G&P se presenta en la Bolsa de Comercio

El gobernador Jorge Sapag participará mañana al mediodía en Buenos Aires de la registración de esta empresa estatal neuquina, que tiene previsto comenzar a operar en marzo de 2013.

El gobernador Jorge Sapag estará presente mañana viernes 9 de noviembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuando la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) se liste en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para comenzar a operar en la Bolsa de Comercio en marzo próximo.

El acto de presentación de G&P se desarrollará mañana a las 12 en dependencias de la Comisión Nacional de Valores, ubicada en Sarmiento 299 de esa ciudad capital de la República.

A cuatro años de su creación, la estatal provincial G&P busca posicionarse como una compañía mediana en el mapa petrolero nacional y se prepara para debutar en los mercados financieros con áreas marginales que en la actualidad se cotizan por el auge de los yacimientos no convencionales en el mundo, con reservas propias y asociaciones con las principales operadoras de la Argentina.

Cabe recordar que la provincia de Neuquén, a través de Gas y Petróleo, comenzó a perforar el 30 de octubre pasado el primer pozo exploratorio en el lote Aguada del Chañar Occidental X 1 (AcOc X1), al que el gobernador Jorge Sapag bautizó durante una recorrida como “Aguada Federal”.

Se trata de una exploración no convencional dentro de la formación geológica Vaca Muerta, que ya se encuentra en los 15 metros de profundidad perforada. El área hidrocarburífera Aguada del Chañar se ubica en el centro oeste de la denominada Cuenca Neuquina (que abarca en un óvalo a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), a 115 kilómetros al noroeste de la ciudad capital y a 80 kilómetros al sureste de la localidad de Rincón de los Sauces.

En esa ocasión, el mandatario provincial había adelantado que -según las estimaciones- en 30 días se estaría en los 2.950 metros de perforación y 200 metros de espesor, llegando así al horizonte de profundidad que busca la empresa, ya que la formación geológica de Vaca Muerta, sobre la cual se asienta el yacimiento Aguada del Chañar, aparece a los 2.680 metros.

Sapag destacó también que “Gas y Petróleo es una empresa neuquina que está llamada a ser una herramienta fundamental para la historia de los neuquinos” y aclaró que “de igual modo, continuaremos trabajando muy fuerte con YPF, respaldándola y apoyándola, porque YPF es la columna vertebral de Neuquén, pero esta provincia es la columna vertebral de YPF”. “Entonces, G&P será una herramienta importantísima, una herramienta provincial que complementará el accionar de YPF, porque es cien por ciento de los neuquinos, le brindará sus frutos a toda la ciudadanía neuquina de ésta y de las generaciones por venir”.

Mañana viernes 9 de noviembre, la compañía se alistará en la bolsa con toda la documentación que se prepara desde hace un año. Se presentarán los papeles y a partir de allí serán estudiados por la Comisión Nacional de Valores, quien dará la aprobación para poder cotizar.

El valor de G&P radica en los activos que posee, que se dan en valores comerciales de reservas, de recursos prospectivos, recursos contingentes, áreas y su proyección en función del mercado. Es muy importante quiénes son sus dueños, que esté bajo regulaciones de bolsa; hay múltiples factores que le dan el valor público a la compañía.

La estatal neuquina -desde su creación hace cuatro años- logró tres grandes hitos. El primero fue su creación en 2008, el segundo fue convertirse en una operadora a partir de la exploración del pozo Aguada Federal iniciado hace una semana y con el proyecto de desarrollo del bloque en conjunto con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa); y el tercero es el paso que mañana se concretará, es decir, volverse una empresa pública en los mercados