Gira de la Banda Infanto Juvenil por Antioquia, Colombia

Gira de la Banda Infanto Juvenil por Antioquia, Colombia

diciembre 15, 2009

Se desarrolló desde el 27 de noviembre hasta el 9 de diciembre. Constó de una serie de conciertos por diferentes ciudades del país colombiano.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que la Banda Infanto Juvenil regresó de su gira por el país colombiano, que se desarrolló del 27 de noviembre al 9 de diciembre de este año. El viaje de 13 días por ocho municipios colombianos resultó “un éxito”, dijeron, tanto desde el punto de vista artístico y musical como humano.

La invitación oficial a recorrer Colombia surgió luego de que autoridades de ese país admiraran la presentación realizada por la Banda en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al compartir escenario en el festival internacional de Bandas y Orquestas Juveniles, en octubre de 2008, en el Luna Park.

En palabras del maestro Pablo Sobrino, “los jóvenes neuquinos brillaron en los diferentes escenarios del hermano país”. El primer concierto se desarrolló en el municipio de Bello, donde la banda ensayó arduamente tres obras desconocidas hasta entonces, que luego fueron ensambladas con la banda sinfónica de la localidad. El espectáculo se realizó en la plaza central de la ciudad, con una multitud de espectadores.

El segundo concierto fue en el municipio de la Ceja del Tambo, en conjunto con la premiada banda de dicho lugar. Este recital fue transmitido por la cadena nacional colombiana. Y en Barbosa, centro turístico de Colombia, la banda asistió a un acto protocolar donde tuvo la oportunidad de mostrar un video de nuestra provincia y desarrollar el espectáculo en la plaza central, inaugurando el alumbrado navideño.

También realizaron una importante presentación en el centro San Diego de Medellín, un lugar concurrido por miles de personas diariamente por su atractivo turístico. El espectáculo se llevó a cabo como parte del festival musical “Antioquia vive la música”, la fiesta musical más importante del estado. También hubo un segundo concierto en la misma localidad, en el “Parque de los Deseos”. Sobre ese recital, Sobrino comentó que “sin duda fue el más importante de la gira, desarrollado en un escenario gigantesco, y la banda realizó su concierto como agrupación distinguida e invitada del festival, donde participan sólo las agrupaciones seleccionadas por su excelencia musical”. También este concierto fue difundido en cadena nacional a toda Colombia.

En el municipio de Sabaneta, desarrollaron su sexto concierto en conjunto con la banda anfitriona, que los invitó a participar de la celebración de su 14º aniversario. La presentación musical ensambló bandas en el parque central de la ciudad, concentrando a unos 140 músicos en el iluminado parque, en el mes más festivo del año.

La última presentación se desarrolló en el municipio de Río Negro, en la explanada de la catedral local, donde ensamblaron con la banda sinfónica del lugar cuatro nuevas obras, para luego continuar por más de una hora sólo la banda argentina, ejecutando música internacional ante una multitud que aplaudió de pie.