Gaido ratificó un trabajo en equipo y coordinado entre los ministerios

El ministro de Gobierno y Justicia sostuvo hoy que la reforma política que impulsa el gobernador Omar Gutiérrez “se enmarcará en un espacio de diálogo que incluirá a todos los sectores, partidos políticos y organizaciones intermedias, siempre respetando las constituciones nacional y provincial y las autonomías municipales”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido sostuvo hoy que “todo el trabajo y las decisiones que encare este gobierno serán llevadas adelante en equipo y de forma coordinada entre todos los ministerios”. Mencionó como ejemplo “las tratativas que se concretarán con los gremios estatales, que se seguirán realizando de forma respetuosa y conjuntamente entre las distintas áreas”.

Detalló también la meta de concretar una reforma política, “la cual es -dijo- un espacio de diálogo, en una profunda democracia y articulación de las metodologías de cada uno de los sectores, para poder conformar un mecanismo electoral con tiempo, sin apuros y así poder hacer un trabajo prolijo, responsable, que contenga aciertos y nos permita también hacer las correcciones necesarias”.

“Estamos ya trabajando con todos los sectores –añadió el ministro-, con reuniones pactadas con antelación, en base a un trabajo en equipo y con cada ministro, con una presencia fuerte en cada uno de los sectores y con las pautas principales que el gobernador nos indicó, esto es, el dinamismo, la humildad, el compromiso, el respeto y la sensibilidad social”.

Con respecto a la relación con los distintos sindicatos, Gaido relató que “ayer mismo, luego que juramos como ministros, junto con Ricardo Corradi Diez –Salud y Desarrollo Social- tomamos contacto por la situación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)”.

Al respecto, confirmó que ya se mantuvieron diferentes reuniones y “en las primeras horas de la mañana de hoy viernes conformamos un acta junto con Corradi Diez para poder levantar las medidas de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y así poder avanzar en la normalización de los servicios del instituto”.

Afirmó que “la idea es llevar adelante todas las tareas con mucha responsabilidad, mucho compromiso, respeto y responsabilidad social, cada uno de los trabajos que sostenemos, pero siempre en el ámbito del equipo, siempre trabajando con las directivas claras a partir del contacto permanente con los actores”.

Con respecto a la decisión del gobernador Gutiérrez de llevar adelante una reforma política, el ministro indicó que “claramente en este concepto el gobernador nos dio instrucciones precisas de avanzar sobre un espacio abierto, de tirar todos los temas sobre la mesa para, en conjunto y con tiempo, realizar una mejora de este sistema, escuchando a partidos políticos, organizaciones intermedias, municipios que tan importante participación tienen en nuestra democracia”.

Calificó como “muy importante” esta convocatoria que se realiza a todos los sectores de la sociedad “puesto que se trata –dijo- de una convocatoria amplia no solamente a los partidos políticos u organizaciones intermedias sino a todos, siempre respetando la constitución nacional, provincial y las autonomías municipales”.

Añadió que “la idea es conformar una mesa de diálogo en la que estén sentados todos los sectores y también la ciudadanía, para que se conozcan las reformas a implementar, con una tranquilidad y un plazo por delante con posibilidades de ir dinamizando con tres indicadores principales que son la transparencia, la agilidad y el seguro control de los procesos electorales a los efectos de conformar un dinamismo dentro de ese proceso”.

Subrayó de este modo que “la reforma significa mejorar el sistema electoral; es un espacio importante que conformó el gobernador y a partir de estas directivas se realizó un llamado a los sectores de la sociedad, a todos los ciudadanos, para que conformen una opinión y puedan participar y en el plazo necesario podamos tener una resultante de la mejor metodología en los espacios de diálogo”.