Gerez: “El Ministerio Público Fiscal será implacable”

El fiscal general del TSJ sostuvo que los incidentes provocados por los manifestantes de ATE en Casa de Gobierno “atentan contra la vida democrática”.

El fiscal General del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez, calificó al incidente registrado hoy en la Casa de Gobierno como “un hecho grave que atenta contra la vida democrática”. Sostuvo que “no hay ningún tipo de acción que justifique la amenaza, el delito” y aseguró que ante esta clase de hechos “el Ministerio Público Fiscal será implacable”.

Gerez se hizo presente en la sede de gobierno junto a los fiscales Marcelo Jara y Rómulo Patti, con el propósito de relevar in situ los daños provocados por los manifestantes del gremio ATE.

“También vine personalmente porque considero que se trata de un hecho grave. Parece que cualquier hecho que atente contra un edificio público donde residen las autoridades públicas y de gobierno, que trabajan por la provincia y por construir los designios de la provincia, son hechos graves porque atentan también contra lo que es la vida democrática”, aseveró.

“Ya hemos relevado absolutamente todo lo que a nosotros nos interesa a los efectos de poder producir formulación de cargos lo más rápido posible contra los responsables de los daños”, informó. Precisó que también pidió filmaciones para poder identificar rápidamente a los autores de los destrozos.

“No hay ningún tipo de acción que justifique la amenaza, que justifique el delito. Por eso, con esta clase de hechos, el Ministerio Público Fiscal será implacable”, enfatizó.

“También por supuesto pudimos relevar -con personal de la Policía y su escuadrón de Criminalística- huellas dactilares. Han dañado también vehículos, con lo cual también pudimos levantar huellas de esos lugares; como así de distintas oficinas; y por supuesto lo más importante que es el testimonio de las personas que sufrieron -en este momento de tensión- toda la agresión”.

“El Ministerio Público Fiscal llegará hasta las últimas consecuencias para determinar quién y quiénes fueron los responsables. Porque en esto, cada vez que se dañan los edificios públicos, hay que tener en cuenta que los edificios públicos como la Casa de Gobierno no pertenece a un partido político, tampoco a una gestión política determinada. Los edificios públicos pertenecen al vecino, a la gente. A través de los edificios públicos la gente tramita y gestiona sus cuestiones personales, sirven para mejorar la calidad de vida. Por eso los daños a los edificios públicos y a las cosas públicas son daños agravados y daños calificados y así serán tomados en cuenta por nosotros al momento de formular cargos”, indicó.

“Lo que se pretende, y por eso vine acompañado de un equipo cuerpo de fiscales, es determinar rápidamente las responsabilidades para hacer la formulación de cargos y en breve poder hacer un juicio de responsabilidades. Las imputaciones en estos casos, cuando ocurren hechos de violencia, el daño calificado está siempre presente y, en este caso, está constatado”, subrayó.