G&P redobla su apuesta en áreas secundarias y reservorios

G&P redobla su apuesta en áreas secundarias y reservorios

abril 5, 2010

La empresa estatal lanzará a mediados de este año la tercera ronda de licitaciones de bloques hidrocarburíferas, que incluye 10 yacimientos.

Con el objetivo de incorporar nuevas reservas y aumentar la producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén en el corto y mediano plazo, la firma Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P) acelera los procesos licitatorios que incluyen más de 20 áreas secundarias concursadas en 2009 para lanzar -a mediados de año- la tercera ronda de secciones hidrocarburíferas que abarcará otros 10 yacimientos.

Para esto, la empresa neuquina realizó en 2009 dos convocatorias públicas. Una de ellas fue para la inscripción en el Registro de Especialistas y Empresas Consultoras, en el que se inscribieron 60 empresas; y otra destinada a firmas interesadas en asociarse con G&P para la exploración, desarrollo y producción de las áreas cedidas por el gobierno provincial. Un total de 36 empresas manifestaron su interés.

El 20 de septiembre del año pasado G&P realizó la primera ronda licitatoria y abarcó 13 áreas licitadas, de las cuales 10 tuvieron muy buenas ofertas y 3 quedaron desiertas (Barda Colorada I y II y La Solitaria). De estas 10, hubo una primera adjudicación de tres áreas y las restantes 7 -por las que se recibieron ofertas- se encuentran en proceso de preadjudicación con posibilidades concretas de adjudicarse en un breve plazo.

La inversión comprometida en las 3 áreas adjudicadas, alcanza la suma total de 2.160 unidades de trabajo (cada unidad de trabajo equivale a 5.000 dólares), significando ello una inversión del orden de los 10,8 millones de dólares estadounidenses.

Las 13 áreas en cuestión fueron: Bajada de Añelo (ubicada en cercanías de Loma La Lata), Borde del Limay y Los Vértices (las tres primeras adjudicadas); junto a La Invernada, Bajo del Choique, La Escalonada, El Huecú, Cordillera del Viento, Las Lajas, Aguada del Puestero, Rincón La Ceniza, El Mollar y Barda Colorada que comprende otras tres pequeñas secciones: Barda Colorada I y II y La Solitaria.

El concurso 002/2009 de la segunda ronda de áreas marginales o secundarias, G&P la comenzó el 30 de noviembre de 2009 y en la actualidad se encuentra en curso. El 29 de enero de este año se realizó la apertura de sobres. Abarca 10 áreas y hasta el momento se vendieron Pliegos de Bases y Condiciones -PBC- para todas las áreas.

Se trata de las áreas: Buta Ranquil I y II, Cerro Arena, Cerro Partido, Chapúa Este, Cruz Lorena, Faldeos del Tromen, La Amarga Chica, La Ribera U y II, Santo Domingo I y II y Senillosa. La superficie total de las diez secciones supera los 3.800 metros cuadrados.

Perspectivas para el gas no convencional

Con respecto a las tres áreas de la primera ronda que fueron declaradas desiertas (Barda Colorada I y II y La Solitaria), Alejandro Aubert, geólogo y gerente técnico operativo de esta firma neuquina, destacó que están ubicadas en su mayoría en el centro de la provincia, consideradas de mediano y alto riesgo; y en dos de ellas, el Estado neuquino a través de G&P entabló tratativas con una firma internacional de primer nivel (Exxon Mobil) para hacer trabajos enfocados a reservorios de gas no convencionales, esto es, tight gas (gas de arenas compactas) y shale gas (gas de arcillas).

A principios de febrero de este año y a su regreso de la gira de trabajo que realizó al estado de Texas, Estados Unidos, el gobernador Jorge Sapag adelantó que se trabajó en el impulso a las energías alternativas, a las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, al gas no convencional.

En este punto detalló los encuentros mantenidos con directivos de la empresa Exxon Mobil y aseguró que “la Cuenca Neuquina tiene una gran reserva de gas en arenas compactas, lo que marca para la provincia un horizonte que cambia y amplía la perspectiva de reservas gasíferas de 20 a 50 años, aproximadamente”.

Aubert dijo que el interés empresarial estaría enfocado en los segundos (arcillas gasíferas). La diferencia entre unos y otros radica en que estos últimos son rocas reservorios, como los tradicionales de los hidrocarburos pero con una petrofísica deficiente, es decir, muy poca porosidad y muy baja permeabilidad. En el caso de los reservorios no convencionales tight gas, se trata de la roca madre que le dio origen a los hidrocarburos.

