Gaido y Storioni analizaron la situación con el gremio docente ATEN

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido se refirió hoy a la situación con el gremio docente ATEN y destacó que “lo que se está solicitando a nivel nacional en las demás provincias es lo que la provincia del Neuquén ha propuesto y ha acordado con el resto de los sectores gremiales. Por eso ya tenemos los acuerdos firmados y prontos a liquidar”.

Opinó que la situación con el gremio docente en la provincia “está relacionada directamente con un conflicto nacional”, y agregó que “es una decisión gremial desde Buenos Aires y nada tienen que ver los ciudadanos de la provincia del Neuquén con esta situación”.

“El gobierno de la provincia hizo una propuesta, que es la continuidad del acuerdo” firmado el año pasado, dijo Gaido y remarcó que “hay más de 15 mil docentes que están llevando adelante sus funciones y dando clases”.

Recordó que en marzo del año pasado “se acordó la corrección de una situación salarial y luego un acuerdo por el cual cada tres meses se hacía la actualización automática  con el índice de inflación”.

“Dijeron que era el mejor acuerdo a nivel nacional, que se valorizaba. Hace un mes atrás se decía que querían la continuidad. Y la provincia, a partir de las diferentes reuniones que se han mantenido, ha acordado presentar esta propuesta que hemos trabajado en conjunto con todos los sectores gremiales, inclusive ATEN”, aseguró Gaido.

“Necesitamos que se tenga la independencia gremial para firmar el acuerdo inmediatamente”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni señaló que la adhesión a las medidas de fuerza “ha disminuido notablemente” en comparación con la semana pasada y explicó que “en el día de ayer no llegaba al 36 por ciento en todo el territorio de la provincia”.

“Hay muchas escuelas que comenzaron el 5 de marzo, que dieron clases y lo están haciendo; y hay otros docentes que retomaron en esta segunda semana”, indicó.

Storioni expresó que “el acuerdo salarial pretendido para este año era la prórroga de lo que ya se había otorgado el año pasado”, y dijo que “explicarle esto al colectivo de docentes y profesores hace que cada vez esté más claro y permitió que muchos repensaran el volver a las aulas. Esto pasó y es la cifra objetiva que tenemos”.

Por último, consideró que los representantes gremiales “se han equivocado en no aceptar la propuesta y en nacionalizar el pliego de demandas”.