Garantizan el suministro eléctrico de Aluminé con una proyección a 20 años

Hoy se firmó el acuerdo para el llamado a licitación de la readecuación de la subestación transformadora, que junto con otras obras permitirán la planificación de la localidad turística.

Este mediodía se firmó el acuerdo para la licitación de la readecuación de la subestación transformadora de 33/13,2 kilovoltios para Aluminé. La obra demandará un presupuesto de 18.961.000 pesos y tiene una proyección de abastecimiento energético de 20 años.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, manifestó que se trata de una obra “de fortalecimiento de la potencia instalada de las distintas ciudades de la provincia” y adelantó que para la localidad se prevé un proyecto de las líneas de alta tensión “a fin de evitar la caída de líneas ya sea por antigüedad o por contingencias climáticas”.

El funcionario adelantó que a partir de la semana próxima comenzará a ejecutarse el plan de resguardo de las líneas y estaciones en las localidades que presentan alta demanda energética. En este contexto, indicó que los trabajos comenzarán en Rincón de los Sauces “porque suele verse afectada por las variaciones del río Colorado”.

La construcción de obras eléctricas apunta a mejorar el abastecimiento de energía en Aluminé con una proyección a largo plazo, contemplando su financiamiento a través del plan de convergencia tarifaria. En este sentido, también se prevén obras para suministrar energía a emprendimientos productivos, obras para el desarrollo turístico y el suministro de energía eléctrica El Cencerro.

El intendente Aluminé, Andrés Méndez, expresó que la subestación permitirá planificar el crecimiento de la localidad. El servicio de energía eléctrica “posibilita el desarrollo de emprendimientos turísticos y culturales para Aluminé y entendemos que con estas obras los próximos gobiernos no tendrán inconvenientes de suministro en la localidad”, comentó.

La rúbrica del convenio se desarrolló este mediodía en las instalaciones del la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos con la presencia del ministro Coco, el intendentes de Aluminé y directivos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Características técnicas

La construcción de la nueva subestación contempla un transformador de 7,5 megavatios de potencia y todo el equipamiento completo en los campos de 13,2 y 33 kilovatios. De esta manera el campo de 33 kilovatios contará con transformadores de medición, descargadores de sobretensión, seccionador e interruptor, que serán conectados a la línea que energizará la estación por medio de la línea de 33 kilovatios Cerro Bandera, desde Zapala. En el nivel de tensión 13,2 kilovatios se montarán seccionadores y reconectadores para tres líneas de distribución del servicio.

En una primera etapa se construirán 250 metros de redes aéreas de media tensión y se repotenciará la subestación a 160 kilovatios. En la segunda etapa está previsto construir 1.400 metros de redes de baja tensión y 42 artefactos de alumbrado público por un monto total de 1.369.000 pesos.

La localidad también cuenta con obras incluidas en el Plan Más Cerca, como el suministro de energía eléctrica a la planta de tratamiento de residuos, que implica la construcción de 600 metros de línea de media tensión y una subestación transformadora de 100 kilovatios por un monto total de 120.597 pesos.

También se contempla la construcción de 2,3 kilómetros de línea de media tensión para el suministro de energía que alimenta el nuevo depósito de residuos urbanos por un monto de 221.408 pesos y además la iluminación de la costanera del río Aluminé, con la construcción de 2,5 kilómetros de línea de baja tensión y 59 artefactos completos de alumbrado público por 424.607 pesos.