Gestionan la acreditación de la tarjeta Crecer

Gestionan la acreditación de la tarjeta Crecer

febrero 17, 2009

Desde la subsecretaría de Promoción Social se informó quese solicitó un aporte al gobierno provincial para agilizar la acreditación de fondos de la tarjeta alimentaria. 

La subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris, informó que se tramita la acreditación de los montos correspondientes a la tarjeta Crecer, de asistencia alimentaria. Explicó que con el fin de realizar esta gestión rápidamente se solicitó un refuerzo al gobierno provincial, por lo que “este fin de semana o los primeros días de la semana próxima van a estar acreditadas las tarjetas”, confirmó.
Aseguró que, en cuanto los montos estén disponibles, se les comunicará tanto a los beneficiarios del programa como a los comerciantes involucrados. Petris consideró que “todo cambio en la implementación de un programa cuesta, pero tenemos el espíritu de poder hacer las cosas bien”, por eso es que el gobierno provincial a partir de su corresponsabilidad en este plan realizará un aporte “para poder acreditar en esta instancia los fondos y las transferencias de ingresos a las tarjetas”.
Recordó que en la actualidad es un solo organismo, el ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de la subsecretaría de Políticas Alimentarias, el que financia este programa. A su vez, la entidad encargada de endosar las tarjetas es el Banco Provincia del Neuquén (BPN), por lo que no pueden duplicarse los beneficios. Por esto, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 se trabajó “en despejar la situación, porque teníamos 22 mil beneficiarios que recibían los módulos de víveres secos”, explicó.
Indicó que la provincia recibió una financiación por parte de Nación de 6 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento se transfirió al municipio de Neuquén. Para poder instrumentar el programa en conjunto se realizó una tarea coordinada, con el objetivo de unificar criterios, determinar tipologías de hogar, y “en función de eso, se establecieron los montos que iba a percibir cada beneficiario”, dijo.
De este modo, cuando se realizó la primera transferencia de ingresos, el pasado 22 de diciembre, se cubrió a 15 mil beneficiarios de Neuquén capital. En este proceso, se dieron de baja 7 mil beneficiarios “porque el criterio es entregar una sola asistencia alimentaria por grupo familiar. No pueden recibir Comer en Casa por parte del municipio, y tarjeta alimentaria Crecer de provincia”, aclaró.
Subrayó que el sistema implementado a través de la tarjeta “sirvió para despejar situaciones y establecer criterios de equidad en planes que estaban establecidos” y que era necesario monitorear y analizar, con el fin de optimizar los recursos disponibles.
“Cuando se entregó en diciembre”, dijo Petris, “la acreditación correspondía a dos entregas, es decir, se les acreditó el doble de lo que correspondía por grupo familiar. Entonces, estamos en tiempo como para volver a acreditar, todavía quedan unos días de plazo”.
Destacó que la importancia de este programa está dada por “el salto cualitativo de la prestación, porque la tarjeta permite poder elegir, poder comprar todos los días, o una vez por semana, o por mes, de acuerdo a si cuentan o no con refrigeración, de acuerdo a la composición familiar, si hay personas adultas, si hay niños, o adolescentes”. Además, recordó que el programa implica una corresponsabilidad por parte del beneficiario, dado que los hijos a su cargo deben estar escolarizados, y la salud familiar controlada, entre otras obligaciones.