Gas y Petróleo del Neuquén obtuvo fondos para la realización de un nuevo pozo exploratorio

Gas y Petróleo del Neuquén obtuvo fondos para la realización de un nuevo pozo exploratorio

febrero 12, 2012

La empresa estatal neuquina obtuvo 30 millones de dólares por parte de Enarsa para realizar el tercer pozo exploratorio en el bloque Aguada del Chañar.

El anuncio lo hizo el gobernador en el marco del 129º aniversario de Junín de los Andes.

Sapag también se refirió a la reunión de la Ofephi el pasado jueves en Buenos Aires y a la inauguración de la planta de efluentes cloacales en Copahue prevista para mañana.

A continuación se transcribe la rueda de prensa

Mañana estaremos en Copahue inaugurando las cloacas en base a tecnología de ozono, una empresa que está en el parque industrial de Neuquén. Copahue nunca tuvo cloacas, las aguas iban derecho al arroyo Los Baños y de allí a la cuenca del Trolope. Así que esto es un anuncio interesantísimo desde el punto de vista ecológico y también estaremos en el aniversario de El Huecú mañana a la tarde.

Como usted dice estuvimos en Buenos Aires cono todo el tema del gas y el petróleo, atento a la reunión de la Ofephi y atento a los próximos 15 días presentar un plan de acción. Desde la provincia de Neuquén tenemos muchas cosas para aportarle a la Nación, que está muy preocupada porque necesita gas y petróleo de producción nacional.

No se puede pensar que podamos sostener este flujo de divisas. Casi 10 mil millones de dólares en el 2011, son 13 mil millones de dólares en el 2012. Y así creciendo año a año, así que yo insisto y reitero para que no queden dudas que la provincia de Neuquén tiene, con las nuevas tecnologías, en su cuenca recursos de gas y petróleo para darle a la Nación satisfacciones de autoabastecimiento si las empresas deciden inversiones mayores que apunten a la máxima producción. Cuidando el medio ambiente, las reservas y los yacimientos.

Esto es incontrastable, no se puede tapar el sol con las manos. Las tecnologías no convencionales han puesto en evidencia este recurso en la provincia de Neuquén, donde se puede hablar que por lo menos para los próximos 100 años, para todo el siglo XXI hay recursos.

Acá está el problema de las discusiones técnicas. Los recursos se convierten en reservas cuando se certifican por una empresa que certifique que existen las reservas en el subsuelo. Esto se va produciendo de acuerdo a los trámites que van haciendo las empresas, las presentaciones. Pero los recursos están, la formación Vaca Muerta y la formación Los Molles en la provincia están, estuvieron siempre y las tecnologías no convencionales permitirían duplicar la producción de petróleo y la de gas con un poquito más de plazo también. Pero hay que hacer inversiones por encima de las que se vienen realizando que están de acuerdo a lo pactado y convenido en las obligaciones legales pero a la provincia de Neuquén y a la Nación no le basta, no es suficiente la inversión que se está realizando. Se perforan 1000 pozos por año en la República Argentina, en la provincia de Neuquén se perforan 400 pozos. Necesitamos duplicar o triplicar esa cantidad de pozos rápidamente para poder lograr el autoabastecimiento.

Según medios periodísticos se habló de algunas divergencias dentro del bloque de gobernadores de las provincias petroleras.

En realidad los gobernadores de la Ofephi integramos una organización federal de provincias productoras. Las provincias más importantes en producción de gas y petróleo son las provincias patagónicas. No hay ninguna divergencia, esto surge de inquisiciones periodísticas. Yo fui muy claro con mis declaraciones, el viernes estaba con un corresponsal de un matutino en Buenos Aires entre otros hablando libremente como lo hago siempre. Yo no me escondo ni hago reuniones a escondidas con nadie. Tengo muy buena relación con todas las empresas, con todos los inversores, con todas las empresas productoras y de servicios porque son las que empresas que están invirtiendo en este momento en la provincia de Neuquén. Tengo muy buena relación con todos los gobernadores de las provincias argentinas y tengo muy buena relación con el gobierno nacional. Tenemos que unir fuerzas Nación, provincias, empresas productoras y posibles inversores nuevos, de la actividad o fuera de la actividad, para producir el gas y petróleo que necesita la república. Yo siempre lo dije, no es con peleas, con discusiones, juicios ni con planteos como vamos a resolver el problema de Argentina.

No hay ninguna divergencia, simplemente el jueves se firmaba el documento, habíamos estado trabajando desde el lunes con todos los gobernadores. El miércoles a la noche por iniciativa de Nación introdujeron algunos cambios en los considerandos, ni siquiera en la parte dispositiva. Por eso yo quiero minimizar este tema y darle corte final porque si no vamos a estar discutiendo este tema largo y tendido. En los considerandos había una consideración donde había errores de redacción y a la luz de lo que se quería decir no se decía y daba a entender, en este tema de diferencias de recursos y reservas que es muy técnico, que en la provincia de Neuquén no había tantas reservas o recursos. Aclaramos ese punto y sugerí las modificaciones. Seguramente algún gobernador de alguna provincia no muy lejana, ocurrió que tuve alguna discusión con algún gobernador que quería apurar el trámite porque se quería ir. Yo le dije que necesitaba tiempo porque tenía que hacer una rectificación para poner en claro este tema. Es una cosa minúscula que la han utilizado para darle alguna dimensión a un tema que no lo tiene. La provincia de Neuquén, ratifico, tiene recursos.

