Gestiones para impedir transporte de carga peligrosa por Villa La Angostura

Desde el gobierno provincial se desarrollan acciones para cumplir con un corredor turístico libre de tránsito nocivo para la salud y el medio ambiente.

El gobernador Jorge Sapag destacó las acciones tendientes a acortar el plazo de la prórroga de 180 días acordada entre las cancillerías argentina y chilena de la disposición que prohibía el tránsito de cargas peligrosas provenientes de Chile por el área urbana de Villa La Angostura.

En enero de este año la subsecretaría de Transporte Terrestre de la Nación prohibió la circulación de camiones que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por Villa La Angostura, a través del Paso internacional Cardenal Samoré. La decisión quedó plasmada en la disposición 1403 del organismo nacional y atendió al pedido de promover el corredor turístico.

Según indicó el gobernador “desde la Cancillería de Chile, el nuevo gobierno – encabezado por la presidenta Michelle Bachelet- solicitó tiempo para asumir los cargos y se toman 180 días” pero agregó que “ese tiempo no necesariamente tiene que ser cumplido, sino que puede ser mucho antes la planificación de la carga”.

Esta organización refiere “al acompañamiento de los camiones, cómo pasarán por la Aduana de Pino Hachado y otras medidas que para el gobierno chileno pueden representar un cambio”, dijo Sapag y agregó que “sostenemos enfáticamente que los camiones de carga peligrosa no tienen que pasar por Samoré sino por Pino Hachado y pedimos que esos 180 días se acorten al máximo”.

La medida entrará en vigencia mañana y tomó estado público “a través de las declaraciones en los medios de comunicación de un senador chileno”, indicó el gobernador y añadió que desde la Provincia “tenemos la máxima solidaridad y la predisposición, pero entendemos que la medida vigente, pero suspendida, es justa, muy buena y para ello preparamos Pino Hachado y el centro logístico de Zapala para recibir los camiones de cargas peligrosas”.

El trayecto que realizan los transportistas chilenos es Chile- Chile, ingresando a la Argentina por Cardenal Samoré y regresando por Punta Arenas. La propuesta es que este recorrido se realice por el Paso Pino Hachado y tome el corredor bioceánico de la ruta 23 en la provincia de Río Negro.

Sobre esta nueva medida el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault señaló que la prórroga se decidió sin participación al gobierno provincial, “pero trataremos de ser cautos y promoveremos el trabajo conjunto, porque hay en juego intereses de países y una buena relación binacional”, aseguró.

Otros temas trados en rueda de prensa por el gobernador Sapag:

Inversiones hidrocarburíferas

“Están viniendo empresarios a la provincia del Neuquén, procedentes de distintos países. Tal es el caso que se dio ayer de compañías del Japón y en la que la empresa Mitsubishi manifestó su interés de invertir en Neuquén, en materia de hidrocarburos, a fin de diversificar su producción como lo vienen haciendo en Venezuela”.

“En el caso de Houston, Estados Unidos, hare en los próximos días un viaje previo para preparar una ronda de reuniones con empresarios de ese país y de otros que tienen radicadas sus industrias en dicha ciudad, y que se desarrollará a fines de abril”.

“La ronda de consultas será con compañías de todo el mundo porque, de hecho la argentina YPF ya firmó con Petronas de Malacia. Además, estamos en conversaciones con las empresas que ya están radicadas acá como Petrobras de Brasil y Wintershall de Alemania, esta última con claras intenciones de continuar con las inversiones en la provincia.

Así continuaremos esta tarea, sin distinción de banderas. La idea de hacer un encuentro en Houston, es porque es la capital de muchas empresas del mundo dedicadas a la actividad del gas y del petróleo.

En cuanto a la posibilidad de duplicar la cantidad de pozos para la explotación no convencional de gas y petróleo, Sapag respondió que “hasta la fecha Neuquén tiene 160 pozos en arenas compactas (tight gas), 160 pozos en arcillas (shale gas) que totalizaban alrededor de 320 pozos, muchos de ellos exploratorios y otros en producción.

