Realizan gestiones para incluir a los pensionados por vejez e invalidez en el beneficio contributivo nacional y que a su vez mantengan la cobertura del ISSN.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, adelantó hoy que se realizan gestiones con funcionarios de Nación a fin de mejorar la situación de los pensionados por vejez e invalidez comprendidos en la Ley 809. La intención es que los beneficiarios accedan a la pensión no contributiva nacional y a su vez mantengan la cobertura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La Ley 809, sancionada en 1973, regula el otorgamiento de las pensiones a quienes por edad avanzada no poseen una jubilación y necesitan el respaldo del Estado para atravesar su vejez con dignidad. Del mismo modo, se otorga a las personas con discapacidad, a las que tanto – las constituciones Nacional y Provincial como los Tratados y Pactos Internacionales- les conceden un “status de prioridad” para sobrellevar una mejor calidad de vida.

El monto establecido para el beneficio es igual al 80 por ciento de las pensiones mínimas que abone la Caja del Estado Provincial para sus afiliados. “Este monto alcanza hoy los 400 pesos, por lo que en virtud del proceso inflacionario, el poder adquisitivo de las pensiones hoy está completamente desfasado”, explicó el ministro.

Se apunta a que los beneficiarios puedan percibir la pensión no contributiva de Nación, “cuyo monto supera los tres mil pesos, pero con el agregado de mantener la obra social del Instituto de Seguridad Social del Neuquén”, indicó el funcionario.

Del total de las 1600 pensiones erogadas por el ministerio de Desarrollo Social, 1400 corresponden a personas con discapacidad y 200 a adultos mayores que superan los 70 años, requisito establecido por Nación para percibir la prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansess).

“Esta decisión no sólo implica una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes perciben este tipo de ayuda, sino también un ahorro importante para la caja prestacional”, concluyó Rodríguez.