Gestionan para que Copahue sea patrimonio de la Unesco

La solicitud fue enviada por el gobierno provincial a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco, que se reunirá en febrero para definir la lista de preseleccionados a nivel nacional que competirán para acceder a esa distinción mundial.

El gobierno provincial solicitó a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco que incluya al Parque Provincial Copahue en la lista indicativa de la República Argentina para ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

En los argumentos se indica que el área reúne tanto las condiciones de representatividad exigidas por la Unesco, como las características de excepcionalidad que un sitio natural debe ostentar para ser considerado pasible de tal reconocimiento y protección, no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional.

El Parque Provincial de Copahue cumple con dos criterios propuestos para la evaluación del Valor Universal Excepcional. Por un lado, representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales -como los bosques de araucarias araucanas y las manifestaciones termales- y, por otra parte, es ejemplo representativo de las grandes fases de la historia de la tierra. Así consta en la petición que efectuó el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

Dicha solicitud está actualmente en curso y requiere de un análisis detallado por parte del ministerio de Educación de la Nación cuyo titular, Alberto Sileoni, preside la Comisión Argentina para la Unesco. Está previsto que esta Comisión se reúna en febrero para definir la lista de pre-seleccionados por Argentina a competir por tal distinción a nivel mundial. Después de eso se sabrá si el Parque Provincial Copahue puede aspirar a ser incluido en la Lista Definitiva del Patrimonio Natural Mundial de la Unesco.

El Parque Provincial Copahue fue creado para proteger los recursos termales y el bosque milenario de araucarias araucanas. Cuenta con extraordinarias características y particularidades en diversos aspectos que lo destacan internacionalmente. El pasado volcánico de la zona dio origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El conjunto termal es destacado mundialmente por la calidad y propiedades terapéuticas de sus aguas, algas y barros, dotando al Área Protegida de una particular relevancia desde el punto de vista científico, turístico e interpretativo.

La singularidad del Parque Provincial Copahue se completa con la belleza excepcional del bosque de Araucaria Araucana, un verdadero monumento viviente en virtud de su longevidad, porte y características. Lo más sorprendente de esta especie es su adaptación al clima frío de la cordillera andino norpatagónica, teniendo en cuenta que su hábitat natural son los climas subtropicales y sólo se reconocen en el mundo 19 especies de este género.