Gaido resaltó la importancia de trabajar en conjunto para combatir las adicciones y consumos peligrosos

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, evaluó como “muy positiva” la reunión mantenida ayer con su par de la provincia de Río Negro, Luis Di Giácomo, e intendentes de localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde se trató el Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos que propicia el gobernador Omar Gutiérrez.

Gaido recordó que el plan tiene cuatro ejes fundamentales: prevención, asistencia, reinserción laboral y la construcción de indicadores para la evaluación de datos estadísticos. “Se trataron varios temas, desde el horario de funcionamiento de los boliches a cuestiones como la educación. Lo importante es que trabajamos en conjunto, porque acá nadie se salva solo”, expresó.

Además de otros funcionarios del gobierno provincial, participaron de la reunión los intendentes de Senillosa, Hugo Moenne; de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Ossés; de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; y de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, además de autoridades de las municipalidades de Centenario, Neuquén, General Roca y Allen, entre otras localidades. El segundo encuentro se realizará el lunes a las 15 en Cipolletti.

El ministro comentó que el tema del horario de cierre de los boliches “fue uno más en la agenda, pero no el más importante” y reconoció que hay localidades que quieren “limitar ese horario y otras que prefieren mantenerlo como hasta ahora”. En este sentido, indicó que “es importante confluir en diferentes ordenamientos normativos, pero también dejar en claro que las conductas se abordan a través de la prevención, de la educación. El gobernador nos ha dado instrucciones muy precisas: abordar este plan con cada uno de los intendentes, pero con una característica de amplitud y de trabajar en conjunto”.

Señaló que se trata de un plan donde se abordan políticas de fondo “con un horizonte de 2 o 4 años” y agregó que el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, expuso la situación de los pasos fronterizos y el trabajo conjunto entre la Policía provincial y los funcionarios municipales.

Por último, Gaido agradeció “la participación de los intendentes, el esfuerzo, la responsabilidad y la voluntad de trabajar en conjunto por esta temática”.