Gobernadores patagónicos destacaron la eficacia de la política exterior del país

Gobernadores patagónicos destacaron la eficacia de la política exterior del país

enero 18, 2012

El gobernador Jorge Sapag junto a mandatarios de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y al vicegobernador en funciones de Tierra del Fuego emitieron esta tarde un documento respondiendo las afirmaciones del primer ministro británico quien acuso al país de “colonialista”.

Gobernadores de provincias patagónicas consideraron hoy que las afirmaciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de “colonialista”, muestran “la eficacia de la política exterior” impulsada por el gobierno nacional.

Se trata de los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Paralta (Santa Cruz), junto a Roberto Crocianelli, vicegobernador de Tierra del Fuego quienes firmaron un documento esta tarde en el cual resaltan la eficacia de la política exterior del país según informó la agencia de noticias Telam.

“Es evidente la eficacia de la política exterior delineada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que logró sumar activamente a nuestros países hermanos en la defensa del reclamo diplomático que realiza la Argentina, que no es otro que Inglaterra cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas”, afirmaron los mandatarios en una declaración conjunta.

Los gobernadores señalaron que “como patagónicos y argentinos nos sentimos plenamente identificados por la rápida y contundente respuesta dada por el gobierno nacional ante los dichos ofensivos del primer ministro inglés, David Cameron”.

Los mandatarios expresaron que “los dichos de Cameron se parecen a un chiste de mal gusto porque Malvinas justamente es el ejemplo de que Inglaterra sigue practicando el viejo colonialismo, absolutamente anacrónico, cuando la Argentina lo que viene planteando es que ese país cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y respete, como tiene que ser, la legalidad internacional”.

En la declaración conjunta, los mandatarios destacaron la necesidad de “estar unidos junto al gobierno nacional en la defensa de nuestros derechos legítimos, afianzado esta estrategia de sumar apoyos para que se respeten las normas internacionales”.

Agregaron que “es evidente que la política exterior argentina, basada en la reivindicación permanente, pacífica, irrenunciable e imprescriptible de nuestros legítimos derechos soberanos y la exigencia de que Inglaterra cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas, está logrando importantes avances en el campo diplomático”.

Para los gobernadores “la política exterior argentina está plenamente en línea con la reafirmación de nuestra soberanía nacional, uno de cuyos pilares fundamentales es el impulso al desarrollo y la movilización de nuestros recursos estratégicos en una región tan rica como la Patagonia”.

Consideraron que “en la Argentina hay en marcha un proceso que le otorga una creciente solidez a la afirmación pacífica de nuestra soberanía, porque estamos avanzando hacia la integración productiva de nuestro territorio nacional y, en particular, del despliegue del gran potencial que tiene nuestra región patagónica como motor del desarrollo y la industrialización”.

“No es casual que el país, a medida que consolida su crecimiento y desarrollo logre -como está sucediendo- una proyección internacional cada día más gravitante junto a sus socios estratégicos de la región que nos acompañan en nuestro justo reclamo diplomático sobre la Cuestión Malvinas”, concluyeron.