Gastaminza: no corresponde generar estos hechos de violencia

Gastaminza: no corresponde generar estos hechos de violencia

agosto 19, 2011

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia dijo que el gobierno desconoce los motivos por los cuales manifestantes atacaron ayer la Casa de Gobierno. “Firmamos un acta en abril por un aumento salarial, en la que quedó establecido expresamente que no volveríamos a hablar de aumento en un lapso no menor a seis meses”, aseguró.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Gabriel Gastaminza, aseguró que de ninguna manera se justifica la violencia que algunos manifestantes desplegaron ayer, jueves 18 de agosto, contra el edificio de Casa de Gobierno y los policías que la custodian e indicó que el Poder Ejecutivo no conoce las causas del reclamo.

“La movilización de ayer no la teníamos prevista como una reunión, fue una movilización”, dijo. Indicó que por información que le llegó, “querían una reunión por una mesa salarial”, pero que “nosotros firmamos un acta en abril por un aumento salarial en la que quedó establecido expresamente que no volveríamos a hablar de aumento en un lapso no menor a seis meses. Eso sería en octubre, por lo que no veo razones para la movilización”, evaluó.

Los hechos ocurrieron el jueves al mediodía, cuando un grupo de manifestantes –dirigentes sindicales y trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS- intentó encender cubiertas apiladas en el umbral del edificio ubicado en Roca y La Rioja de esta capital. Se les solicitó que desistieran del intento por razones de seguridad de las personas que realizan trámites, desempeñan funciones en las oficinas públicas y de los vecinos que transitan por el lugar.

Sin embargo, persistieron con su actitud y no respondieron los pedidos que les formularon los integrantes de la guardia de Casa de Gobierno. Como consecuencia, tres efectivos de la Policía provincial resultaron lesionados en medio de un forcejeo para extinguir el fuego, que amenazaba con extenderse a las puertas del edificio público.

“Independientemente del reclamo, quemar cubiertas y generar estos hechos de violencia en Casa de Gobierno no ayuda en nada y no corresponde. Hubo policías lesionados y algún manifestante también. La policía tiene la obligación de resguardar lo que es de todos y la Casa de Gobierno no es de este gobierno, es de todos”, recordó Gastaminza.

El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Seguridad, lamentó el incidente que puso en riesgo a ciudadanos y propiedades del Estado neuquino, repudió la agresión a los efectivos de la Policía y ratificó que los mecanismos de petición a las autoridades deben realizarse a través de los canales institucionales y nunca mediante vías de hecho.

“Son hechos de violencia inexplicables, porque nosotros tenemos una política de gestión absolutamente abierta al diálogo y cada vez que los dirigentes gremiales lo necesitaron nos hemos comunicado telefónicamente o por nota y nos hemos reunido”, finalizó el titular de la cartera de Justicia.