aficionados del atletismo.

Con el objetivo de fomentar el turismo invernal en el norte neuquino, la municipalidad de Las Ovejas y la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja, se unieron para realizar el primer evento deportivo de 2019 que denominaron “Desafío al Alto Neuquén: Puerta cósmica al techo de la Patagonia”.

El evento deportivo será el 13 de julio a partir de las 9; y tendrá lugar entre las localidades de Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja, utilizando las rutas provinciales N° 43 y N° 39, desde allí partirán las carreras, con un recorrido muy elaborado para la ocasión.

Habrá tres modalidad de competencia: la carrera de montaña de 21 kilómetros es la media maratón y se realizará de Las Ovejas a Varvarco-Invernada Vieja, con una inscripción de 500 pesos. En tanto, en la segunda categoría que tendrá como circuito Las Ovejas – Varvarco-Invernada Vieja – Las Ovejas, la inscripción será de 1000 pesos y el recorrido de 50 kilómetros. Por último, estará la carrera promocional de 10 kilómetros, con un costo de inscripción de 350 pesos. La competencia está destinada tanto a deportistas como a público en general.

El objetivo de la actividad es posicionar, a las localidades de Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja, así como a toda la región norte de la provincia de Neuquén, como un atractivo para quien desea vacacionar en época invernal ampliando así la oferta turística.

La zona norte de la provincia es una región que tiene cualidades y potencialidades únicas por su paisaje, su cultura, idiosincrasia entre tantas otras. Pero su desarrollo con respecto a la promoción de sus atractivos para ser elegido como una alternativa de descanso y recreación; es muy reciente. En la actualidad la zona norte de Neuquén cuenta con alojamientos de buen nivel, lo mismo que gastronomía gourmet regional.  Consideramos que con este proyecto permitiremos que la actividad privada que se dedica a la atención de turistas pueda tener mayores ingresos y eso redundaría en el porvenir económico para nuestra localidad, generando mayores posibilidades de trabajo.

Para mayor información sobre la competencia contactarse a desafiodelaltoneuquen@gmail.com

Sobre los recorridos

Para la media maratón entre Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja de 21 kilómetros, el recorrido de la carrera se realizará por la ruta provincial N° 43, largando en la localidad de Las Ovejas y finalizando la misma en la localidad de Varvarco, consta de varias categorías distribuida entre mujeres y varones dependiendo de edades de los competidores.

En tanto, el duatlón de 42 kilómetros constará de las siguientes disciplinas running (pedestrismo) de aproximadamente 20 kilómetros que iniciaran en la localidad de Las Ovejas por la ruta provincial N° 43 arribando a la localidad de Varvarco se toma la bicicleta y se continúa hasta la localidad de Las Ovejas pero realizando el recorrido por la ruta provincial N° 39 hasta el paraje Butalón Norte (aproximadamente 25 kilómetros); luego se deberá cruzar el río Neuquén por el puente debiendo recorrer otros aproximadamente 10 kilómetros.

Por último, la carrera promocional de 10 kilómetros se realizará por la ruta provincial N° 43, recorriendo de 5 kilómetros hasta el Mirador La Puntilla y luego regresando hasta Las Ovejas con los otros 5 kilómetros restantes.