Garantizan el suministro de agua para San Patricio del Chañar

Durante la inauguración de la primera etapa de la obra de readecuación del sistema de agua potable, el gobernador Sapag garantizó los fondos para la ejecución de la segunda etapa por una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.

En el acto de inauguración de la obra de readecuación del sistema de agua potable en San Patricio del Chañar, el gobernador Jorge Sapag entregó el decreto que garantiza la ejecución de la segunda etapa por un monto cercano a los cuatro millones de pesos.

Acompañaron el mandatario neuquino el intendente local Ramón Soto; la diputada nacional Alicia Comelli; los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el subsecretario del Copade, Sebastián González.

Sapag manifestó que “el agua es vida para la comunidad, que debe contar con el recurso en calidad y en cantidad”, por ello hay que “hay que administrarla bien, ser responsable en el consumo del agua porque es un bien escaso”, indicó.

Este mediodía, el gobernador inauguró la primera etapa de la obra de readecuación del sistema de agua potable en San Patricio del Chañar, que demandó una inversión de 712.970 pesos, financiada con fondos provenientes de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).

Con vista a la segunda etapa de la obra hídrica, Sapag entregó el decreto 157/14 en el que se dispone la transferencia de 3.946.000 pesos al municipio para la ejecución de obras que se realizarán en el río, tendientes a evitar la turbidez del recurso en el marco de la readecuación del sistema de agua.

“El 95 por ciento del agua de Neuquén va a parar al mar, detengámosla, hagamos represas, contengámosla para regar más hectáreas”, expresó el mandatario y ejemplificó que obras hídricas similares se hicieron en Rincón de los Sauces y en Cutral Co- Plaza Huincul. “Estamos captando el agua en Barreales, no ya en el río Neuquén”, señaló.

A su turno, el intendente Soto resaltó las obras que “junto al gobernador Sapag –dijo- planificamos recorrer hoy, luego de este acto” y que consisten en la obra del techo de la cancha de bochas, las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, y los trabajos que se ejecutan en la EPEA Nº 3.

En otro párrafo de su discurso, Soto indicó que a lo largo de estos años mucho ha sido el esfuerzo para estar a la altura de las demandas” y destacó la “obra del Gasoducto de Integración que hoy está en marcha y que nos brindará una nueva y distintas etapa de crecimiento en San Patricio del Chañar”.

Más adelante se refirió a la importancia de la red de cloacas que se concretó gracias a los aportes de la ley 2615 de renegociación de contrataos petroleros, junto con la planta de tratamiento de líquidos cloacaesl, ejecutada con fondos del Banco Mundial. “Todas estas obras –indicó- tienen que ver con el compromiso que hemos tomado con la gestión y, de esta manera, hemos encontrado la forma de trabajar coordinadamente”.

Con respecto a la obra de agua potable hoy inaugurada, subrayó que “se tomó y aprovechó de un pozo surgente y esto permitirá sectorizar la distribución de agua y mejorar la presión”. Por último, agradeció a las empresas locales que hicieron posible la concreción de este emprendimiento y sostuvo que “en El Chañar estamos preparados para más crecimiento y más demanda de nuestro pueblo”.

Sobre la obra

La obra de readecuación del sistema de agua es una de las de mayor relevancia que se encuentran en ejecución en esa ciudad, en un trabajo coordinado entre Provincia y municipio. La primera etapa consiste en una cisterna de almacenamiento de 300 mil litros con abastecimiento para 2.400 hogares y una estación de bombeo anexa.

Tras la certificación de la calidad del agua por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en un pozo surgente en la zona norte, se avanzó rápidamente con el proyecto y la concreción de la obra en menos de tres meses desde noviembre de 2013.

La baja presión del agua afectaba a la zona norte y el casco viejo de la localidad y el problema se vio agravado por las altas temperaturas registradas. Durante 2013 el bajo caudal del río Neuquén hizo que el sistema de captación presentara problemas que derivaron en la rotura de las bombas. Los más afectados fueron los barrios viejos de San Patricio del Chañar, como el Primeros Pobladores y Obrero.

Recorrido de obras en ejecución

Luego de la inauguración de la obra de agua potable, el gobernador Sapag y el intendente Soto concretaron un recorrido por distintas obras y trabajos en ejecución en San Patricio del Chañar.

De esta forma, visitaron la obra del techo de la cancha de bochas, ubicada en el predio del estadio municipal de fútbol, que demandó una inversión de 200 mil pesos por parte del municipio local, cuenta con 440 metros cuadrados y tiene un avance del 60 por ciento.

A continuación recorrieron las tareas en marcha en las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, ubicadas en calle Nº 4 Sur; obra que demandó una inversión de 17 millones de pesos, a cargo de la empresa Ramasco SRL y cuyo monto provino de aportes del gobierno nacional.

La tercera obra visitada fue la del albergue en ejecución dentro del polideportivo municipal, sobre calle Villa Pehuenia y avenida Pilmaiquén, con 200 metros cubiertos, 70 por ciento ejecutado y con una inversión de 520 mil pesos. Por último, las autoridades visitaron los trabajos que se ejecutan en la EPEA Nº 3, en calle Nº 5 Norte, obra que cuenta con un 35 por ciento de avance y una inversión de 6 millones de pesos.