Desde la subsecretaría de Discapacidad, junto con el equipo de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), se acompaña a 350 familias en situaciones relacionadas con el acceso a la salud, trámites de la vida diaria, entrevistas de trabajo, reuniones de padres y madres en escuelas, entre otras.
El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres viene trabajando -a través de la subsecretaría de Discapacidad- en el acompañamiento a las personas sordas con el objetivo de garantizar el acceso a la información, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto y la dignidad de cada una de ellas.
En lo que va del año se acompañó a 350 familias sordas en situaciones relacionadas con el acceso a la salud, trámites de la vida diaria, entrevistas de trabajo, reuniones de padres y madres en escuelas, entre otras.
El equipo de intérpretes en Lengua de Señas (LSA), se encuentra integrado por una mediadora lingüística, dos asesores y una Intérprete en LSA. El rol de cada uno de ellos es fundamental para garantizar la comunicación efectiva y la inclusión de personas sordas o con discapacidad auditiva en diversos ámbitos de la sociedad.
La importancia de su labor radica en el acceso a la información, facilitar la comprensión de mensajes, instrucciones y contenido en LSA. Como así también permitir la interacción fluida entre personas sordas y oyentes.
De esta manera, se destacó, se garantiza la igualdad de oportunidades y acceso a la educación, empleo, salud y servicios básicos. Además de fomentar la participación activa de personas sordas en eventos, reuniones y actividades comunitarias.
Desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria se reconoce a la LSA como lengua natural y se valoriza la identidad cultural sorda. Su equipo de trabajo también brinda apoyo en situaciones críticas, interviene en emergencias médicas, legales o de seguridad.
La importancia de la fecha y el rol de LSA
Cada 27 de septiembre se rinde homenaje a Rodolfo Molinero, el primer intérprete empírico de la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), quien trabajó incansablemente junto con la Comunidad Sorda Argentina por muchos años.
Asimismo, en el marco del artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que refiere a la accesibilidad en la comunicación, se crea el equipo de LSA, el cual debe estar constituido por dos asesoras, un asesor y una intérprete en LSA.
Mientras que, en Argentina, la Ley 27.710/23 reconoce la LSA y establece la obligación de proporcionar intérpretes en servicios públicos y privados, destacando la importancia de este rol.