Gas y Petróleo del Neuquén hará pozos exploratorios en Aguada del Chañar

Gas y Petróleo del Neuquén hará pozos exploratorios en Aguada del Chañar

diciembre 13, 2011

La empresa será capitalizada en los próximos meses por el Estado provincial. Lo informó el presidente de la firma, Rubén Etcheverry, quien destacó que en una primera instancia se trabajará en un bloque propio sin asociarse con ninguna otra compañía.

El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry informó hoy que la empresa estatal a su cargo será capitalizada en los próximos meses por el Estado provincial y destacó que ese proceso permitirá, en una primera instancia, la realización de pozos exploratorios de la firma neuquina en un bloque de Aguada del Chañar.

Etcheverry indicó que el gobierno neuquino dispuso “capitalizar la empresa, como accionista mayoritario”, con fondos que ingresarán a la provincia. Esto permitirá “hacer las primeras tareas de exploración en los primeros meses del año que viene”, dijo y aclaró que no se trata de dinero correspondiente a la renovación de la concesión con Chevron.

Acerca de las tareas exploratorias, expresó que “todavía no se ha definido cuál es la exacta ubicación y las características de los pozos, pero sí que va a ser en Aguada del Chañar”. “Es un bloque que es de Gas y Petróleo del Neuquén”, por lo tanto no se trabajará en asociación con ninguna otra empresa. Será “cien por ciento del interés exploratorio por parte nuestra”, aseveró.

El funcionario se refirió a las palabras del gobernador Jorge Sapag el sábado 10 de diciembre en la Legislatura y señaló que se le quiere dar “una preponderancia a Gas y Petróleo como una empresa provincial perteneciente a todos los neuquinos, para capitalizarla y para poder seguir operando en forma exclusiva en alguna de las áreas, como lo estamos haciendo en Aguada del Chañar, y también sobre objetivos y focos no convencionales”.

Dijo que se trata de “un desafío particular para todo el equipo que está trabajando en Gas y Petróleo, sobre todo por la confianza que han depositado en la empresa, tanto el ministro (de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco) como el gobernador”.

Etcheverry manifestó que esperan “poder ser exitosos en este nuevo emprendimiento” y destacó que por “primera vez en la historia” una empresa del Estado se focalizará en yacimientos no convencionales “siendo operadores mismos”.

Se mostró esperanzando en que durante 2012 se den “las condiciones para que estos primeros pozos exploratorios puedan convertirse en varios cientos más de desarrollo” y dijo que “el precio y las cuestiones regulatorias son algunas” de esas condiciones.

Destacó “la confianza que hemos generado desde Neuquén para las empresas inversoras extranjeras” y manifestó que “no falta demasiado. Falta terminar de juntar todos estos factores críticos para poder, desde Neuquén, brindar toda la energía que necesita el país para poder crecer a estas altas tasas como lo ha venido haciendo en los últimos años”.

Día Nacional del Petróleo

Etcheverry se refirió también al Día Nacional del Petróleo, que se celebra hoy, y expresó que “aprovechamos un día al año para festejar y celebrar con todos los trabajadores de la industria, con su familia y con todos los que están allegados a la producción de gas y petróleo”.

Destacó la importancia de “celebrar el trabajo, las riquezas que genera y sobre todo la energía que podemos brindar desde Neuquén para continuar con el crecimiento del país”. Además, envió “un especial saludo a todos los trabajadores de la industria, a sus familias y a todos los que están allegados a esta actividad”.

Al hacer un balance de la situación hidrocarburífera provincial, indicó que “creemos que es un momento clave, por lo que hemos realizado en los últimos años y las nuevas e interesantes perspectivas que se dan en los próximos años de poder quebrar esta tendencia de decrecimiento y declinación, tanto de reservas como de producción de gas y petróleo en la cuenca y en la provincia”.

“Esto tiene que ver con la gran potencialidad, las expectativas y los nuevos inversores que han venido a la provincia y los que están también interesados en estos últimos meses para venir a invertir básicamente en lo no convencional”, sostuvo.

Etcheverry afirmó que “además de lo convencional que ya existe y los nuevos desarrollos que se están haciendo, hoy la Cuenca Neuquina y la provincia del Neuquén cuentan con recursos, no todavía reservas, pero sí recursos como para poder dar gas y petróleo al país por los próximos cien años. Eso hay que trabajarlo, hay que invertir. Están las posibilidades y están los recursos”.

“Está en nosotros, la industria, toda la ciudadanía y también el gobierno nacional que podamos completar las condiciones para que esto sea un boom, como lo fue en Estados Unidos”, señaló y agregó que ese país “ha reemplazado toda su importación de gas de buques por gas propio, con todas las riquezas, regalías, impuestos, tecnología, actividad comercial y energía que esto brinda. Este es el desafío y nos encontramos en una oportunidad clave para poder lograrlo”.