Gestionan aporte de 3 millones de pesos para la vitivinicultura familiar

Gestionan aporte de 3 millones de pesos para la vitivinicultura familiar

agosto 9, 2011

El gobierno provincial firmará un acuerdo con el ministerio de Agricultura de la Nación para otorgar fondos no reintegrables y créditos a tasa 0 a vitivinicultores adheridos al Registro Nacional de Agricultura Familiar.

El gobierno provincial prevé firmar un acuerdo con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para destinar hasta 3 millones de pesos —mediante aportes no reintegrables y préstamos a tasa 0— a vitivinicultores adheridos al Registro Nacional de Agricultura Familiar.

El Ejecutivo neuquino gestiona la adhesión al “Programa de asistencia para la cadena de valor vitivinícola argentina”, una herramienta para el acceso de los productores del sector a los beneficios que ofrece el Estado nacional. Se espera que, al concretarse ese convenio, el ministerio de Agricultura nacional destine hasta 3 millones de pesos para mejorar la competitividad de los vitivinicultores neuquinos.

El acuerdo se suscribirá formalmente en el corto plazo por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez.

Está previsto que los fondos se otorguen mediante dos modalidades: aportes no reintegrables de hasta 30 mil pesos cada uno o créditos a tasa 0. Los aportes se podrán usar para financiar el 100 por ciento de los proyectos de productores familiares con hasta 5 hectáreas, el 50 por ciento de las producciones familiares de hasta 10 hectáreas o el 20 por ciento de los cultivos familiares de entre 10 y 20 hectáreas.

En el caso de los créditos, en tanto, podrán ser beneficiarios todos los productores familiares de hasta 20 hectáreas. En este caso, además, el gobierno provincial pretende crear un fondo rotatorio con el recupero de los montos prestados.

El convenio tendría una vigencia de un año, con posibilidad de extender el plazo de común acuerdo. Los recursos provendrían del mismo “Programa de asistencia para la cadena de valor vitivinícola argentina”.

Todos los aspirantes tanto a los aportes como a los créditos deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar. Además, según las gestiones realizadas, para la selección de beneficiarios, se tendrán en cuenta las fuentes de empleo que genere cada proyecto y la posibilidad que tenga de favorecer al desarrollo económico de localidades con indicadores sociales menos favorables.