Nosotros tenemos que generar un ámbito de mucha seguridad y tampoco entrar en una discusión que no es la que se dio en las provincias productoras ni con Nación. En ningún momento estuvo en el orden del día la estatización de YPF. Tema donde se hablaba si la provincia de Neuquén iba o no a comprar acciones, no era el tema del día. El tema es más inversión, más perforación, máxima producción, elevar el estándar de las normas de control por el tema del tratamiento de las aguas. Nosotros que somos los impulsores del pacto federal de hidrocarburos, esto quiero destacarlo porque fue nuestra propuesta con todas las provincias. Yo le propuse al gobernador de Chubut que el fuera el presidente (de la Ofephi). Le podría decir que del texto, los ejes centrales que son máxima producción, idoneidad técnica, aptitud financiera, autoabastecimiento, exigir más inversión a las empresas y mayor participación de las empresas públicas, donde la neuquina es la que tomó la delantera. Ninguna empresa pública nacional o provincial ha perforado en los últimos 25 años, excepto Neuquén con su empresa Gas y Petróleo que ya perforó dos pozos. Vamos a ir por el tercero y le anticipo un dato. Hemos conseguido otros 30 millones de dólares de Enarsa para que podamos ir a Aguada del Chañar a seguir perforando donde las expectativas son muy promisorias. Así que yo minimizaría este tema, es una discusión periodística menor frente a la envergadura del tema que estamos tratando y creo que lo que no hay que hacer es negar la realidad. No se puede tapar el sol con las manos. Neuquén, les guste o no a mis adversarios, tiene recursos con tecnología no convencional como uno de los cinco reservorios del mundo. Le puedo mencionar China, Estados Unidos, Egipto, Israel, Polonia, Colombia y Argentina está en el primer lugar.

Para ser más técnico y más preciso. Estamos hablando de recursos por el orden de los 25 mil millones de barriles en 6 mil kilómetros cuadrados de extensión. El descubrimiento más importante en la historia de América es Alaska con 12 mil millones de barriles. Entonces a los hechos me remito, si quieren seguir tapando el sol con las manos que lo tapen porque el sol va a alumbrar igual.

¿Se está politizando esta discusión?

No, es una discusión que no tiene mucho sentido, esta discusión periodística. Lo que sí se puede estar politizando es si se habla o no de nacionalización o estatización. No es el tema en cuestión y también a partir de artículos periodísticos de medios nacionales que sacaron el tema. Pero ningún gobernador planteo la estatización, ningún ministro nacional planteó la estatización, la presidenta de la Nación tampoco. Sí se planteó que si no hay inversiones suficientes hay que hacer espacio y lugar para los que quieren invertir.

Ustedes están planteando que las empresas empiecen a utilizar materiales…(audio difuso)

Esto también está planteado en el documento, esto también fue una iniciativa de Neuquén. Para realizar este plan hacen falta 100 equipos nuevos de todo lo que tiene que ver con el trabajo de perforación, terminación de pozos y equipos complementarios. Un equipo de perforación está en el orden de los 20 y 30 millones de dólares, en 100 equipos podemos hablar de 2000 o 3000 millones de dólares, no es un tema menor. Hay empresas proveedoras de equipos de perforación, actualmente están exportando algunos equipos a Argentina, nos han propuesto exportar a Argentina y si hay un compromiso por parte de las empresas se radicarían en la provincia de Neuquén para empezar a producir por lo menos las piezas metalúrgicas o las partes importantes de los equipos de perforación hasta llegar al objetivo final de tener nuestra propia empresa que fabrique equipos de perforación.

No nos olvidemos que si queremos llegar al objetivo, son miles de pozos los que hacen falta y yo quiero que miren muy bien los estados de Texas, Alberta, Dakota del Norte, Oklahoma; en Colombia o más lejos en Polonia o en China el impacto económico que ha generado la tecnología no convencional. En este momento, un punto del PBI de Estados Unidos lo aporta el gas no convencional o para decirle de otra forma un millón de puestos de trabajo los sostiene el gas no convencional. Se están perforando 50 mil pozos por año en Estados Unidos, la mayor parte con tecnología no convencional. Hay una empresa EOG, que está perforando en este momento un pozo en la Cuenca Neuquina, entre Añelo y Rincón de los Sauces, asociada con Gas Medanito.

EOG es la empresa que produce el 50 por ciento del gas no convencional en este momento en Estados Unidos. EOG con Gas Medanito están haciendo dos pozos con tecnología no convencional y están muy entusiasmados en la Cuenca Neuquina por los espesores del manto geológico. Estamos hablando que los espesores llegan a los 600 metros cuando en Estados Unidos las formaciones están en 100 metros. Los mismos geólogos y los gerentes de las empresas que vienen a la Argentina o de las empresas locales como Pluspetrol insisten en que estamos en presencia de un yacimiento geológico que por sus características se presta muy bien para las tecnologías no convencionales y cuidando apropiadamente el medioambiente. No tiene sentido discutir cosas que no importan, lo que importa es lo que tenemos que hacer para el autoabastecimiento, la máxima producción, ahorro de divisas, generar trabajo local y dejar de importar trabajo extranjero a la república a través de miles de millones de dólares en fueloil, gasoil, gas, los buques metaneros. Creo que estamos en el buen camino, en el buen sendero y repito no tapen el sol con las manos algunos porque el sol sale para todos y todas las mañanas. Muchas gracias.