Se trata de un espacio de diálogo abierto y plural sobre educación. El primer encuentro de este año se realizará en la sede de la sociedad vecinal del Área Centro Este.

El espacio de diálogo “Garantías colectivas” se desarrollará mañana, a partir de las 18, en la sociedad vecinal del Área Centro Este, ubicada en Buenos Aires y San Juan de Neuquén capital.

Este año la propuesta se llevará a cabo en espacios de diálogo con las sociedades vecinales de los barrios, en los que los ciudadanos podrán participar y nutrir la agenda de políticas educativas de la provincia.

El 5 de mayo se realizó la presentación de la iniciativa a las sociedades vecinales, en un encuentro que fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni. La actividad se desarrolló en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) y contó con la presencia de autoridades de la cartera educativa.

En dicha oportunidad participaron 22 sociedades vecinales que concordaron con la propuesta de recuperar un espacio de diálogo abierto, plural y libre para pensar, escuchar, opinar y reflexionar sobre educación.

“Garantías Colectivas fue pensado como propuesta para seguir creciendo en voces y opiniones, en el marco del respeto, para la construcción de políticas públicas educativas. Nos interesa la participación en territorio de quienes forman parte activa en los procesos educativos: los referentes, familias y sociedad en general”, expresó Storioni.

Los barrios representados fueron los de área Centro Este, Centro Sur, Bardas Soleadas, Bouquet Roldán, Don Bosco III, Progreso, Toma Esfuerzo, Gran Neuquén Sur, Islas Malvinas, Unión de Mayo, Limay, Provincias Unidas, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Santa Genoveva, Terrazas del Neuquén, Valentina Norte Rural, Valentina Sur Urbana, Villa Ceferino, Villa Farrel, Altos del Limay y comisión de fomento Villa María.

En el caso de la comisión del barrio Villa María, la misma se activó tres días antes del espacio de Garantías Colectivas. El encuentro fue su primera participación activa tras 10 años de estar cerrada.

Los presentes agradecieron la oportunidad de poder expresar las necesidades educativas de cada comunidad, las que serán atendidas en articulación con el ministerio de Educación, el CPE y el gobierno local.

En el encuentro, Storioni informó al presidente de la comisión vecinal del área Centro Este, Emiliano Sayago, sobre la pronta recuperación del espacio que actualmente ocupa Salud Ocupacional del CPE en Matheu e Irigoyen.

“Esta acción, que responde a una solicitud que el barrio venía planteando desde hace tiempo, permitirá ampliar la oferta en cursos y talleres libres y gratuitos a la comunidad barrial”, expresó la ministra.

Por otra parte, informó al presidente de la comisión vecinal de Altos de Neuquén, Amílcar Salías, que se concretará un relevamiento entre los vecinos para atender la necesidad planteada por la comunidad de contar con una escuela primaria y un jardín de infantes.

Sobre la jornada, Storioni destacó la amplia convocatoria y participación de los referentes vecinales y expresó que “el viernes esperan a todos los vecinos de área Centro Este que deseen ser parte de la transformación educativa en un espacio abierto y de diálogo compartido”.