Gestionan diversos proyectos para Las Lajas

Funcionarios provinciales se reunieron ayer con la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa, con el objeto de avanzar en diversos proyectos para la localidad. Por un lado, se abordó el plan de electrificación para distintos barrios, y por otro, se gestionaron iniciativas para la prevención de adicciones y violencias.

En un primer encuentro, Espinosa expuso el plan de electrificación ante la subsecretaria de Ingresos Públicos, Rosa Ana Castro, el gerente general del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Raúl Barahona, y el gerente de distribución del organismo, Santiago Olave. El encuentro fue coordinado por el secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

“Las urbanizaciones que cuentan con la debida planificación municipal permiten proyectar obras. Los servicios básicos son una prioridad para el gobernador Omar Gutiérrez”, dijo Llancafilo.

En este sentido, indicó que “el proyecto contempla que el EPEN aporte los recursos técnicos, el municipio las obras complementarias y el gobierno provincial el financiamiento de los materiales necesarios, estructurado por etapas. De esta manera, trabajando de manera articulada podemos avanzar en beneficios para las vecinas y los vecinos de Las Lajas”, aseguró.

El proyecto incluye los barrios Malven Suyay, Puente Río Agrio, Paraje San Demetrio junto al acceso al sector y el barrio 8 de Febrero.

Por su parte, Espinosa consideró que “son obras sumamente importantes para Las Lajas, este tipo de gestiones hacen al desarrollo de la localidad. Cambiará rotundamente la calidad de vida de los vecinos que viven en estos sectores”.

Por esto, “es muy importante que trabajemos de manera conjunta, así es que me voy muy contenta porque en la reunión conjunta pudimos avanzar muchísimo”, dijo.

La planificación y división en etapas permitirá el avance de la obra, a medida que se obtengan los recursos financieros. Se utilizará la mano de obra calificada del EPEN y la mano de obra municipal. El proyecto incluye la construcción de líneas de media y alta tensión además del alumbrado público para los sectores antes mencionados.

La intendenta de Las Lajas mantuvo encuentros con funcionarios provinciales, con el fin de gestionar diversos proyectos que incluyen obras de electrificación e iniciativas para fortalecer propuestas para la seguridad ciudadana.

Acciones para reforzar la seguridad

Posteriormente, la intendenta Espinosa mantuvo una reunión con funcionarios del ministerio de Gobierno y Seguridad. Con la coordinadora de Seguridad, Marianina Domínguez, se acordó un trabajo conjunto para poner en marcha iniciativas para la prevención de adicciones y violencias, sumando y fortaleciendo propuestas para la seguridad ciudadana en la localidad.

Además, con la dirección de Seguridad Vial se convino reforzar los operativos de prevención que se llevan a cabo en esa localidad, como son el operativo de retorno seguro los fines de semana, y el operativo de Trashumancia, entre otros. En este punto, se detectó la necesidad de intensificar los controles en los tramos de la ruta nacional 242, en especial el sector del puente Liu Cullin.

De manera paralela, y junto con Vialidad Nacional, se coordinará el trabajo para llevar adelante las tareas de señalización en distintos sectores de esa ruta. Y con este mismo organismo, se articulará un convenio con el municipio para la impresión de licencias de conducir.

En relación con la seguridad en barrios, durante el encuentro se abordó el plan para la instalación de más cámaras de seguridad, para lo cual se coordinarán las tareas próximas a realizarse para el relevamiento de capacidad de infraestructura de Las Lajas.

También se prevé sumar a la localidad las capacitaciones y talleres del programa Previda para la prevención de violencia, y tratamiento de consumos problemáticos, dirigidos a agentes municipales y a distintas instituciones.