Gobernadores de la Ofephi presentaron una propuesta de incremento

Gobernadores de la Ofephi presentaron una propuesta de incremento

octubre 2, 2009

El mandatario neuquino, Jorge Sapag, explicó los detalles del reclamo que se elevó este viernes a funcionarios nacionales en Buenos Aires para aumentar el valor del gas y el petróleo. Anticipó además que el martes próximo volverán a reunirse y habrá “pasos importantes”.


Gobernador Jorge Sapag.

Este viernes 2 de octubre al mediodía, al concluir una reunión en Buenos Aires entre gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y funcionarios de la Nación, Jorge Sapag explicó los detalles de la propuesta que se presentó. Comentó que se elevará gradualmente a 2,80 dólares por millón de BTU el gas que compra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y que también se aumentará el precio del recurso para consumidores residenciales de las categorías R2 y R3, “para hacer un horizonte tarifario que nos lleve a valores aproximados a los de Cammesa”.

El gobernador neuquino anticipó también que el lunes 5 de octubre “nos vamos a volver a encontrar en el Congreso de Gas” con los funcionarios del gobierno nacional y el día siguiente, el martes 6, a las 10, “se van a reunir los técnicos de provincias de la Ofephi y técnicos de Nación y ya vamos a dar pasos importantes”.

Sobre el gas que compra Cammesa para destinar a las centrales térmicas, recordó que ya hubo un mejoramiento del valor en boca de pozo a partir del convenio que se firmó a mediados de año. Dijo luego que se logró un sendero de precios “de 1,65 (dólares por millón de BTU) que estaba en el momento en que firmamos el convenio a hoy, que estamos en 2,10, y se va a llegar a 2,80″.

En cuanto al gas que consumen los sectores residenciales, indicó que en el caso de las categorías R2 y R3 (de mayor consumo) se va a trabajar “para hacer un horizonte tarifario que nos lleve a valores aproximados a los de Cammesa”.

Respecto del Gas Natural Comprimido (GNC), comentó que “se va a hacer rápidamente la segmentación con el sistema tecnológico del chip, de manera que el precio del GNC tenga un precio distinto entre quien tiene una (camioneta de tracción) 4×4 y quien tiene un taxi”.

El gobernador afirmó que uno de los pasos importantes que ya se acordó con el gobierno nacional es el cobro del Cargo Gas en las facturas domiciliarias para destinar ese fondo a las inversiones en el sector hidrocarburífero. Sobre esta medida, informó que “ya la Nación desembolsó lo que correspondía a agosto y está hoy desembolsando lo que corresponde a septiembre”.

En lo concerniente al petróleo, señaló que la propuesta es “ir viendo cuál es el valor que tiene en el surtidor la nafta y el equivalente que corresponde en dólares a lo que son las distintas calidades” de combustible. Agregó que la intención de los miembros de la Ofephi es tomar como piso el valor de 42 y 47 dólares por barril el valor en boca de pozo del petróleo Escalante y Medanito, respectivamente.

Los integrantes de la Ofephi se reunieron esta mañana, durante aproximadamente una hora, en el ministerio de Planificación Federal, en Buenos Aires, con el titular de esa cartera, Julio De Vido. También estuvo presente el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, y otros funcionarios nacionales.

A continuación, se transcribe el diálogo que mantuvo Jorge Sapag con periodistas en Buenos Aires:

-¿Gobernador, cómo fue el encuentro y qué balance hace de esta reunión?

-Bueno, en presencia de las distintas provincias, estuvimos con el ministro (De Vido) y con sus colaboradores, con Roberto Baratta y Walter Fagías. Y se tocaron todos los temas. El lunes nos vamos a volver a encontrar en el Congreso (Mundial) de Gas y el martes, a las 10 de la mañana, se van a reunir los técnicos de provincia de la Ofephi y técnicos de Nación y ya vamos a dar pasos importantes.

El primer paso importante creo que es la ratificación del acuerdo que se firmó en Casa Rosada con respecto al Cargo Gas. Que ese Cargo Gas, a pesar de la suspensión transitoria que dispuso el gobierno nacional, los importes que estaban destinados a las empresas para que hicieran inversiones en las distintas provincias se van a cumplir. Ya la Nación desembolsó lo que correspondía a agosto y está hoy desembolsando lo que corresponde a septiembre. Por lo tanto, necesitamos ese plan de inversiones. YPF ayer anunció que el 15 de diciembre va a dar a conocer el plan de inversiones. Nosotros queremos, como provincia, ir conociéndolo antes. Y no sólo de YPF sino de todas las empresas productoras, todo el plan de inversiones en exploración. Ese es un paso importante y donde nosotros ratificamos también la necesidad de que el valor del gas en boca de pozo se vaya actualizando.

