Gestionan programas para los adultos mayores de la provincia

Gestionan programas para los adultos mayores de la provincia

noviembre 16, 2009

El titular de la cartera de Desarrollo Social, César Omar Pérez, se reunió en Buenos Aires con referentes de la dirección nacional de Políticas de Adultos Mayores. Audio: nota ministro César Pérez

El ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con referentes de la dirección nacional de Políticas de Adultos Mayores, con el objetivo de coordinar la implementación de programas en la provincia para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Durante el encuentro con la directora nacional de Políticas de Adultos Mayores, Mónica Roque, se acordó la inclusión de la provincia en el proyecto de capacitación La Experiencia Cuenta y la continuidad de la especialización universitaria en Gerontología Comunitaria e Institucional, que está siendo realizada por seis profesionales neuquinos.

Se prevé la implementación de un programa de formación de cuidadores domiciliarios; un proyecto de prevención de la discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores; y una capacitación dirigida a responsables y equipos técnicos de residencia y Centros de Día para adultos mayores.

El ministro calificó el encuentro como “sumamente productivo” y consideró que “representa un avance muy importante en la implementación de políticas sociales en la provincia, ya que nos permitirá -a partir del primer trimestre del 2010- estar incorporados a todos los programas relacionados con los adultos mayores, con el consecuente beneficio para este grupo social vulnerable”.

Destacó la importancia de “articular las políticas desde una perspectiva de integralidad que considere a los adultos mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y a la comunidad como sujetos activos de derecho y destinatarios de políticas públicas”.

Subrayó que “es decisión del gobierno de la provincia y una política de Estado establecida por el ministerio de Desarrollo Social, promover la participación y el protagonismo de los adultos mayores, subgrupos y organizaciones orientadas a fortalecer su identidad social y colectiva”. Para ello, es necesario “planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de nuestros mayores de manera más eficaz, eficiente y directa”.

Los proyectos se ejecutarán a través del ministerio de Desarrollo Social, con financiamiento de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de convenios firmados con los estados provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática.

La Experiencia Cuenta

El proyecto tiene como objetivo facilitar la transmisión de oficios y saberes tradicionales desde los adultos mayores hacia las personas jóvenes y de mediana edad, para recuperar y fortalecer oficios tradicionales, promover el intercambio entre personas de distintas generaciones y mejorar la situación de empleo de los participantes del proyecto.

La propuesta tendrá una duración de seis meses y estará destinada a titulares de planes sociales y a la comunidad en general. Se capacitará en oficios tradicionales tales como: carpintería, panadería, artesanías, tejido, telar, entre otros; previamente seleccionados en función de las necesidades locales y las capacidades de los adultos mayores encargados de la formación.

Este programa se ejecuta en Centenario y San Martín de los Andes, a través de las municipalidades locales, y se prevé su extensión a toda la provincia. Cuenta con un taller de capacitación dictado por cuatro adultos mayores a más de ochenta jóvenes y personas mediana edad de cada localidad.

Postgrado en Gerontología Comunitaria e Institucional

En relación con la especialización universitaria, se dispuso la continuidad y promoción de la carrera de postgrado, dictada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. La formación tiene una duración de dos años, se estructura en dos ciclos -básico y específico- y se desarrolla en diez cursos, dos seminarios y talleres de integración.

Entre los temas abordados se encuentran: Políticas Sociales; Gerontología Comunitaria e Institucional; Psicología de la Mediana Edad y Vejez; Modelos Comunitarios e Institucionales de Gestión Gerontológico; Sociología de las organizaciones que trabajan con adultos mayores; Estrategias de Participación; y Aspectos Jurídicos y Éticos; entre otras.

La oferta se extiende a 300 estudiantes de todo el país, y la modalidad de cursada prevé encuentros nacionales, regionales y provinciales. La carrera no es arancelada y los traslados, viáticos y alojamiento -en las instancias nacionales y regionales- estarán a cargo de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acompañante Domiciliario

Se trata de un programa de capacitación para personas de la comunidad en la función del cuidado domiciliario de adultos mayores, y tiene como objetivo promover y estimular la creación de servicios locales de atención domiciliaria, a través de lo cuales se establecerá un sistema de prestaciones para adultos mayores, discapacitados y personas con patologías crónicas, invalidantes o terminales.

Los agentes capacitados brindarán acompañamiento domiciliario a personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad psico-social, como soporte para la continuidad de los mayores en su ámbito comunitario.

Actualmente, están adheridos al programa los municipios de Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario y Zapala. Los cursos benefician a 40 titulares, con una inversión de 38.980 pesos para cada localidad.

Proyecto de prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores

Consiste en prevenir situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores y su entorno inmediato, desde la perspectiva de los derechos. Se ejecutará a través de la implementación de acciones tales como: capacitación de los profesionales, técnicos e idóneos que trabajan con adultos mayores y sus familias; sensibilización de la comunidad; constitución de redes de apoyo; fortalecimiento de los mayores en su entorno inmediato; generación de un espacio de aprendizaje en derechos; y asesoramiento legal, entre otras.

En diciembre se implementará en San Martín de los Andes una capacitación destinada a 40 técnicos de municipios y representantes de organizaciones de mayores. La formación abordará también el fortalecimiento institucional, la sensibilización comunitaria y la atención mediante un equipo interdisciplinario.

Además, la dirección nacional de Políticas de Adultos Mayores brindará los equipos técnicos para trabajar conjuntamente en la formulación del Plan Provincial de Protección del Adulto Mayor.

Residencias y Centros de Día

En el primer trimestre del 2010 se implementará una capacitación destinada a responsables y equipos técnicos de residencias y Centros de Día para adultos mayores, con el objetivo de formar específicamente en la atención y gerenciamiento en gerontología.

Esta formación también promoverá y profundizará el trabajo desarrollado mediante el programa de Voluntariado Social de adultos mayores, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de acciones comunitarias orientadas a este sector de la población.

El propósito consiste en generar espacios de encuentro y actividades intergeneracionales para fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones de mayores, promover la conformación de una red de facilitadores comunitarios y dar respuesta a asuntos sociales comunitarios de fácil resolución.

Este programa se está ejecutando desde el mes de julio en Centenario y abarca una población de 30 mayores y 10 jóvenes.