Gastaminza: “Las actitudes violentas no tienen lugar dentro de la democracia”

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, se refirió este mediodía a los incidentes registrados esta mañana en las inmediaciones de Casa de Gobierno.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, en diálogo con la prensa, se refirió a los incidentes registrados esta mañana por trabajadores del Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y del Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén).

Gastaminza se mostró sorprendido por los hechos de violencia perpetrados por los manifestantes frente a Casa de Gobierno y expresó que “no se entiende por qué esta violencia, ya que en este mismo momento se encuentra abierta la mesa de negociación salarial”. “En todos los conflictos hemos priorizado siempre resolverlos a través del diálogo, a través de la construcción de consensos. Por eso es que estas actitudes violentas y anti democráticas no tienen lugar, realmente”, manifestó.

El ministro señaló que la quema de neumáticos fue iniciada “por este grupo de activistas” y aclaró que “uno de los pocos pedidos que le hemos hecho a los manifestantes es que por favor no quemen cubiertas, porque son absolutamente contaminantes, dañan la salud y dañan el medio ambiente».

En relación al accionar de la Policía provincial, el ministro aclaró que la policía simplemente defendió a los bomberos de una agresión de los manifestantes que impedían que estos puedan apagar el fuego. “Los bomberos fueron recibidos con una lluvia de piedras y baldosas en forma grosera, desproporcional y con una violencia inusitada”, dijo y agregó que “en ese contexto la policía -en virtud de tener el monopolio de la fuerza pública a los efectos de restablecer el orden- simplemente protege la integridad de los bomberos, e intenta que esa turba deje de tirar piedras y se corra unos metros y permita apagar el fuego. Ahí es donde sucede todo”, aseguró.

“La policía utilizó la fuerza mínima, indispensable y proporcional a los efectos de proteger la integridad y la salud física de los bomberos cuando fueron a apagar el fuego”, destacó.

Finalmente Gastaminza aclaró que “Estamos en diálogo con dirigente gremiales a los efectos de que hagan recapacitar a estos manifestantes y que les hagan ver que esta conducta, realmente es violenta, es intolerante y absolutamente anti democrática”.