Las nuevas tecnologías y la optimización de equipamientos hicieron que -en otros lugares del mundo- estas rocas tengan ya un avanzado desarrollo. En la actualidad, más del 98% de la producción de gas no convencional se registra en Estados Unidos. Sin embargo, este panorama está cambiando rápidamente debido a la existencia de proyectos de exploración y desarrollo de reservas de gas no convencional en todos los continentes. Los países que poseen el potencial de producción de este recurso se encuentran en varias etapas en cuanto a atracción de inversión, evaluación del potencial de sus recursos o están a punto de entrar en producción.

El especialista recalcó que la analogía de varias unidades-objetivo encontradas en la Cuenca Neuquina (yacimiento geológico que abarca a casi todo el territorio de Neuquén, y porciones territoriales de las provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro) son totalmente correlativos a otros casos en el planeta, por lo cual hace suponer que la exploración de estas dos áreas secundarias que se declararon desiertas a principios de 2009, tendrán éxito.

En el caso de la tercera sección (La Solitaria), G&P analiza la posibilidad de adosarla a alguna otra área más atractiva, en la tercera ronda de licitaciones prevista -aproximadamente- para julio este año y cuyo llamado incluirá entre nueve y once área secundarias o marginales.

A principios de 2009, el Poder Ejecutivo neuquino transfirió -de forma gratuita- a favor de la firma Gas y Petróleo del Neuquén SA las áreas hidrocarburíferas que oportunamente fueron reservadas a favor la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), según lo establecido por la ley provincial 2453. Son, esencialmente, áreas de mediano riesgo y marginales o de alto riesgo exploratorio. De la totalidad de las áreas reservadas a favor de Hidenesa y que hoy son parte de G&P, la mayoría se encuentran al presente sin actividad exploratoria ni de producción.

El gerente técnico operativo de G&P señaló que con estas convocatorias otorga un único plazo exploratorio de cuatro años, salvo situaciones singulares, tales como la búsqueda de reservas hidrocarburíferas mediante técnicas y en yacimientos no convencionales. Allí radica la diferencia de otras rondas licitatorias para reservorios convenciones, ya que lo habitual son tres períodos exploratorios de uno, dos o tres años pero, en el caso de estas rondas son áreas emergentes de reversiones anteriores y ya cuentan con trabajos prospectivos en exploraciones.

Pasos a seguir en 2010

Respecto al concurso 001/2009 en su primera ronda, este año se procederá a la adjudicación y firma de contrato de UTE (unión transitoria de empresas) de las 7 áreas restantes y, conjuntamente con las área adjudicadas en 2009, se realizarán todas las actividades necesarias para que su puesta en vigencia se produzca con celeridad, permitiendo que en este año se cumplan los plazos estimados en los planes de trabajo y presupuesto comprometidos en cada contrato.

Se realizará la apertura de sobres del concurso 002/2009, en su segunda ronda, con el análisis de las ofertas económicas y se procederá a la adjudicación de las mismas, estimándose la firma de contrato conjuntamente con el Acuerdo de Operación Conjunta para el próximo bimestre.

Además, la firma realizará el lanzamiento del concurso 001/2010 correspondiente a la Tercera Ronda de áreas marginales, para las próximas semanas, durante este mes de abril. Abarcará las 10 áreas inactivas, con la ambición de adjudicar, firmar contrato y poseer la autorización del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia en este mismo año. También se iniciará la última ronda con las áreas restantes.

Una asociación con Enarsa

Aubert también adelantó que este año, se prevé suscribir el contrato de UTE con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), para concretar -también en el transcurso de este año- los trabajos de perforación de pozos establecidos en el área Aguada del Chañar.

De concretarse esta asociación entre G&P y Enarsa, se estaría ante la primera ocasión en que una empresa de un Estado provincial obtenga la autorización y concrete la perforación de un área hidrocarburífera. En caso de un eventual descubrimiento sería la primera productora estatal provincial.

Aguada del Chañar se encuentra a unos 100 kilómetros de Neuquén, hacia el norte, en el denominado viejo camino a Rincón de los Sauces, próxima a los yacimientos Entre Lomas y Bajada del Palo con reconocidos antecedentes petroleros y en producción.

Los estudios preliminares realizados por personal técnico tanto de Enarsa como de G&P, arrojaron como resultado la presencia de alineaciones estructurales y fallas que se relacionan perfectamente con los yacimientos más importantes mencionados anteriormente. Dicho de otra forma, las trampas petroleras son las mismas y lo que faltaría hacer es perforar; lo que se traduce en un riesgo geológico mucho menor.

Hasta la fecha se perforaron dos pozos exploratorios, con cuatro ubicaciones posibles y de las cuales se seleccionaron las dos mejores. Entonces, se perforarán estos dos posos, a 3.200 metros de profundidad y con un objetivo primario de petróleo y un segundo de gas, con una inversión destinada para ambos de 12.4 millones de dólares, con un período de ejecución de julio a septiembre de este año, y con un riesgo exploratorio bajo.

