Gastaminza: “La sociedad exige nuevas medidas”

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo aseguró que la reforma del Código Procesal Penal es una respuesta rápida del Gobierno ante un pedido de la sociedad.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza afirmó que la reforma de un artículo del Código Procesal Penal es para darle “más herramientas a los operadores judiciales para que se cumpla con la ley”. El funcionario aseguró que el proyecto de ley será enviado a la Legislatura provincial esta semana.

“Las leyes deben estar al servicio de la gente, de la seguridad, de la calidad de vida y se harán las reformas que sean necesarias. Con esto se quiere colaborar, es una propuesta hacia los integrantes del Poder Legislativo para fortalecer el marco legal y proteger a la comunidad”, manifestó Gastaminza.

El anuncio del proyecto de ley fue realizado por el gobernador Jorge Sapag en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y apunta a atender diferentes necesidades a supuestos de aplicación de la prisión preventiva.

Gastaminza dijo que el porcentaje de imputados que no son sometidos a derecho “es importante” y que en algunos casos la libertad del imputado durante el proceso “pone en riesgo la paz social”

“Hemos visto que con la actual legislación no siempre se garantiza los fines del proceso. Necesitamos brindarles a los operadores judiciales herramientas para que se cumpla con la ley. Serán los diputados los que definan”, consideró el ministro.

Gastaminza dijo que la reforma “fue algo que se trabajó con la realidad de distintas áreas, siempre se aportan ideas de distintos lugares. Obedece a una respuesta rápida ante un pedido de la sociedad. Debemos desalentar la justicia por mano propia, la Policía debe garantizar la seguridad”.

“Hay numerosos casos de delitos que se hubiesen evitado si se tuvieran estas herramientas. Los tres poderes tenemos que trabajar en conjunto para garantizar la paz social”, concluyó Gastaminza.