Garantizan el abastecimiento de agua para la comarca petrolera

El gobernador Jorge Sapag dijo que el suministro hídrico estará asegurado a través de la puesta en funcionamiento del acueducto Los Barreales, acciones inmediatas y gestiones ante Nación. Además, se refirió a las obras en la ruta 17, el conflicto docente y fecha de elecciones.

El gobernador Jorge Sapag garantizó el suministro de agua potable para la zona conformada por las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul mediante acciones a corto plazo, gestiones ante Nación y la puesta en marcha del acueducto Los Barreales “que estará concluida este año”.

Luego del acto de apertura de la campaña 2013 del programa Caritas Felices en Cutral Co, Sapag destacó la necesidad de no alertar a la población “sin fundamentos, esto es llevarle angustia a la gente” ante comentarios referidos a la posible escasez de agua. El acueducto que permitirá trasladar agua desde Los Barreales “es una obra de unos 250 millones de pesos y va a estar concluida este año”, aseguró el gobernador.

Además, informó que “otros 300 metros cúbicos de agua van a ser tratados en una planta que hemos instalado especialmente en la reingeniería que hicimos de la obra”. Estas acciones de planificación comprenden también el tendido de una línea eléctrica “muy importante que costó 70 millones de pesos”, expresó Sapag y agregó que “no hay ninguna obra de estas características en la República Argentina”.

En materia de obras hídricas, manifestó que se incrementará el trabajo con filtros para atenuar la turbidez que pudiera presentar el agua. Al respecto, indicó que “se van a colocar nuevos filtros y vamos a trabajar también en todas la reparación electromecánica en Buena Esperanza”.

También confirmó que se gestionarán acciones conjuntas con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul y el gobierno provincial con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento “para hacer todas las obras y las reparaciones que hacen falta, de manera que la comarca tenga la garantía de que va a tener agua, que se quede tranquila la población que no va a faltar el agua”, subrayó.

A continuación se anexa la rueda de prensa ofrecida por el gobernador Jorge Sapag luego del acto de apertura del programa Caritas Felices 2013.

Periodista: Gobernador, estamos aquí en Plaza Huincul con este lanzamiento de la campaña Caritas Felices.

Jorge Sapag: Muy contento de estar en el hospital de Plaza Huincul y Cutral Co con el doctor -aquí presente- Claudio (Angrigiani), de la Fundación Marko, que nos honra con su trabajo, nos honra con formar a nuestros profesionales. Se han hecho ya más de 1.300 operaciones en el marco del programa Caritas Felices. Este año 2013 van a ser 300 operaciones, lo cual nos llena de orgullo y nos permite avizorar que Cutral Co y Plaza Huincul se van a convertir en un centro especializado en cirugía reconstructiva, no solamente para la provincia del Neuquén, sino para toda la región y la Patagonia. Estamos muy contentos por la tarea que se realiza en beneficio de las personas y también en beneficio de la región.

P: Ha sido un pedido casi en vivo y en directo el de crear un servicio permanente de operaciones reconstructivas.

JS: Y además le da una característica específica a Cutral Co y Plaza Huincul de tener una especialidad de estas características, además de tener la terapia intermedia que ha iniciado hace diez días el hospital. Tengo que felicitar al director del hospital (Maximiliano Caparroz). Se han incorporado los médicos que se necesitaban para terminar la planta de médicos para atender no solamente Cutral Co-Plaza Huincul, sino que a raíz de tener por terminar ya también el otro tramo de la ruta 17, se va a incorporar a Cutral Co-Plaza Huincul la atención de Picún Leufú, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Añelo y Rincón de los Sauces. O sea que va a atender a una región importantísima, va a generar muchas más responsabilidades y mucha más actividad y acción al hospital, que cumple los objetivos y su cometido con mucha seriedad y mucho compromiso.

P: Quería consultarle su opinión respecto del llamado a elecciones a concejales en la ciudad de Neuquén. ¿Cree usted que es una jugada política de (Horacio) Quiroga?

JS: No, no. En algún momento había que llamar. Él tiene la facultad de llamar cuando quiera, respetando los plazos que establecen las normas. Estamos preparados como partido para competir el 30 de junio. Vamos a tener nuestra interna el 12 de mayo y vence el plazo para presentar nuestros candidatos ahora a fines de abril. Está muy bien. Forma parte de las reglas de juego de la democracia.

P: ¿Tienen tiempo?

JS: Por supuesto que sí.

P: ¿Alicia Comelli va a ser candidata?

JS: No sé. No hemos hablado de candidaturas todavía. Ella es diputada nacional, tiene grandes responsabilidades. No tenemos pensado el tema de las candidaturas.

P: Ha manifestado su interés de participar políticamente en la ciudad.

JS: ¿De ser candidata a concejal? Ahí la tiene, después le pregunta a ella, ahí está. Dice que no, mire.

P: Gobernador, con respecto al tema de las obras que mencionaba recién. ¿Cómo va la obra de la ruta 17? Porque hay algún rumor de que la empresa Rovella Carranza estaría por retirarse o no querría terminar la obra. ¿Usted sabe algo de esto?