Para tener una idea de la importancia de este hallazgo, la Cuenca Neuquina tiene tres subregiones de explotación con distintos registros, llegando a estar los objetivos de las empresas operadoras a una profundidad que va desde los 1.000 hasta los 4.500 metros. Aquí se pretende perforar más de 3.000 metros.

Transferencia de áreas marginales

En 2009, el Poder Ejecutivo neuquino transfirió -de forma gratuita- a favor de la firma Gas y Petróleo del Neuquén SA las áreas hidrocarburíferas que oportunamente fueron reservadas a favor la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), según lo establecido por la ley provincial 2453. Son, esencialmente, áreas de mediano riesgo y marginales o de alto riesgo exploratorio.

De la totalidad de las áreas reservadas a favor de Hidenesa y que hoy son parte de G&P, la mayoría se encuentran al presente sin actividad exploratoria ni de producción.

Se trata de diez (10) áreas que en el año 2003 y por decreto 1253 se entregaron a Hidenesa para su exploración, desarrollo y explotación. Así, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón, Sierras Blancas y la reversión (devolución) de los bloques Catriel Viejo, Fortín de Piedra, El Porvenir, Puesto Bouquet, Bloque CN VIII y Bloque CN X, ahora son parte del activo de G&P.

Otras áreas cedidas a Gas y Petróleo a través del decreto recientemente firmado por el gobernador Jorge Sapag, son las que en el año 2004 también fueron reservadas a favor de Hidenesa: Sierras Blancas, Río Barrancas, Loma Linda, La Rivera, La Vía, Puesto Roa, La Solitaria, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón y Sierra Blanca Sur.

Más tarde, en 2006 y por decreto 224, el Estado volvió a reservar a favor de Hidenesa para su exploración y desarrollo las áreas hidrocarburíferas de China Muerta, Totoral, Cruz de Lorena, Huacalera, Los Álamos, Buta Ranquil, Faldeos del Tromen, Loma Ranqueles, Rincón de la Ceniza, Cortadera, El Corte, Los Toldos, La Tropilla, Yerba Buena, Bajada Colorada, Bajo del Choique, Picún Leufú, Mata Mora y Senillosa. Ahora las transfirió a G&P.

El decreto provincial reserva además, a favor de G&P del Neuquén, 54 áreas distribuidas en toda la provincia, que se encuentran sin contratos y en poder del Estado neuquino.

Ellas son: Aluminé, Cordillera del Viento, El Huecú, Las Lajas, Los Lagos, Aguada del Chañar, Aguada del Puestero, Águila Mora, Barda Colorada, Bajada Colorada, Bajada de Añelo, Bajo del Choique, Borde del Limay, Buta Ranquil (Bloques I y II), Cerro Arena, Cerro Partido, Chapúa Este, China Muerta, Coirón Amargo, Corralera, Cortadera, Cruz de Lorena, Curamhuele, El Corte, El Mollar, Faldeos del Tromen, Huacalera, La Amarga Chica, La Escalonada, La Ribera, La Solitaria, La Tropilla (Bloques I y II), La Vía, Loma del Mojón, Loma Linda, Loma Ranqueles, Los Álamos, Los Toldos (Bloques I, II, III y IV), Los Vértices, Mata Mora, Picún Leufú (Bloques I y II), Puesto Roa, Rincón La Ceniza, Santo Domingo (Bloque I y II), Senillosa, Señal Rocosa, Sierras Blancas, Sierras Blancas Sur, Totoral, Tres Nidos, Yerba Buena, La Pendiente, Río Barrancas y El Umbral.

El decreto deja expresa constancia que Hidenesa conservará la propiedad sobre los derechos de cobro que deriven de los contratos de unión transitoria de empresas correspondientes a las áreas Río Barrancas y la Pendiente, suscriptos con UPF S.A. y SIMA S.A. respectivamente. En consecuencia, los importes serán cobrados por y pertenecerán únicamente a Hidenesa.

Asimismo, se reservará a favor de G&P las áreas hidrocarburíferas con permisos o concesionadas por el Poder Ejecutivo nacional o la provincia que se reviertan en el futuro por caducidad o extinción de los contratos vigentes, y aquellas que pudieran crearse en el futuro para su explotación, desarrollo o explotación.

G&P es una empresa del Estado neuquino dependiente de la secretaría de Recursos Naturales, creada mediante decreto del Poder Ejecutivo Nº 0770 el 16 de mayo de 2008.

Cuenta con un directorio de autoridades cuya presidencia está a cargo del ex subsecretario de Energía Rubén Etcheverry y lo integran además, Sergio Schroh, como vicepresidente y Guillermo Coco, actual secretario de Recursos Naturales como director titular.

