Gestionan la apertura de nuevas rutas áreas en Neuquén

El gobierno provincial está trabajando con las actuales operadoras áreas –Aerolíneas Argentinas y LAN-  para vincular a Neuquén con Chapelco, Loncopué, Chos Malal, San Carlos de Bariloche y Temuco, en la República de Chile.

El gobierno provincial realiza gestiones para que se abran nuevas rutas aéreas que conecten a la ciudad de Neuquén con ciudades del interior, de provincias vecinas y con la República de Chile. Las gestiones se realizan en el marco de las líneas propuestas en el plan de aeronavegación del Plan Turístico Provincial.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, informó que se mantuvieron reuniones con autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN. Allí se presentaron las necesidades y oportunidades de desarrollo en materia turística.

La información la brindó durante las jornadas de cierre de la 74º Expo Rural, en Junín de los Andes. Indicó que a Aerolíneas Argentinas se le solicitó “más vuelos a San Martín de los Andes y que también haya un puente aéreo entre Neuquén y Chapelco”. Brillo añadió que “mucha gente llega a la capital provincial debe alquilar un auto o seguir su viaje en colectivo, perdiendo la ventaja de haber llegado en un vuelo de menos de dos horas desde Buenos Aires”.

“También -agregó- le hemos pedido a la empresa LAN que realice viajes hacia San Martín de los Andes durante una reunión que mantuvimos recientemente”. En este encuentro también se le solicitó a la compañía la apertura de una ruta entre la ciudad de Neuquén y Temuco, en la República de Chile.

“Hay cosas muy simples que tienen que ver con el turismo, como las rutas y los aeropuertos o la facilitación de trámites en las fronteras. Hoy es común tener una demora de dos o tres horas para ingresar desde Chile a Argentina, y estos temas también los hemos hablado con el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos junto al gobernador, Omar Gutiérrez”, reveló Brillo.

Para ejemplificar esta situación, Brillo detalló que “nosotros podemos tener atributos turísticos muy buenos como puede ser la Ruta de los Siete Lagos (ruta nacional Nº 40) que fue reconocida a nivel internacional New York Time; o podemos tener 8 mil turistas esquiando; o podemos tener 1.200 turistas en un centro de convenciones en San Martín de los Andes pero si no tenemos vuelos, aeropuertos y rutas para llevar, todo esto es muy difícil de llevar adelante”.

El ministro explicitó se busca “recibir mucha gente en la zona de la cordillera y poner en relieve otros corredores como la Ruta del Pehuén, que incluye a Caviahue-Copahue, Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, que seguramente tendrá el carácter trascendental que hoy tiene la Ruta de los Siete Lagos”.

Cabe recordar que dentro del Plan Turístico Provincial una de las metas es gestionar puentes aéreos desde Neuquén hacia Chapelco, Loncopué, Chos Malal y San Carlos de Bariloche, coordinando con operadores, agencias de viajes y compañías aéreas. Además, se buscará agilizar los ingresos y egresos desde Chile hacia lugares zonas turísticas.