Además, este año YPF tiene previsto hacer alrededor de 320 pozos, sólo por su cuenta, a los que se le sumarán otros pozos de otras compañías en el marco de sus exploraciones, tal el caso de Epson, Shell, Wintershall, la neuquina G&P asociada con Wintershall y Enarsa con G&P. Sin olvidar las otras empresas que exploran los recursos convencionales como la Total  Austral y Pan American Energy (PAE), entro otras.

Es decir, que la meta es duplicar la cantidad de pozos que había en hasta ahora en territorio neuquino.‎ Es dable entonces esperar que, de 20 mil barriles que se producen hoy tanto en petróleo como en gas, hacia fin de año este número se esté duplicando.

Se conoce como gas en arenas compactas (tight gas) al gas natural encontrado en formaciones areniscas (o calizas) de baja porosidad y baja permeabilidad.

Se conoce como gas en esquistos (shale gas) al gas natural que se encuentra en yacimientos compuestos predominantemente por esquistos o pizarras (una roca sedimentaria de grano que se fractura fácilmente en láminas finas y paralelas).

Sapag ratificó que “los fondos del acuerdo entre YPF y Chevron, esto es, los Fondos de Responsabilidad Social Empresaria, están llegando en tiempo y forma a la provincia, o sea que YPF está cumpliendo al pie de la letra con lo convenido con la Provincia.

Estos fondos se invierten en obras y equipamiento en distintas localidades de la provincia, como es el caso de Añelo y Zapala con obras de gas; en proyectos forestoindustriales para Junín de los Andes. Se trata de una infinidad de trabajos que se van a ejecutar en todo el territorio.

Paro docente

Afirmó que “la decisión de ATEN de realizar medidas de fuerza, de hacer paros, de no dictar clases, está en el marco de su libertad sindical”.

El Estado neuquino tiene la firme convicción que la escuela pública debe estar abierta. Queremos que todas las escuelas estén abiertas y, si alguna presenta algún inconveniente que no le permita funcionar, lo solucionaremos de inmediato.

Hemos invertido cifras millonarias en obras nuevas, en aulas nuevas, en reparaciones. Seguramente quedará alguna obra por hacer pero queremos que la escuela pública esté abierta.

El gobierno quiere la escuela pública abierta. Y defenderá la escuela pública abierta.

Más allá de las decisiones que tome ATEN en sus asambleas y en cada seccional, hay una obligación fundamental con los alumnos, con cada niño, joven o adulto que concurre a la escuela de que este es un servicio público esencial y como tal debe prestarse y nosotros queremos que se preste.

Nosotros estamos en diálogo permanente con los representantes gremiales. No hace falta una mesa de negociaciones. Lo que convinimos en junio del año pasado fue un aumento del 36.6 por ciento. Nosotros lo hemos cumplido, hemos adelantado el pago que debía hacerse en abril al mes de febrero, estamos haciendo una liquidación ahora, el próximo lunes, junto a una suma de mil pesos por única vez, y que por ATEN no se había podido liquidar y pagar a los maestros.

El acuerdo de junio de 2013 preveía que la discusión tenía que reanudarse en junio de este año, cuando nos íbamos a sentar nuevamente a dialogar, pero ATEN, unilateralmente, decidió romper ese acuerdo y por eso estamos en esta situación actual. No fue por imprevisión nuestra sino, por una decisión unilateral del gremio.

Plan de Seguridad

El Gobierno ya adquirió 280 cámaras de seguridad y hoy estaba previsto que hiciéramos un acto para entregar formalmente otras 50 unidades, las cuales se encuentran pronto a ser entregadas a la Policía y en período de prueba.

El hecho no hacer un acto hoy para recibir estas nuevas cámaras es porque también adquirimos 50 vehículos que llegarán en los próximos días, entonces sí haremos una entrega formal de todo este equipamiento y mientras tanto le damos tiempo a la empresa que debía suministrar las cámaras para que se ponga al día porque, efectivamente, tiene una mora en el plazo de entrega.

Se le cobrará una multa a la empresa que pagará con más cámaras que se instalarán próximamente en Plottier y Rincón de los Sauces. En cuanto a los nuevos vehículos tendrán como destino toda la provincia.