Garantizan la cobertura del sistema de Salud en Añelo

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas ratificaron este mediodía el pleno funcionamiento del sistema de Salud provincial en Añelo, donde se asiste a la totalidad de la población con el equipo médico de la localidad, con nuevas designaciones y con coberturas por parte de otros profesionales del sistema, según explicaron.

“Se cubre siempre con el sistema. Toda la población tiene garantizada la cobertura por parte de Salud. En caso de que se den situaciones extraordinarias se atiende con otros profesionales, pero siempre hay atención”, precisó Corradi Diez , quien señaló que del plantel de cuatro médicos, uno de ellos renunció, mientras que otra profesional pidió licencia. Por esa razón se resolvió un nuevo nombramiento y la asistencia a la localidad de profesionales de otros hospitales del sistema público de Salud.

Agregó que “frente a cualquier adversidad siempre respondemos con el sistema en conjunto; siempre lo hacemos de esa forma. Estamos al tanto de la situación particular de Añelo y por eso trabajamos sobre ese tema. Pero no podemos dejar de mencionar que el sistema tiene hoy 1.300 profesionales; una cantidad que no existe en el privado e incluso en otras provincias”.

Piedecasas adelantó por su parte que se encuentra próximo a su finalización el nuevo hospital para Añelo y recordó que será “casi de categoría IV, ya que contará con internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad”.

En ese sentido, sostuvo que actualmente se encuentran en proceso de compra de equipamiento y de concursos para la designación de personal del nuevo centro sanitario.
El edificio cuenta con un presupuesto oficial de 39 millones de pesos. Está delimitado por las calles 2, 20, 1 y 19, compartiendo esta ubicación con la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y un sector destinado a viviendas para médicos. Una vez concluido, el establecimiento tendrá una superficie cubierta de 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340 metros cuadrados.

Sobre la calle 2 se construirá el acceso principal y el vehicular para el sector de cochera y mantenimiento. Sobre la calle 19 se ingresará en forma vehicular y peatonal a la Guardia y también allí estarán los ingresos vehiculares de servicio. Sobre la calle 1 se prevé un abastecimiento para el sector de gases medicinales únicamente, ya que es allí donde el terreno presenta un desnivel muy importante con respecto al resto del edificio.

El anteproyecto base fue realizado por la dirección de Planeamiento del Recurso Físico dependiente de la subsecretaría de Salud, teniendo en cuenta su caracterización de establecimiento de Nivel III B, que contará con internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad.

El programa arquitectónico agrupa los servicios en cuatro áreas interactuantes de modo, que estarán comunicadas el área de ambulancia, de diagnóstico y administrativa, de servicios, la guardia de emergencias y esterilización y la internación y obstetricia. Las áreas se dispondrán alrededor de un patio central que ofrecerá un espacio exterior protegido como expansión y recreación de pacientes y personal.