La Invernada pasa a Gas y Petróleo

El gobierno provincial, por Decreto 1338 de agosto de 2009, dio por extinguido el contrato con la empresa Wintershall Energía S.A. que realizaba la exploración del área hidrocarburífera La Invernada, desde el año 2003. Además, la norma establece su reversión al Estado provincial y la transferencia de la misma a la empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA.

En 2003, el Estado provincial adjudicó a la empresa Wintershall Energía S.A. el concurso público para la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos en el área provincial La Invernada, de acuerdo con la Ley Nacional 17.319. Con este fin, se le otorgó además el correspondiente permiso de exploración.

Finalizado el segundo período exploratorio, a fines del año pasado, la empresa manifestó su decisión de no ingresar al tercer período y por lo tanto, de revertir al Estado provincial la totalidad del área hidrocarburífera.

Por este motivo, se verificaron los informes sobre la actividad de exploración desarrollada y según lo manifestado por la dirección provincial de Hidrocarburos y Energía, no se presentaron impedimentos para proceder a la extinción del contrato.

De este modo, por decreto 1338/09 el Estado provincial estableció la extinción del contrato con la firma Wintershall Energía S.A., la reversión del área a favor de la provincia “sin cargo alguno, de pleno derecho y libre de todo gravamen, de las instalaciones fijas si las hubiese, con todas las mejoras que el titular del permiso haya afectado al ejercicio de su actividad” y su transferencia a la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., de acuerdo con la ley 2453 y el decreto 436/09.

Antecedentes nacionales y provinciales

El artículo 124 de la Constitución Nacional reconoce el dominio originario de los estados provinciales sobre los recursos naturales que se encuentren en su territorio.

Un antecedente válido para la medida adoptada es la ley nacional 26.197 en un todo de acuerdo con la Constitución Nacional que fuera reformada en el año 1994, transfiere en forma plena a las provincias, el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraran en su territorio.

En consecuencia, las provincias son responsables por la política de administración de sus recursos hidrocarburíferos pero con el deber de fomentar el desarrollo sustentable de sus recursos energéticos. La ley 2453 asigna al Estado la política hidrocarburífera de priorizar la necesidad de la promoción, desarrollo y ejecución en el territorio provincial de planes destinados a incrementar racionalmente la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

Energía renovable

Alfredo Barber, profesional que también se desempeña en la estatal G&P, recordó que en 2009 G&P suscribió un acuerdo de entendimiento con las empresas Isolux SA y Sima Ingeniería, con el objeto de participar en la elaboración de una propuesta para ser presentada a Enarsa, dentro de la licitación dispuesta por la empresa nacional y referida a la instalación de una central eólica de 50 MW a ser emplazada en el paraje Auquinco, en el norte neuquino.

El 14 de diciembre de 2009 se abrieron los sobres Nº 1 con las propuestas técnicas. Allí la mayoría de las propuestas hacia energías renovables apuntaron a la generación de energía eólica, más allá que la compulsa involucraba todas aquellas iniciativas de energía no renovable como es el caso de mini emprendimientos hidráulicos, emprendimientos de biomasa, biocombustibles y de energía solar.

Hace unas semanas, Enarsa emitió un informe técnico en el cual quedaron descartados dos proyectos y fueron aprobados todos los demás incluido el de Auquinco presentado por Neuquén.

Los primeros días de marzo se abrieron los Sobre 2 con las ofertas económicas, las cuales se encuentran -hoy- en etapa de análisis por parte de la empresa nacional para saber qué parques adjudicará, pero el profesionales estimó que la demanda de energía en el mercado actual, hacen que este último tramo no se demore demasiado.

La convocatoria de Enarsa fue muy particular y abierta. Cada firma presentó su proyecto a desarrollar con la garantía de recibir precios del Estado Nacional en caso de ser seleccionado. En caso de ser adjudicatarios de la licitación internacional de Enarsa, G&P procederá a cumplir con las obligaciones asumidas en el contrato de UTE para el montaje de la central eólica de 50 MW en el paraje Auquinco.

La construcción de la central demandará aproximadamente dos años y medio de tareas continuas y la energía generada se inyectará al Sistema Interconectado Provincial. Para tener una idea de su magnitud, se podría abastecer con ella a una ciudad como la de Neuquén capital.

Plan de trabajo 2010

Dentro de los proyectos de G&P para 2010 que cuentan con estudios preliminares, se encuentran el equipamiento de generación en el dique compensador de El Chañar (15 a 30 MW), y la Mini Central Hidroeléctrica sobre el río Nahueve (alrededor de 4 MW).

También, está previsto el análisis de alternativas de asociación con otras empresas para la provisión de energía al emprendimiento minero Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza. Y se continuará en busca de alternativas de aprovechamientos de energía en base a la utilización de los recursos naturales renovables existentes en la provincia.