Garantizan el abastecimiento eléctrico de Plottier

Con una inversión de 40 millones de pesos, se instalará el equipamiento que permitirá cuadruplicar la potencia actual, mejorando la calidad y confiabilidad del sistema en toda el área de influencia.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, anunció la puesta en marcha de una obra de 40 millones de pesos que permitirá garantizar el abastecimiento eléctrico de Plottier al cuadruplicar la potencia actual. El funcionario precisó que la obra consiste en el montaje de una subestación de 10 megavatios que funcionará este verano y un transformador de 60 magevatios, que se instalará en 18 meses.

El plazo de ejecución de la obra -incluido el período de licitación- demandará 18 meses a partir del certificado de conveniencia y necesidad pública gestionada ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Para evitar los problemas de desabastecimiento se decidió instalar en forma provisoria e inmediata un transformador que llegará a Plottier entre el jueves y viernes de esta semana.

El equipo eléctrico será montado y puesto en servicio por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en los próximos días a fin de abastecer la demanda de los habitantes de la ciudad durante el verano.

La obra de ampliación de la Estación Transformadora Colonia Valentina en Plottier tuvo un avance significativo cuando el ENRE convocó a la Audiencia Pública con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ejecución de la obra.

La normalización y ampliación de la Estación Transformadora Colonia Valentina beneficiará a todos los clientes de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier Limitada y posibilitará cuadruplicar la potencia instalada actual de 15 megavatios mediante equipamiento e instalaciones pensadas para el largo plazo, lo que permitirá mejorar la calidad y confiabilidad del sistema en toda el área de influencia.

La crítica situación del abastecimiento eléctrico en Plottier, sumado a las previsiones de una creciente demanda para los próximos años, exigieron al EPEN una serie de inversiones tendientes a mejorar este punto de la red. En ese sentido, en 2008 se instaló un transformador de 33 kilovolts de tensión en la estación transformadora local, para optimizar la potencia instalada y ampliar la oferta.