Ya con ese convenio, quiero recordarlo, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) lleva un sendero de precios, que los lleva de 1,65 (dólares por millón de BTU) que estaba en el momento en que firmamos el convenio a hoy, que estamos en 2,10, y se va a llegar a 2,80.

También hablamos sobre el tema del GNC (Gas Natural Comprimido). En el GNC se va a hacer rápidamente la segmentación con el sistema tecnológico del chip, de manera que el precio del GNC tenga un precio distinto entre quien tiene una (camioneta de tracción) 4×4 a quien tiene un taxi. Allí vamos a ir rápidamente a un segmento del mercado, que es el 7 u 8 por ciento del mercado del gas, a encontrar un nuevo valor.

Y con respecto al petróleo en boca de pozo, nosotros este año 2008 no hemos llegado a los 47 dólares (por barril) que estaban establecidos en la disposición Nº 1/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación. Y el objetivo de todas las provincias, y es lo que hemos hablado hoy con Nación, es buscar ese horizonte como piso y de allí en más ir creciendo. Los 47 dólares (por barril en boca de pozo) son para el petróleo Medanito y 42 dólares el Escalante. Pero es ir viendo cuál es el valor que tiene en el surtidor la nafta y el equivalente que corresponde en dólares a lo que son las distintas calidades de petróleo. Pero tomar como base la disposición Nº 1/2008, que lo fijó en 42 y 47 dólares y de esa manera ver las provincias de cobrar las regalías en función de estos valores. Repito, en el año 2008, nosotros recibimos a un promedio de 43 dólares (por barril) aproximadamente, no los 47.

Esto lo tenemos que ver urgente y coordinar acciones todas las provincias con Nación para que esto tenga un piso establecido por disposición de la secretaría de Energía de la Nación y de las provincias también, como autoridades de aplicación de la ley de hidrocarburos y de la ley corta.

Con respecto al tema del gas de consumo industrial, ustedes saben que éste está liberado, eso va en el juego de la oferta y la demanda. En el sector de Cammesa, se va a ver la manera de hacer un horizonte ya no para el 2010 sino para el 2011. En eso van a trabajar los técnicos. Y en el sector residencial, mantener para el sector R1, que es el de más bajo consumo y de más bajos ingresos, se supone que sería el de más bajos ingresos, mantener el nivel de tarifa; pero en los sectores residenciales R2 y R3 trabajar para hacer un horizonte tarifario que nos lleve a valores aproximados a los de Cammesa.

De manera de tener un piso que hoy no se cumple, hoy en el valor residencial no sé si llegamos al dólar por millón de BTU, entonces allí es donde debemos trabajar muchísimo sobre todo en los sectores de altos ingresos, manteniendo siempre subsidios por una cuestión de equidad social a la garrafa social y al sector R1.

Creo que se ha avanzado mucho hoy, se ha avanzado mucho en los conceptos y en las articulaciones acciones. Repito: planes de inversiones, ratificación del cargo gas y de los fondos que van del cargo gas a las provincias.

Y agrego algo más, la voluntad irrenunciable de las provincias de que cualquier valor que se incorpore al gas y al petróleo, ya sea por Petróleo Plus, Gas Plus o por aumentos de tarifas, sea la base de cálculos para las regalías. El Cargo Gas y el Petróleo Plus y el Gas Plus. El Gas Plus sí, pero el Petróleo Plus y el Cargo Gas merecen una consideración especial y van a ser motivo de una consideración especial para analizar cómo se le van a liquidar las regalías correspondientes a las provincias.

-¿Sobre estos mismos temas es que se va a dialogar el próximo lunes y martes en la reunión?-El lunes es el Congreso Gas, donde vamos a tener la posibilidad de encontrarnos extraoficialmente. Pero el martes, a las 10 de la mañana, se reunirán los técnicos. Y el martes 13 -no es una buena fecha pero yo no soy supersticioso- nos juntamos los gobernadores aquí con el ministro De Vido para analizar todos los temas que venimos viendo y donde agrego uno más: trabajar con el ministerio de Trabajo de la Nación y con las productoras para no tener conflictos con los trabajadores, que todos estos sistemas, que todos esto precios, todas estas tarifas que estamos implementando, los programas de inversión y demás sean útiles para que las fuentes de trabajo se aumenten. No solamente es que se conserven sino queremos que haya crecimiento de fuentes de trabajo. El nivel de actividad había bajado de julio del año pasado a julio de este año y nosotros estamos notando un pequeño repunte en la actividad pero no queremos que sea pequeño queremos que sea impactante.