Genética al alcance de los productores en la Feria de Campana Mahuida

Se realizó la segunda Feria de Reproductores Ovinos y Caprinos en la Chacra Experimental ubicada en las cercanías de Loncopué. Los productores pudieron proveerse de genética mejoradora a un precio diferencial. Se comercializaron 56 animales.

Con muy buenas ventas y la participación de más de 70 personas, entre productores y técnicos, se realizó días atrás la Feria de Reproductores Caprinos y Ovinos en la Chacra Experimental Campana Mahuida, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Una vez más, el encuentro fue la oportunidad para que los productores accedan, a un precio accesible, a la genética mejoradora que se produce en Campana Mahuida, con el objetivo de elevar la calidad de sus majadas. Además tuvieron a disposición una línea de créditos del Centro PyME-Adeneu para la compra de los animales.

Durante el encuentro se vendieron 56 animales, entre carneros Corriedale, castrones Angora y ovejas. El precio máximo pagado por un ejemplar fue de 2.800 pesos.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que “para nosotros como Provincia, como ministerio de Desarrollo Territorial, esta es una instancia importante porque es el fruto de todo el trabajo que hace anualmente esta Chacra Experimental generando estos animales con genética mejoradora para los productores. Se aportan carneros ovinos Corriedale y castrones caprinos Angora que son superadores a los que tienen en general los productores en el campo”.

Sapag destacó que “esta es una actividad más de todas las que está haciendo el Gobierno Provincial para todo el sector de pequeños y grandes productores. Hoy es la instancia en la que pueden proveerse de genética pero también hay otras acciones importantes, como por ejemplo las plantas de procesamiento de fibras utilizando las Mini Mills, adonde la idea es que toda la fibra que ingresa a esas maquinarias sea la mejor y para eso esa genética ayuda”.

Por último, comentó que “las ventas fueron muy positivas, a buenos precios. Además los productores pueden conocer la Chacra y aquellos que no hayan podido adquirir animales podrán acceder de los servicios que aquí se prestan, como la mejora genética a través del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas”.

Mariano Dietrich, encargado de la Chacra Experimental, explicó que “el beneficio para los productores que participan de la Feria es que compran animales con una alta calidad genética, a un precio accesible, en un punto de venta adonde las negociaciones son transparentes y tienen acceso a la información de lo que se está comprando. Si hubiera que ponerle un precio al valor genético de los animales que se llevan está muy por encima de los valores que se pagan”.

Respecto a lo que se comercializa, se indicó que la raza Corriedale es de “doble propósito”, aprovechándose tanto la lana como la carne, en tanto que en el caso de Angora permite a los productores mejorar la calidad de la fibra.

Créditos

Desde el Centro PyME-Adeneu se puso a disposición una línea de crédito para la compra de animales con un plazo de gracia de seis meses y 0% de interés. Mediante este sistema se financió a 12 productores por un total de 43.000 pesos quienes adquirieron 19 reproductores (14 carneros y 5 castrones).

La actividad fue organizada por la subsecretaría de Producción y contó con el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, implementado desde la EPDA-Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

Participaron técnicos de la subsecretaría de Producción, el Proderpa, Centro PyME-Adeneu y el Senasa.

Recorrido por la Chacra

Otro de los objetivos de la actividad fue difundir el rol de la Chacra Provincial ubicada a 15 kilómetros de Loncopué, adonde además de mejoramiento ganadero se realizan ensayos de distintas especies forrajeras y se cuenta con un Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas.

Dietrich comentó que “este año incorporamos una jornada de campo durante la mañana para dar a conocer todo el trabajo que se hace durante el año para lograr esos animales y además para mostrar las tecnologías de manejo implementadas como son el alambrado eléctrico, la suplementación, el manejo de agua en mallines. También se dio a conocer el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas”.

Agregó que “el rodeo de madres está compuesto por unas 100 chivas Angora y unas 100 ovejas Corriedale, y en total contamos con unos 600 animales. Con la raza Angora somos una cabaña del Programa Mohair, estuvimos en la feria de Espinazo del Zorro y vendimos todos los castrones que llevamos. En el caso de Corriedale la cabaña es más nueva en el establecimiento y estamos trabajando en la mejora genética”.