Gestionan financiamiento nacional para modernización tecnológica en la producción porcina

Una empresa neuquina dedicada a la producción y procesamiento de carne porcina presentó una idea proyecto (IP) a una convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), a fin de postular al financiamiento necesario para el tratamiento de efluentes altamente concentrados en el sistema de cría porcina intensiva en ecosistemas desérticos.

Se trata de Granja El Amanecer SRL, cuyo titular Carlos Cantoni se reunió ayer con autoridades de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y obtuvo el aval del organismo provincial para elevar la propuesta formal al Cofecyt. De esta forma se dará inicio al proceso de evaluación de la IP en el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) orientado a Medio Ambiente y Energías Alternativas 2016, que rige hasta mañana.

Granja El Amanecer SRL, cuyo titular Carlos Cantoni se reunió ayer con autoridades de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Mediante esta operatoria se adjudicarán Aportes No Reembolsables (ANR) para financiar proyectos que den solución a problemas sociales y productivos concretos de alcance municipal, provincial o regional. Es condición para postularse que tales problemas hayan sido identificados como “prioritarios” por las autoridades provinciales en Ciencia y Tecnología acreditadas ante el Cofecyt que, en el caso de Neuquén, es la secretaría del COPADE.

El secretario del COPADE, Sebastián González informó que “comprometimos con nuestra firma el aval de la provincia para el proyecto de la planta de tratamiento de efluentes de la empresa de producción porcina Granja El Amanecer, que postulará a financiamiento del Cofecyt por dos millones de pesos”. El proyecto en cuestión requiere de una inversión total de 3.200.000 pesos, comprometiéndose la contraparte a aportar el dinero necesario para alcanzar esa cifra.

Granja El Amanecer, ubicada en Cutral Co, es la empresa de cría y procesamiento porcino más grande de la Patagonia y emplea a 150 personas, en un ciclo completo que produce y procesa 700 cerdos semanales y vende en toda la región, hasta Ushuaia. “Con la implementación de este proyecto de modernización tecnológica, la empresa podrá optimizar el procesado y tratamiento de los efluentes líquidos generados, garantizando la protección del medioambiente y la sanidad y calidad de sus productos”, explicó el secretario del COPADE.

Durante la reunión, Cantoni explicó que en los últimos años ha efectuado distintos tipos de inversiones en diferentes tecnologías para solucionar el tema del tratamiento de los efluentes. Sin embargo, dijo que nunca llegaron a un resultado óptimo y que la ubicación de la planta le suma un inconveniente extra a la resolución del problema: la imposibilidad de disponer de agua en el subsuelo del predio y la consiguiente necesidad de abastecerse del líquido mediante camiones.

Aclaró que los desechos del frigorífico son tratados de diversas formas. Mencionó a modo de ejemplo la elaboración de harina de hueso en Necochea. Además, comentó que dispone de un filtro -traído especialmente desde Alemania- de 250 micrones que permite tratar cien mil litros al día. La intención, de aprobarse el financiamiento para esta IP, es tratar de filtrar a 70 u 80 micrones y poder reutilizar el líquido resultante como riego para forestar el predio de la granja.

Para ello, Cantoni adelantó que ya han estado en contacto con Ecokit, una empresa radicada en el Parque Industrial Neuquén. Asimismo, indicó que la intención es definir el sistema que mejor se adapte a las condiciones de los efluentes industriales de su establecimiento, como caso testigo del sector porcino provincial y ponerlo en funcionamiento a fin de reducir en un 70 por ciento los parámetros de vertido iniciales.

Un componente importante de la IP presentada al Cofecyt es el hecho de que se establezcan protocolos de trabajo y se pueda difundir la tecnología implementada al entramado productivo porcino provincial para, de esta forma, contribuir a reducir el impacto ambiental de la cría intensiva de cerdos en ecosistemas desérticos, alcanzando estándares de producción con posibilidad de aplicar a certificaciones medioambientales.

De aprobarse la IP en el Cofecyt, el Centro PyME-Adeneu participará en el proyecto como Unidad de Vinculación Tecnológica, teniendo a su cargo la gestión administrativa del mismo.

 

De aprobarse la IP en el Cofecyt, el Centro PyME-Adeneu participará en el proyecto como Unidad de Vinculación Tecnológica, teniendo a su cargo la gestión administrativa del mismo.