Garantizan la atención a usuarios de dispositivos provinciales

Desde la subsecretaría de Desarrollo Social se asiste a comedores con apoyo alimentario para la elaboración de 4.100 viandas diarias en toda la provincia. En el caso de los merenderos que se encuentran bajo la órbita del ministerio, se elaboran 5.000 raciones diarias y además se colabora con los centros de merienda de diversas organizaciones sociales, para que 2.000 familias puedan mejorar su alimentación. Es importante destacar que los comedores sólo se encuentran abiertos para la elaboración de dichas viandas, que luego son retiradas por los usuarios.

Asimismo, se encuentra en marcha el Plan Asistencia y Abrigo con la entrega de 12.000 bonos de gas y 1.200 módulos alimentarios, con 15 productos cada uno. El gobernador Omar Gutiérrez anunció en estos últimos días el refuerzo de esta medida con la entrega de 30.000 módulos más.

En cuanto a la asistencia en Refugios, Hogares de niñas, niños y adolescentes, Hogares de adultos mayores y personas con discapacidad, se garantiza la asistencia durante las 24 horas mediante guardias rotativas, restringiendo el ingreso de personas y tomando las medidas de higiene pertinentes para evitar el contagio. Por su parte, los Centros de Día para adultos mayores se encuentran cerrados, pero con asistencia domiciliaria para aquellos que la requieran.

Por otra parte, se ha elaborado una importante red de contención para personas en situación de calle junto al Obispado de Neuquén, el ministerio de Educación y la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, en procura de brindarles un lugar para albergarse, con apoyo alimentario. Asimismo, en el interior de la provincia las nueve delegaciones dependientes de la subsecretaría de Familia se encuentran trabajando con guardias telefónicas para atender las emergencias que se presentan.

A través de su portal, la subsecretaría de Trabajo brinda respuestas a las denuncias y reclamos laborales, liquidaciones de haberes, conflictos suscitados con la emergencia sanitaria y denuncias por violaciones de la cuarentena y normas de seguridad e higiene. Además, continúa interviniendo en aquellos conflictos laborales para facilitar la resolución de los mismos. En la misma línea, en el interior se han habilitado guardias telefónicas para la resolución de conflictos relacionados con la coyuntura.

Es importante destacar que todas estas acciones se enmarcan en la resolución ministerial 64/20 emitida el 19 de marzo, que garantiza la atención y cuidado de los usuarios de los dispositivos que se encuentran bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa destacó y agradeció “la labor de todo el personal, choferes, personal de cocina y de limpieza, operadores, ejecutores sociales, profesionales y directivos, que aún a riesgo propio no han dejado de acompañar y asistir a los que más los necesitan”.