JS: No sé si es una pregunta o una afirmación. Si es una pregunta, le digo: la empresa Rovella Carranza va a terminar la obra en los próximos sesenta a noventa días. Lo único que puede ocurrir es que la veda climática haga interrumpir las tareas. Se había pedido al Banco Mundial una modificación y una partida extra para terminar el tramo que se inicia en Picún Leufú. Usted bien sabe que ya terminamos el tramo que se inició desde Añelo hasta Plaza Huincul. O sea, 40 kilómetros o el 50 por ciento de la ruta ya está concluida. Allí hubo que hacer un trabajo muy especial de reparación. En el otro tramo, que es desde Plaza Huincul a Picún Leufú, hay 30 kilómetros nuevos que ya están terminados. Los recorrimos el otro día. Y el último tramo que falta, en lugar de hacer una reparación, que era lo que estaba previsto en el pliego, creemos que es indicado hacer una reconstrucción, porque está destruida la calzada. Esta ruta se destruyó con los camiones que transportaban material para la construcción de El Chocón en su momento. En algunos lados lo que está destruida es la sub base y la base. Se le propuso una reforma al Banco Mundial. La empresa Rovella Carranza es una empresa de primer nivel y de mucha seriedad, y termina todas sus obras. No le puedo decir lo mismo de algunas otras empresas que están trabajando en la provincia de Neuquén. Pero en el caso de Rovella Carranza, que está en esta obra con Retamal Jara, la obra se va a terminar en tiempo y forma. Estemos tranquilos y no llevemos preocupaciones al conjunto de la sociedad.

P: Con respecto al tema del agua en Cutral Co, los empleados del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) nos dicen que habría una pileta o estructuras que ya no están en condiciones y que hay que hacer reparaciones inmediatas porque pueden llegar a quedar las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul nuevamente sin agua.

JS: Yo creo que alertar de esta manera, en forma absolutamente sin fundamentos a la población de Cutral Co y Plaza Huincul, es llevarle angustia. La ruta 17 va a terminar costando alrededor de 90 millones de pesos, con un crédito del Banco Mundial; el acueducto que estamos trayendo de Barreales es una obra de unos 250 millones de pesos, que va a estar concluida este año también. Seguramente en el aniversario (de Cutral Co) en octubre vamos a estar con el acueducto nuevo operando, que va a permitir reemplazar 300 metros cúbicos de agua potable que se utiliza en el Parque Industrial por agua cruda. Les vamos a dar agua cruda del acueducto y vamos a recuperar 300 metros cúbicos de agua potable que se usa en este momento en el Parque Industrial. Además, otros 300 metros cúbicos van a ser tratados en una planta de tratamiento que hemos instalado especialmente en la reingeniería que hicimos de la obra, que incluyó también llevar una línea eléctrica muy importante que costó 70 millones de pesos. No hay ninguna obra de estas características en la República Argentina. Yo llevaría mucha tranquilidad con el tema del agua. Y lo que usted dice sobre los trabajadores del EPAS que pueden haber observado algunas fallas, vamos a trabajar en los filtros por lo pronto para filtrar el agua del río que con la turbidez del otro acueducto, con la turbidez genera algunos problemas. Se van a colocar nuevos filtros y vamos a trabajar también en toda la reparación electromecánica en Buena Esperanza. Vamos a hacer todas las obras e inversiones que sean necesarias para asegurar que los dos acueductos funcionen bien.

P: En cuanto al convenio tripartito que firmaron los municipios y el aporte que hace el ente, ¿tiene que ver con una cuestión nada más que de reparaciones inmediatas, de cuestiones que son más sencillas?

JS: Sí, sí. Vamos a trabajar en conjunto con los dos municipios para tener todas las tareas que hagan falta, donde los municipios y la provincia, juntos, iremos a buscar también fondos en Nación -en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)-, créditos internacionales, para hacer todas las obras y las reparaciones que hacen falta, de manera que la comarca tenga la garantía de que va a tener agua, que se quede tranquila la población que no va a faltar el agua.

P: Gobernador, ¿cómo evalúa la situación al día de hoy del conflicto docente, teniendo en cuenta que en lugar de paros de 72 horas propusieron uno de 24?

JS: Me permito hacer una corrección, el conflicto no es un conflicto docente o de maestros, es un conflicto con ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén). Los maestros, el 95 por ciento, están al frente de las aulas y dando clases. Es un problema con ATEN y con un cinco por ciento. De un universo de 21 mil docentes y profesores, estamos hablando del orden de las mil personas que están adhiriéndose a ATEN. Por eso quiero distinguir. El conflicto con ATEN lo estamos llevando en un marco de diálogo, nosotros queremos dialogar. Me parece muy buena la señal de no querer insistir con paros de 72 horas consecutivos. Los han declarado desde que empezaron las clases. Es decir, hasta ahora para ATEN ha habido huelga. Para el gobierno provincial no, porque -repito- es una huelga que no tiene la adhesión más que del cinco, ocho, siete por ciento, dependiendo de la zona. En el interior es mucho menos que en Neuquén capital. Queremos dialogar, hablar y estamos dispuestos a hacer nuestra propuesta para el segundo semestre del año, en el mes de junio. Ya dimos un 13 por ciento de aumento para el primer semestre a toda la planta de empleados del Estado, les hemos dado a todos lo mismo. No podemos, por un corte de ruta o por una huelga salvaje, disponer del Presupuesto provincial que no tenemos. Voy a tener que tomar un préstamo para pagar los aguinaldos, porque la provincia no tiene la plata constante y sonante para pagar los aguinaldos. Si tengo que tomar un préstamo para pagar aguinaldos, mal puedo yo, como un demagogo, decirle a la gente: ‘Bueno, les voy a dar los aumentos que me están pidiendo porque me cortan la ruta’. Vamos a ser firmes, pero también muy respetuosos del diálogo y de la convivencia democrática.

P: ¿Hay sumarios hechos en el Consejo Provincial de Educación?

JS: Hay iniciados muchos sumarios, especialmente por los cortes de ruta, y a aquellos directores que cerraron con cadenas y candados las escuelas.

P: ¿Cómo saben quién fue a los cortes de ruta para iniciar los sumarios?

JS: No, los cortes de ruta están perfectamente identificados. Aparte hay disposiciones en asambleas donde se dispone un corte de ruta, o sea que está perfectamente identificado y es un trabajo que hace la justicia, no lo hace el gobernador.